¡Comparte!

En una campaña de marketing para una empresa o marca, el target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido un producto y/o servicio.

En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar. Dentro del campo empresarial y del marketing para empresas, su correcta definición es esencial para su éxito. De hecho, casi todas las personas han escuchado en algún momento la frase «Dirígete a tu target» o «Piensa en el tipo de target al que quieres llegar».

como se define el target

¿Qué es el target en una estrategia de marketing?

Podemos definir “target” dentro del marketing como el público objetivo y potencial al que estamos dirigiendo nuestras acciones de marketing.

Por tanto, nuestro target, será el grupo de personas al que deben ir enfocados todos nuestros esfuerzos en términos de marketing para acercarlos a nuestra marca.

Definir correctamente el target es una de las tareas más importantes dentro de nuestra estrategia, ya que será muy importante de cara a optimizar nuestros recursos.

¿Es importante definir correctamente nuestro target?

La respuesta es un si rotundo.

El éxito de tus campañas y por la tanto de tu empresa, dependerá directamente de que hayas elegido correctamente tu target.

Pongamos un ejemplo muy claro. Tu empresa vende ropa para recién nacidos. ¿Cuál será tu target ideal? Principalmente padres con bebes recién nacidos o parejas que están esperando su bebe.

Si no realizas una segmentación adecuada, tu campaña estará
siendo a todo tipo de públicos. ¿Crees que a un adolescente de 20 años le interesara tu anuncio? De nada te servirá tener un buen producto si se lo estas ofreciendo a la persona equivocada.

De nada te servirá tener un buen producto si se lo estas ofreciendo a la persona equivocada.

La principal ventaja que busca una compañía a la hora de definir su target es siempre la misma; ahorrar dinero y tiempo.

Definir correctamente el target de tu estrategia de marketing tiene numerosas ventajas, como, por ejemplo;

  • Sabrás hacia donde debes enfocar tu estrategia de marketing;
  • Gracias a la segmentación, cada vez conocerás mejor a tu público objetivo y podrás ajustar mejor tus campañas.
  • ¿Ya conoces a tus clientes? Entonces sabrás que canal de ventas te funciona mejor. Enfócate en él y potencia tu marca.

¿Cómo definir el target en el plan de marketing de una empresa?

Antes de vender se debe saber a quién hacerlo. Para poder clasificar correctamente el segmento al que cada producto está dirigido, es importante realizar un listado para conocer el tipo de personas al que se quiere “seducir”. Gracias a la definición del target dentro de nuestro plan de marketing, evitaremos dirigir nuestras acciones a todo el mundo, una misión imposible.

Una de las primeras preguntas que se debe hacer al planificar el marketing de cada empresa es el sexo al que está dirigido el producto o servicio. En muchos casos, puede que sea para ambos pero, ¿Qué ocurre si es una marca de ropa interior masculina o femenina, por ejemplo? Por supuesto que estará dirigida para un solo género. Si la intención es destinar todos los esfuerzos a un único público, hay que adaptar la estrategia todo lo posible para que no existan dudas.

target y marketing

La edad, un aspecto clave en la definición del target

Si bien no hay una escala o regla exacta que indique la edad, se puede generalizar y organizar por determinados rangos como:

• Niños (de 0-14 años)
• Adolescentes (15-19 años)
• Jóvenes (20-29 años)
• Adultos (30-40 años)
• Adultos B (41-59 años)
• Ancianos (60 o más)

En el diseño de una estrategia de marketing para empresas la edad es un factor esencial para determinar el público al que se venderá el producto. Si es una empresa para niños, seguramente irá dirigida al primer sector, aunque esto no quite que pueda vender a otros sectores o ampliar el rango de ventas.

Género

Hoy en día, cada vez se trata más de hacer campañas inclusivas en las que buscamos incluir ambos géneros y no asumir que nuestros productos están destinados únicamente a un género (puede ser el caso de la cosmética, cada día más utilizada por hombres y no solo por mujeres).

Esto, no quiere decir que siempre sea conveniente utilizar esta segmentación.

Hay productos por sus características están destinados únicamente a mujeres u hombres (como podría ser la ropa interior). Este caso, deberíamos segmentar nuestra campaña.

definir el target en marketing

Situación familiar

A la hora de realizar una segmentación a partir de la situación familiar podemos obtener un buen target para nuestras campañas.

Solteros, casados, con o sin hijos, entre otras opciones son de las más utilizadas. Gracias a esta segmentación, si nuestro producto está destinado a “padres con niños recién nacidos” podremos crear una campaña muy bien segmentada y atacar nuestro target de una manera idónea.

La idiosincrasia, fundamental para conocer el target

Aunque parezca un aspecto sin importancia, saber de dónde es cada potencial cliente ayuda a vender u ofrecer el servicio. No es lo mismo realizar una campaña para el público español que hacer una para el target japonés. Sin duda, cada país tiene una cultura y costumbres distintas, por lo que reaccionará de manera diferente ante un mismo estímulo.

La profesión de los potenciales clientes

Cuanto más segmentado sea el estudio realizado, más fácil será la venta.

En el marketing para empresas resulta muy útil segmentar según la posición social. El estatus económico nos ayudará a fijar las características de nuevo target.

La micro segmentación, el gran truco

Una vez que se tenga el global, hay que intentar pensar en una persona e imaginar qué es lo que le hace falta, le puede interesar o la mejor manera de lograr su interés. Al microsegmentar, se puede experimentar la venta con un individuo que represente el global de todos.

definir target

Target online

El marketing para empresas online no cambia, adaptando los preceptos del marketing tradicional a Internet. Por tanto, la estrategia para definir el target es la misma que offline pero adecuada a la web.

Lo mejor que se puede hacer para conocer el público objetivo es realizar informes basándose en estadísticas que brindan las consultoras online.

En este contexto, los blogs y redes sociales también pueden ser de gran ayuda para formar una comunidad y conocer más al consumidor o internauta que visita y participa en estas plataformas.

Definir el target, vital para el éxito de un plan de marketing

Tener un perfil del potencial cliente es fundamental para lograr el éxito. Este resultado es clave para lograr tres beneficios básicos:

Ahorro de tiempo al buscar la forma correcta de promocionar el artículo.
Ahorro de costo al conocer lo que interesa.
Desarrollo de una oferta basada en los intereses del target definido.

20 comentarios en “Marketing para empresas: ¿Cómo se define el target?”

  1. alondra muñoz

    Me ha sido de mucha utilidad esta información, ya que me ha despejado dudas que tenia acerca de un tema que llevo en la carrera

  2. Es muy interesante la definición de tema que exponéis. Pero, me queda una duda, es posible tener una web con 4 targets? Por ejemplo, una Ludoteca que:
    -Funciona como escuela infantil por la mañana,
    -Organiza cumpleaños por las tardes y fines de semana,
    -Hace animación infantil a domicilio,
    -Se vende como marca de franquicia.
    Espero podáis aclararme esta duda. Gracias!

  3. Hay un aspecto que me parece importante aclarar, y es que no siempre la persona que va a utilizar el producto es la persona que lo va a comprar, en ese caso ¿a quien iría dirigido? Es decir, una marca de biberones pienso que su target no serían los bebés exactamente, sino quien lo compra, por ejemplo madres de tal a tal edad. Seria de gran ayuda su respuesta de antemano gracias.

  4. Manuel Antonio Fernández - Marco

    Efectivamente Maria José no siempre coincide quien realiza la compra de un producto con quien lo va a utilizar, por eso dentro de la definición del target tenemos que tener este aspecto en cuenta. En el ejemplo que planteas el target no serían los bebés sino los padres y madres. Un caso diferente puede ser el de los juegos infantiles donde muchas veces la elección de producto lo eligen los peques, y de ahí que sean los destinatarios de nuestras acciones, aunque quien toma la decisión final de compra sean sus progenitores. En la decisión de compra cada vez hay más grupos que intervienen a la hora de ofrecer recomendaciones (amigos familiares, entorno laboral,…) por lo que se suelen definir diferentes targets y acciones diferenciadas para cada uno de ellos.

  5. me gustaría un poco de ayuda para poder hacer una misión de una empresa, y definir clientes con palabras claves a los clientes, tengo en mente por ejemplo: productos dirigidos a «clientes que buscan mas calidad que precio» si me pudieran ayudar muchas gracias

  6. Manuel Antonio Fernández - Marco

    Hola Constanza, como ayuda puedes utilizar herramientas como KWFinder, Keywordtool.io, Semrush o Google Keyword Planner. Te permitirán no solo conocer el volumen de búsquedas, sino también generar nuevas palabras clave con los términos que defines y otros similares o sinónimos, orientadas a crear una estrategia de long tail

  7. Claudia Marín

    Muchas gracias por la información, me amplió para entender y poder hacer una tarea de la Universidad.

  8. hola, gracias por la explicación, lo que no me queda claro es ¿cual es la base teórica de todo proviene estos detalles? ¿me puedes recomendar un libro?, saludos

  9. hola, me gustaria saber como podria definir el target si apunto a empresas, trabajo en seguros.
    Saludos

  10. Manoli Martín Azkue

    Hola Mariano:
    Tienes que hacer una descripción lo más detallada posible de tu cliente ideal. Si tu público objetivo / target tiene más de un perfil, deberás hacer tantas descripciones como perfiles tengas. Si conoces a tu público, no te resultará complicado hacerlo.
    Saludos

  11. Ana Santa Cruz

    Hola , estoy emprendiendo en el mundo de la moda de niños y me aclara bastante la definición de la palabra target. muchísimas gracias .

  12. Pingback: Cómo diseñar una estrategia de marketing digital. Guía completa - Dazzet

  13. Pingback: Estrategia de Marketing Digital. La Guía Completa - Dazzet

  14. Esto quiere decir que por ejemplos si yo tengo un servicio de mensajaria maxiva y me dicen dame tu target yo les voy a decir mi objetivo en poder llegar a tener empresa finazieras por que es el volumen mas grande y se podria lograr una mejor rentabilidad como puede ir digido a distinto tipo de empresa que solicitan este servicio

  15. Pingback: ¿Cómo promover su negocio de Life Coaching? | BluCactus Marketing VE

  16. Pingback: Sitio web Vs. redes sociales: ¿realmente necesito un dominio? | BluCactus VE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba