A todos los que nos dedicamos al mundo del marketing nos inquieta saber cómo podemos conseguir más clientes y por consecuencia obtener más ventas para nuestro negocio. A partir de esto, nace la necesidad de explicar las decisiones y conductas que toman nuestros posibles clientes; nace el neuromarketing.
Si quieres aprender más sobre el neuromarketing, conocer cuáles son sus ventajas y aplicarlo en tu plan de marketing, te interesa seguir leyendo este post.
¿Qué es el neuromarketing?
Podemos definir el neuromarketing como la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.
De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
Hoy en día, en nuestra sociedad, la presencia masiva de publicidad es algo completamente normal.
Las personas somos bombardeadas por publicidad de muchas formas y en muchos momentos siendo ésta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil.
Probablemente tal cantidad de publicidad no realice su función y al final, el deseado producto se quede en la repisa.
Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada.
En este sentido, se busca comprender ¿Qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el neuromarketing.
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Finalidad del neuromarketing
La finalidad del uso de estas técnicas en marketing directo es buscar la eficacia en sus decisiones.
Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona.
Se trata de comprender más y mejor a las personas, nada más lejos que eso, nada de manipular en la cabeza de nadie.
Existen diferentes técnicas dentro del análisis que se realiza en el neuromarketing y que nos arrojan resultados de una manera instantánea.
El tipo de análisis que se busca con estas técnicas, busca más el refuerzo medible y cuantitativo para poder alejarse de la subjetividad personal.
Hay que mencionar que en una situación de compra aunque parece que no las decisiones inconscientes tienen un peso mayor que las conscientes.
Pero identificar lo que a las personas les gusta o no les gusta no significa directamente averiguar las razones de por qué les gusta.
¿Cómo funciona el neuromarketing?
En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos, pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es más complejo.
El cerebro de las personas no funciona como compartimentos estancos, sino que es algo más enrevesado.
Ya que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.
De esta manera el neuromarketing se ha especializado en identificar dichos estímulos, aplicados a diferentes campos desde una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona.
Estos estímulos serán estudiados y analizados para posteriormente incluirlos en sus piezas o estrategias publicitarias.
Como venimos viendo de un tiempo hasta ahora, la publicidad está tomando rumbo hacia una publicidad más experimental, contando historias que nos cautiven y llevándonos a terrenos más emocionales, terrenos más “irracionales” los cuales, como vimos antes tienen un peso mucho mayor en las decisiones de compra de las personas.
Tener un mayor conocimiento de los estímulos que afectan a las personas y como los afectan, es una apuesta que continua en los objetivos de muchas empresas.
Ese conocimiento más exhaustivo, más profundo, terminará en productos hechos a medida, hablando en términos generales.
Aquí, la segmentación será mucho mayor de lo que hasta ahora podemos experimentar y los estímulos mucho más sutiles.
A través de la publicidad no se matarán moscas a cañonazos sino que apuntará justo al objetivo, por tener un mayor conocimiento de qué estrategia utilizar para poder llegar de una manera más eficaz y eficiente a la meta planteada.
Principios del neuromarketing
Al hablar de neuromarketing existen muchos mitos alrededor de esta aplicación de la neurociencia, muchos de ellos son causa de un desconocimiento de la materia, como por ejemplo asumir que en el cerebro humano se toman decisiones de un modo único, como causa-efecto de un estímulo.
Lo que puede llevar a ver que solo unos pocos puedan estar en posesión de esos conocimientos.
Y nada más lejos de la realidad, ya que el marketing a lo largo de toda su historia lleva utilizando diferentes técnicas de investigación para saber cómo actuará de un modo más eficaz.
Un claro resultado de estos estudios, se puede experimentar a la hora de realizar la compra en cualquier supermercado.
Solamente hay que estar un poco atentos al contexto que nos rodea en el momento de la compra, desde la situación de los productos en los lineales, la música que se utiliza en las diferentes horas del día o el tan amado carrito que “siempre” hace el camino que nosotros le marcamos.
Toda esta realidad es una realidad artificial, creada con un claro objetivo al cual intentan llevar a las personas por diferentes caminos.
Caminos que no son azarosos, sino que están marcados con mucha precisión, esas marcas son fruto de la investigación de mercado de la cual se puede extraer la información necesaria para crear ese tipo de estímulos, pretendiendo influir en la conducta.
El avance que sufre la técnica y la ciencia durante este siglo y el anterior es imparable, pero esto no quiere decir que se llegue a un consenso sobre lo que se puede o no se puede hacer, con las herramientas que tenemos a mano.
Éste es un problema que sucede frecuentemente, y es que no hay un crecimiento parejo entra la ciencia y los usos de la ella. Lo cual nos puede llevar a absolutas aberraciones.
Para ello se ha creado el código ético de la NMSBA (Neuro marketing Science and Business Association) el cual especifica cuáles son los usos que se pueden dar a la neurociencia dentro del ámbito del marketing y la publicidad.
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¿Cómo ha evolucionado la publicidad gracias al neuromarketing?
Gracias a los conocimiento del neuromarketing, la publicidad se centra más en los puntos que debe explotar, por ejemplo, las emociones
Ya hemos vistos como en los grandes supermercados se estimulan los sentidos por medio de la música.
También existen otros tipo de marketing experiencial que están siendo explotados de la misma manera que la música.
Quién no ha entrado en una tienda con un olor característico que puede perfectamente asociarse con el producto que se vende.
La gran cantidad datos que proporciona la neurociencia sobre los estímulos a los que reaccionamos, no debe apartarnos de la idea general en la que el neuromarketing se usa como una herramienta más dentro del marketing para que al final la estrategia creada por la consultoría de marketing nos lleve por el camino adecuado hasta conseguir el objetivo de venta.
Hay que resaltar que con esa gran cantidad de información la estrategia pensada, será muchísimo más precisa y funcionará de manera más eficiente.
Incrementa tus beneficios gracias al neuromarketing
Podemos finalizar con que el marketing es un intercambio de recursos realizados para satisfacer las necesidades de las personas.
Existen diferentes herramientas y técnicas que nos permiten conocer cuáles son los estímulos que más influyen en la gente.
El neuromarketing se hace eco de todo este tipo de conocimientos con el fin de estimular los sentidos de las personas.
En esta línea una marca que consiga llamar la atención de las personas tendrá un mayor poder de atracción.
El neuromarketing nos permite saber este tipo de información, por lo que pese a que no es una de las partes más desarrolladas dentro del marketing, de unos años hasta ahora está adquiriendo un mayor peso dentro de las estrategias de las diferentes empresas.
Definitivamente, el neuromarketing abre una nueva vía de conocimiento ofreciendo un nuevo modo de acercarse al consumidor a través de sus emociones.
Lo realmente importante que nos puede beneficiar del neurociencia es el conocimiento más profundo y de una manera más exacta que la que antes teníamos y este saber aplicado al campo del marketing queda cojo si no hay una buena labor estratégica y de planificación por parte de la agencia de marketing en la cual los datos recogidos encajen dentro de la planificación y ayuden a ser más eficaces.
Aún asumiendo que cada persona es diferente lo que se trata es de identificar patrones generales que tengan un efecto sobre los estímulos de las personas, y que de esta manera se pueda extrapolar a una tendencia o gusto general, bajo la que una gran mayoría se identifica.
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muy interesante gracias por la información dada
Es algo que todos los publicistas debemos tener muy en cuenta, he escuchado mucho sobre neuromarketing, y creo que se va a venir un boom sobre este tema
Son conceptos nuevos para mi veo que es muy interesante.
Es realmente interesante como se pueden cultivar ideas en la mente de los consumidores.
Toda esta información me abre mucho más la perpectiva mía.
Ya que trabajo en el área de Mercadeo y nutre satisfactoriamente mis dudas de como es que el Marketing creció.
Muy interesante y atemorizante. Como psicólogos de pareja, creemos que la Bioética, como transdisciplina, podría hacer grandes aportaciones al neuromarketing, pues de alguna manera, están «entrando» en el cerebro de las personas, para que ellas, sin darse cuenta, se sientan atraídas y orientadas a comprar productos, que quizás no necesitan.
Agradezco la información mostrada y me fascina saber cosas nuevas, esto acrecienta mi cultura y me facilita poder entender cosas tan actuales.
muy interesante muy interesante me encanto todo, me ayuda mucho gracias por esta información
Gracias, súper interesante, todos como publicistas debemos estar relacionados al tema y aplicarlo. Un gusto leerlo.
excelente explicacion!! gracias.
Gracias por la explicación acerca de este tema interesante de neuromarketing. Me ha permitido averiguar en qué se basa y qué funciones principales tiene esta estrategia. La verdad que para un consumidor como yo sería muy conveniente que las empresas oferentes estructuraran una forma óptima para calibrar los gustos distintos de cada individuo así como para satisfacer las necesidades del mismo. Espero que logre cada empresa tener su propia estrategia referida a nerociencia que nos beneficie a los consumidores.
¡Buen artículo!
Hablando desde una perspectiva de marketing offline, el neuromarketing permite aumentar el éxito de las campañas, ya que permite obtener datos del comportamiento de los consumidores. Esto permitirá definir mejor qué público que va a recibir el folleto en su casa (si hablamos de buzoneo, por ejemplo) y rentabilizar el presupuesto. No hay que olvidar que, cuanto mejor se conozca a los usuarios, más les impactará el anunció y más efectivo será.
¡Un saludo!
Es un excelente Articulo para, me ha Dado una perspectiva de la publicidad y el marketing.
realmente interesante para mi y para todo los interesados en este temal del empredimiento y markertin
Muy interesante. a]Agradecería si me facilitaran el autor del artículo para poder citarlo. Gracias, de antemano.
Hola Jesús:
Se trata de Antón Laborda. Te dejamos enlace a su perfil de LinkedIn.
Un saludo
Muy bueno el artículo. Solo recomendaría que pongan la fuente; así los que usaremos la información podremos usarla de manera adecuada y nombrar al autor.
EL CIUDADANO ES MUY VULNERABLE, ANTE EL BOMBARDEO DE LA PUBLICI, DAD, ANULA SU PERSONALIDAD, EN PRO DEL FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR.
que bueno las buenas ideas vienen de observar y escuchar a la gente ,de experimentar.
En el neuromarketing se hace una identificacion de los estimulos pero no alcanzar a poder hacer estimaciones del comportamiento de las personas es algo mas dificil. El cerebro de las personas es muy enrevesado, ya que las personas no tenemos una actitud determinada por los estimulos de fuera, pero reconocemos que si estamos condicionados pos las situaciones que nos acontecen.
Estos estímulos emocionales se han tenido toda la vida, todos tenemos olores, sonidos e imagenes que guardamos en nuestro cerebro, de alguna manera al volver a percibirlos en automático nos transportamos al producto, ahora se está aplicando en neuromarketing y ws bueno llevarlo al campo comercial.
El articulo toca de manera general el tema, sin embargo hay muchos huecos en la información, por lo tanto no queda claro como se puede aprovechar el concepto. Sin duda esto implica que quien pueda establecer una estrategia que funcione en un porcentaje mayor al 60% debe ser un experto, casi como un científico. La mercadotecnia se aprovecha de enviar los estímulos adecuados en los productos y medios para recibir las respuestas mas o menos previstas, pero aun no es una ciencia, el factor humano y la conciencia pueden romper toda su estrategia.