Plan de Marketing 4: Estrategias de marketing: qué son, tipos y ejemplos

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Cuando hablamos de estrategias de marketing dentro de un Plan de Marketing, nos referimos a un conjunto de decisiones sobre acciones y recursos a utilizar que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de la empresa u organización.

Una estrategia de marketing digital consiste en adecuar nuestros factores internos a los factores externos, con el fin de obtener la mejor posición competitiva.

No debemos catalogar esta fase del plan de Marketing como “racional”, sino al contrario, la definición y selección de estrategias es el ejercicio más útil para la planificación de marketing.

¿Qué es una estrategia de marketing?

La definición de una estrategia de marketing es algo muy sencillo, no es nada más que el plan para conseguir los objetivos de un negocio.

¿Fácil verdad? Nuestra estrategia de marketing digital será el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos propuestos en nuestro plan de marketing.

Para el diseño de nuestra estrategia, será de vital importancia conocer los objetivos y recursos con los que cuenta nuestra empresa. Otro aspecto a tener muy presente, será la competencia en el mercado, la cual será determinante a la hora de elegir nuestra estrategia de marketing.

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Tipos de estrategias de marketing

A continuación, te vamos a dar a conocer los distintos tipos estrategias de marketing digital más utilizadas, con el objetivo de poder ayudarte con tu plan de marketing;

Estrategia de cartera

La primera estrategia de marketing que os presentamos, es la estrategia de cartera.

Esta estrategia es la encargada de fijar la marcha a seguir para el establecimiento de cada unidad estratégica empresarial, detallando para las mismas las diferentes combinaciones producto-mercado que deberá desarrollar la empresa.

Para definir la estrategia de cartera, contamos con las siguientes herramientas:

– La matriz BCG (Matrices del Boston Consulting Group).

– La matriz de Ansoff (Matriz de dirección de crecimiento).

– La matriz de posición competitiva.

– Método de posicionamiento estratégico.

De la aplicación de estas herramientas obtendremos las conclusiones necesarias para determinar una estrategia de penetración, desarrollo de nuevos productos, entrada en nuevos mercados, diversificación…

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Estrategias de segmentación, de posicionamiento y de fidelización

Estrategias de marketing de segmentación

Dentro de los ejemplos de estrategias de marketing, la estrategia de segmentación es la encargada de decidir sobre cuáles de los segmentos en los que hemos clasificado el mercado va actuar la empresa. La segmentación puede ser de tres tipos:

1) Diferenciada: cuando nos dirigimos a cada uno de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente, aplicando el marketing directo.

2) Indiferenciada: cuando la empresa decide dirigirse, pese haber identificado segmentos de clientes con necesidades distintas, con la misma oferta de productos y el mismo posicionamiento.

3) Concentrada: consiste en adaptar la oferta a las necesidades de varios segmentos determinados.

La empresa tratará de identificar los segmentos en diferentes categorías, denominados: segmentos estratégicos, segmentos estratégicos prioritarios y segmentos no estratégicos.

Definimos el segmento estratégico como aquel segmento al que la empresa se va a dirigir o concentrar a sabiendas de que tenemos una ventaja con respecto a nuestros principales competidores en aquello que los consumidores valoran (generación de valor: calidad, precio, gama, imagen, servicio, etc.).

La estrategia de segmentación supone una toma de decisiones por parte de la dirección de marketing digital respecto a por cuál o por cuáles de los segmentos en los que hemos clasificado un mercado vamos a apostar en nuestra empresa.

Esta clasificación puede derivar de un análisis de la situación o ser consecuencia de una investigación de mercado.

Estrategia de posicionamiento

La siguiente estrategia de marketing es conocida como «estrategia de posicionamiento».

Consiste en definir, en sentido global, cómo queremos que nos perciban los segmentos estratégicos decididos, esto quiere decir, con qué atributos queremos que nos identifiquen en la mente del consumidor.

Tenemos muchas formas de plantear al posicionamiento: en comparación con la competencia, por una ventaja aportada por el producto, utilizando la imagen de la empresa, las características de uso del producto, una situación de consumo o algún tipo de consumidor.

A la hora de definir la estrategia de posicionamiento, es conveniente respetar un cierto número de reglas:

– Conocer el posicionamiento presente de nuestra marca así como de los principales consumidores.

– Decidir la posición a adoptar e identificar los elementos más importantes y que nos permitan reivindicar el posicionamiento.

– Evaluar el interés de esa posición.

– Analizar los componentes del producto o de la marca que nos dirigen al posicionamiento en la mente del consumidor.

– Estimar el grado de vulnerabilidad de esa posición.

– Velar por la coherencia del posicionamiento deseado de los elementos del marketing mix.

Cuando hablamos de estrategia de posicionamiento como concepto, tenemos que tener en cuenta que estamos diseñando y coordinando tres claves estratégicas de marketing diferentes: el posicionamiento de la empresa, el del producto y el posicionamiento ante el cliente.

estrategia de marketing digital

a) Posicionamiento de la empresa

El marketing digital es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no de promoción y publicidad solamente. El marketing debe ser cualitativo y no debemos olvidar que muchas de las decisiones de los clientes tienen que ver con el servicio, la confianza, la imagen, etc.

b) Posicionamiento del producto

La posición en el mercado del producto debe ser significativa y para ello debemos centrarnos en factores intangibles del posicionamiento tales como el servicio, la calidad, el liderazgo, la imagen, etc. (debemos buscar lo intangible y ser buenos en ello).

Debemos dirigir nuestros productos a un público específico y ser excelentes en él, estos nos ayudará sin lugar a dudas a entender mejor a nuestros clientes, a tener menos competencia y a conocerla mejor.

c) Posicionamiento ante el cliente

Fijando la vista en el cliente, incidimos en la importancia de un valor clave en todo el proceso de posicionamiento: la credibilidad. Este concepto va asociado a otros de signo igualmente positivo como son la confianza, el prestigio, la fidelidad, etc.

Estrategias de marketing de fidelización

La siguiente estrategia de marketing que os presentamos, es la estrategia de fidelización.

Cuando la empresa se haya fijado objetivos de fidelización de clientes será relevante analizar las opciones que se le plantean para conseguirlos y elegir la estrategia más idónea.

La estrategia de fidelización se sustenta sobre dos pilares básicos:

a) El marketing relacional

El marketing relacional es una herramienta que nos ayudará a conseguir la confianza del cliente a largo plazo y que le llevará a comprar en nuestra empresa y también a recomendarla. Esta estrategia se basa en crear lazos estables que beneficien a ambas partes.

Cuando iniciamos una estrategia activa de relación es cuando nos estamos preocupando por las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes y les mantenemos al tanto de lo que surge en el mercado.

Para poder llevar a cabo esta estrategia, es necesario:

– Conocer mejor a nuestros clientes, creando procedimientos para descubrir qué es lo importante para ellos y no sólo desde el punto de vista del negocio.

– Ser capaces de satisfacer sus necesidades, diferenciando a dichos clientes.

– Establecer una relación a largo plazo con los mismos.

En resumidas cuentas, el marketing relacional se centra, por un lado, en gestionar la cartera de clientes (captar, fidelizar y recuperar clientes) y, por otro lado, en gestionar su lealtad (vinculación, fidelización…).

b) La gestión del valor percibido

La gestión del valor percibido tiene como objetivo aumentar el valor de la compra realizada para el cliente, motivo por el cual estará más satisfecho y aumentará la competitividad de nuestra empresa. En necesario disponer de la información adecuada sobre las necesidades, deseos y expectativas de nuestros clientes e interpretar bien esta información para elegir la estrategia de fidelización más eficaz.

El valor percibido, depende de:

Valor de compra: influyen aspectos como el envase, la imagen de marca o el posicionamiento del producto.

Valor de uso: dependerá del rendimiento, la seguridad, la calidad y la facilidad de uso del producto, pero también de la imagen de marca.

Valor final: este aspecto se refiere a la posible recuperación económica del producto después de su uso (valor residual) como a los costes, reales y psicológicos, necesarios para eliminar el producto y el paquete en el que va.

La empresa de éxito es aquella que consigue transmitir al cliente un mayor valor percibido en estos tres aspectos.

Estrategia funcional

La estrategia funcional trata de seleccionar las herramientas del marketing que, en cada caso en concreto y siempre en función de los objetivos marcados, resultarán más eficaces y adecuadas (marketing mix).

estrategia de marketing

Las principales áreas sobre las que trabaja el marketing mix son:

Producto: amplitud de la gama, modificación y creación de productos, política de marca, creación de la imagen de marca…

Distribución: configuración y carácter, sistema de ventas, localización de los puntos de venta…

Precio: estrategia de precios y política de descuentos.

Promoción: comunicación interna y externa, soportes, medios…

En este artículo, hemos realizado un recorrido por las 4 primeras etapas del Plan de Marketing. El último paso que debemos dar es colocar las piezas para componer la estructura del mismo. Éste será el objetivo de la quinta etapa del Plan, y que será responsabilidad de las acciones de marketing.

Fuentes

  • Dirección de Marketing. Philip Kotler. Editorial Prentice Hall
  • El Plan de Marketing en la Práctica. ESIC

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19 comentarios en “Plan de Marketing 4: Estrategias de marketing: qué son, tipos y ejemplos”

  1. Gilberto Alcocer

    Hola, estoy muy preocupado por mie strategia de marketing, veo que la cometencia (offline) cada vez abre mas sucursales, nosotros nos quedamos con 3 y apenas estoy trabajando en nuestra tienda en linea, no me queda muy claro, si las estrategias de segmentacion, posicionamiento, fidelizacion y por ultimo el marketing mix se debe de llevar de manera separada o lo que explicas en este articulo,se debe de hacer como una serie de pasos en orden?
    Necesito un buen de ayuda para poder realizar un plan eficiente de marketing

  2. Luis del Rosal Serrano

    Hola Gilberto,

    Todo plan de marketing ha de seguir una estructura y una serie de pasos, cómo verás en nuestro blog, hay diferentes etapas y debes empezar lógicamente por la etapa 1, la parte estratégica tienes que desarrollarla una vez hayas realizado análisis de la situación, análisis DAFO, fijación de objetivos…

    Un saludo

  3. Jilmer Chávez

    Hola,

    ¿Las estrategias del marketing mix son una consecuencia de las decisiones estratégicas de segmentación seleccionada?

    Saludos

  4. Luis del Rosal Serrano

    Hola Jilmer,

    Las estrategias que aplicaremos en un plan de marketing son consecuencia de las fases previas, es decir, del análisis tanto a nivel interno como externo, que nos ayudarán a comprender cuáles son nuestro puntos fuertes y débiles y actuar en consecuencia mediante la fijación de objetivos.

    Nuestra estrategia de marketing dependerá directamente de dichos objetivos y nos guiará hacia las acciones de marketing que consideramos adecuadas para conseguirlos.

    Un saludo,

  5. Hola! Me gustaría saber para una tarea, en lo personal, es de Marketing mix, lo estoy viendo en mercadotecnia industrial, es la estrategia de conocimiento, alguien me puede ayudar?

  6. Hola buenas tardes, tengo que hacer un trabajo para la universidad y necesito ayuda.
    Estoy haciendo una empresa innovadora que se dedique a la venta de bolsas de PVC, EL cual se pueda usar para combustibles y sus derivados
    Que se venda en estaciones de servicios y otros.
    Lo que me pide el docente son:
    • Elegir una estrategia general para su empresa
    • Evaluar oportunidades de crecimiento
    • Escoger una estrategia competitiva
    Necesito ayuda porfa quedare agradecido

  7. Hola, tengo que rendir y tengo un lio de estrategias en el cerebro…

    1. Como estrategias Corporativas identifico a las E. genericas que son enfoque, diferenciacion, lider en costo….

    Hay alguna más??

    2. En estrategia de cartera, hay más a parte de las que nombran? en estrategias defensivas/of. se puede incluir a la Joint Venture??

    hay otra forma de clasificar a las estrategias? xq las veo por todos lados en mis apuntes pero no se a que fase corresponden.

    Contesten x faaa
    gracias

  8. Fernando Ugalde

    extraordinario, me gusto mucho y pude aprenderlo mejor y entenderlo facilmente
    te felicito

  9. Manoli Martín Azkue

    Hola Debora:
    Si navegas un poco más por nuestro blog, encontrarás las respuestas que necesitas.
    Saludos

  10. Karen Espinoza

    Hola…necesito hacer una consulta:mi pregunta es ¿Como se puede determinar el mercado a quien va dirigido nuestro proyecto?

  11. Panfilo NZANG NGUEMA

    hola, soy Panfilo desde Guinea Ecuatorial
    tengo problema de estrategias para elaborar un plan de marketing en una microfinanza

  12. Manoli Martín Azkue

    Escríbenos desde el formulario de contacto para que podamos darte un presupuesto.
    Saludos

  13. IV. Alternativas Estratégicas
    · Proveer un listado y explicación breve (específica) de 3 alternativas estratégicas que se podría considerar para resolver el problema identificado previamente.
    · Proveer una comparación detallada de cada alternativa utilizando criterios de evaluación específicos.
    · Sustentar la evaluación con análisis cuantitativo y cualitativo donde aplique (puede incorporar tablas, matrices, figuras).
    · Explicar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

  14. David Alejandro Garron Castro

    Este portal es muy ilustrativo y útil, ahora estoy impulsando una Estrategia de marketing para una universidad que esta preocupada en la baja matricula y la poca llegada que tiene en la sociedad, mas adelante seguro que les pediré consejos. Un saludo desde La Paz Bolivia

  15. Manuel Antonio Fernández - Marco

    Un saludo David y estaremos encantados de poder ayudarte.

  16. No debería nadie, de preocuparse si existen miles de sucursales o negocios en internet iguales al tuyo creo que para todos hay suficiente, así es la oferta y la demanda.

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