logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
¿Qué es Shadow Ban y cómo evitarlo?

¿Qué es Shadow Ban y cómo evitarlo?

¡Comparte!

Las redes sociales han evolucionado con el tiempo y actualmente penalizan cuentas que infringen sus normas. Te contamos cómo funciona el Shadow Ban.

Las redes sociales forman parte importante en la vida de muchos, ya que permiten a millones estar conectados al mismo tiempo, lo que se traduce en un traspaso de información a cualquier lugar del globo en cuestión de segundos.

Son un espacio en el que se pueden narrar historias y dar voz a comunidades que marcan la diferencia. También es el hogar de influencers y creadores de contenido, aunque con el tiempo, los algoritmos cambian y algo falla.

Con esto en mente, surgió hace un tiempo una práctica que reduce de manera significativa el alcance de una cuenta, llegando incluso a afectar la información que las comunidades pueden ver o no, por lo que su prevención debe incluirla en un plan de medios digital

¿Qué es el Shadow Ban?

El Shadow Ban puede definirse de dos maneras y cada una es más particular que otra.

En el primer concepto, esta práctica elimina la cuenta sin previo aviso, las cuales en algún momento hicieron caso omiso a los términos y condiciones de la red social. Normalmente se hace para mejorar la calidad del sitio para los usuarios.

Y, en el segundo concepto (considerado el peor), se crea una censura casi invisible en la que el usuario en cuestión no es notificado.

En resumen, Shadow Ban se basa en la eliminación o suspensión de contenido sin que la plataforma/red social notifique al usuario que infringió alguna de las pautas de la comunidad.

¿Cómo evitar el Shadow Ban?

Es normal querer crecer en redes sociales. Sin embargo, es importante hacerlo de manera genuina, es decir, sin utilizar programas para ganar seguidores o guiarse de prácticas poco éticas.

No es una carrera, por lo que es recomendable desarrollar contenido de valor que se ajusten a lo que verdaderamente buscas generar en los seguidores.

De hecho, muchas de las redes sociales más importantes (Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, TikTok…), cuentan con este sistema de Shadow Ban, el cual tiene como fin expulsar a los usuarios indeseables de la plataforma, o simplemente hacer que sean invisibles para el resto.

Shadow Ban niega las capacidades de una cuenta para llegar a nuevas personas. Por ejemplo, en Instagram, las imágenes no aparecerán independientemente de los hashtags utilizados. Sin embargo, los seguidores actuales podrán seguir viendo el contenido con normalidad, pero el alcance se verá afectado significativamente.

¿Cómo se dio a conocer el Shadow Ban?

Su origen se remonta a los foros de Internet, donde era normal hacer spam e insultar, obligando a los moderadores a deshabilitar cuentas. Sin embargo, al ver que esto no funcionaba, propusieron un castigo alternativo: el Shadow Ban.

En lugar de deshabilitar la cuenta, recurrieron a este método, y las publicaciones del usuario ya no tendrían buena recepción.

Pero no fue hasta unos años que el Shadow Ban se dio a conocer por más gente, ya que Donald Trump acusó a Twitter de utilizar esta práctica en él, pues empezó a tener menos notoriedad en la red.

Twitter siempre ha negado el uso de esta práctica y, al igual que Instagram. Han comentado con el tiempo que podría deberse al algoritmo, los cuales localizan información que se comparte en masa y determinan si el contenido tiene valor o no.

Las redes sociales deben utilizarse de manera responsable, tratando de seguir siempre las normas pautadas por el algoritmo para evitar sanciones. Aunque en los últimos meses Twitter ha manifestado querer cuidar la “salud” de sus usuarios. No es de extrañar que sucedan estas prácticas cuando en el entorno se desarrollan discusiones y peleas.

Una red social está en todo su derecho de bloquear a una cuenta que se dedique a trollear o al spam, pero… 

¿Qué pasa cuando el Shadow Ban aparece en algunas cuentas sin razón?

Las redes sociales funcionan a través de un complejo algoritmo, cuya función se basa en detectar cuentas que van en contra de sus términos y condiciones. Algunos ejemplos podrían ser: Utilizar bots para conseguir seguidores, comentar de manera masiva, hacer follow/unfollow en un corto periodo de tiempo

Lo anterior son algunos factores que influyen en las cuentas, y el algoritmo toma medidas para sancionarlas, ya que las considera como inapropiadas. Lo mismo sucede con los hashtags que no tienen nada que ver con lo que se está publicando.

Una manera que te permite saber si tu contenido fue bloqueado, es hacer una publicación con los hashtags que acostumbras y hacer una búsqueda inmediata para saber si apareces entre los resultados.

Si no encuentras tu publicación, es probable que hayas sufrido de Shadow Ban. Seguramente lo hayas experimentado sin darte cuenta, y es comprensible, ya que la gran mayoría de usuarios no leen los términos y condiciones de la red social que utilizan.

Aunque es importante mencionar que es intuitivo saber qué se puede y qué no compartir en una red social, porque se debe recordar que éstas son utilizadas por millones de personas, en las que puede haber gente de cualquier edad y lugar.

¿Es posible revertir los efectos del shadowban?

Sí, es posible volver a la normalidad, aunque requiere de tiempo y dedicación. Aquí te enseño un resumen de lo que se debe hacer:

1.- Evita usar aplicaciones que vayan en contra de las normativas establecidas por la red social.

2.- Lo mejor en estos casos es interactuar de manera orgánica con la comunidad. Te comentamos que es importante dedicar tiempo y esfuerzo, y lo puedes hacer a través de la creación de contenido de valor y comentarios significativos hacia los seguidores.

3.- Nunca utilices los mismos hashtags en cada publicación. Intenta variarlos, asegurándote de que sean relevantes y que estén relacionados a tu contenido.

4.- Más que guiarte por malas prácticas, conoce cuáles son las buenas, como aprovechar el momment marketing para seguir estrategias que realmente funcionan y disparan el performance de tu marca.

Seguir estos consejos te dará la oportunidad de seguir adelante con tu cuenta, permitiendo que la visibilidad y participación vuelvan a la normalidad.

En la actualidad, la moderación del contenido en redes sociales no es tan fácil, y mucho menos si es manejado por un algoritmo que puede tener fallas en su programación.

Por su parte, Facebook y Twitter están en el derecho de eliminar contenido y suspender la cuenta del usuario en cuestión. De hecho, es una de las maneras más efectivas de moderar el contenido que se comparte y que puede traer debate y discusión.

Muchos usuarios en Internet opinan que sería mucho más fácil expulsar a la persona de la comunidad que simplemente censurar su contenido, ya que su alcance no sería el mismo si decide volver a la red social con una nueva cuenta.

Al final sólo queda esperar cómo se comportará este algoritmo y su evolución en las redes sociales, ya que puede afectar cuentas de famosos, influencers y gente común que un día como cualquier otro, sufrieron del Shadow Ban.

Cuéntanos, ¿tenías conocimientos sobre esta prácticas que las redes sociales están llevando a cabo para silenciar contenido y cuentas que no cumplen con sus normativas?

Artículo cortesía de  Alexandra BetancourtChief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?