¿Qué es el marketing directo?
Podemos definir el marketing directo o direct marketing como aquel tipo de marketing que busca tener impacto en un target concreto con la finalidad de tener un resultado particular.
El marketing directo suele estar dirigido a consumidores que han demostrado un previo interés en los servicios o productos que ofrecemos.
Debido a su fácil segmentación y capacidad de medición, el marketing directo se convierte en un tipo de marketing altamente efectivo.
Entre los formatos mas utilizados podemos encontrar el email marketing, re-marketing, correo postal, etc.
¿Cómo funciona el marketing directo?
El principal objetivo que buscamos cuando creamos una estrategia de marketing directo es establecer una relación duradera con nuestros clientes a través de una comunicación directa.
Para ello, el primer paso que debemos realizar, es utilizar los datos disponibles para segmentar de manera adecuada los potenciales clientes. Podemos segmentar por localización, edad, sexo, nivel de educación, etc.
Una vez segmentado nuestro publico objetivo, debemos elegir aquel que se ajuste mejor a nuestra oferta.
El marketing directo es una herramienta verdaderamente potente si trabaja con sentido.
Gracias a su gran capacidad de segmentación, podremos ajustar nuestras campañas a la perfección y elegir a nuestro cliente ideal en cada situación.
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Como mejorar tu estrategia de marketing directo
Si estas empezando con el marketing directo o quieres obtener mejores resultados con tus campañas, te dejamos unos tips con los que esperamos ayudarte;
Trabaja y optimiza tu base de datos
Tu base de datos es el pilar de tus campañas de marketing.
Es de vital importancia que trabajes tu base de datos para seguir aumentándola y por supuesto, que la mantengas actualizada y optimizada para mejorar tus resultados.
Utiliza diferentes canales
Más adelante hablaremos de los distintos canales de marketing directo existentes, pero por el momento, quédate con que debes diversificar.
A través de una estrategia omnicanal, podrás abordar a tu cliente potencial en el momento adecuado.
Previamente, debes conocer bien a tu cliente ideal para elegir el canal más adecuado.
Prueba y optimiza
¿Has oído hablar del método ensayo y error? Pues deberías ponerla en funcionamiento.
No hay nada mejor que realizar pruebas en tus campañas para ver que esta funcionando mejor en cada momento y optimizar tu estrategia de marketing directo.
Que una campaña funcione, no quiere decir que no se pueda mejorar.
Marketing directo: ¿buzoneo o no buzoneo?
La publicidad es algo que nos rodea y que está en nuestras vidas desde que comienza el día hasta que se acaba.
Encontramos publicidad dentro de nuestra casa, cuando leemos el periódico, en las marquesinas, los carteles, la radio y hasta en el cielo.
Nuestra experiencia cotidiana muestra que ya casi no hay lugares que no se hayan convertido en soportes publicitarios.
De acuerdo con estudios técnicos mundiales, una persona está expuesta 3.000 veces al día a todo tipo de anuncios, lo que supone más de un millón de impactos al año, de los cuales, se quedan en su cabeza tan solo el 12%.
Esto provoca que los usuarios se sientan abordados por las marcas y saturados por la cantidad de información que les llega y no les es relevante, desencadenando justo el efecto contrario: que se ignore mucha información.
Uno de los retos a los que se enfrenta hoy en día el marketing y la publicidad es, por tanto, conocer mejor a los clientes, que son cada vez más diferentes entre sí, compran en base a razones muy variadas, quieren escuchar cosas diferentes y tienen intereses muy variopintos.
La compañía que conozca de cerca todas estas variables podrá hacer una publicidad efectiva, con un contenido más personalizado y hará llegar mejor la información.
Teniendo en cuenta que la tendencia actual se dirige a una publicidad más personalizada, cada vez más compañías están utilizando estrategias de marketing directo.
Éstas permiten crear una comunicación personal con cada cliente y mantenerla en el tiempo gracias a la gestión de información que realiza, por ejemplo, a través de bases de datos y vías de contacto del receptor.
De este modo, puede ajustar las ofertas y comunicaciones a las necesidades de segmentos estrechamente definidos.
Principales canales para hacer marketing directo
El marketing directo prioriza las necesidades del cliente y se ocupa de ofrecer una respuesta rápida. Para ello, emplea medios o sistemas de contacto directo.
Esta comunicación puede tener muchos formatos diferentes y, con la llegada de la era digital, ha aumentado el número de canales para hacer acciones de marketing directo como el emailing, el buzoneo, el telemarketing, los códigos QR…
Email marketing
El email marketing consiste en el envío sistemático de correos electrónicos.
Enviar un contenido interesante que agrade o entusiasme a los clientes es fundamental si queremos que nuestros correos sean leídos y no marcados como «spam».
Es de bajo coste y de gran efectividad si cuentas con una buena base de datos. Además, la respuesta suele ser muy rápida.
Telemarketing
Es el contacto telefónico con tus potenciales clientes para explicarles los servicios o productos de la empresa.
La comunicación telefónica permite conocer de manera inmediata, en el mismo desarrollo de la conversación con el cliente, los resultados obtenidos.
También puede resolver individualmente las preguntas y objeciones que plantea el cliente.
Cuponing
El objetivo principal es incrementar las ventas de un producto a través de cupones.
El cuponing permite aunar intereses de empresas y clientes, ya que por un lado las empresas venden más y, por otro, los clientes compran con descuento.
Buzoneo
El buzoneo es el servicio de marketing directo por excelencia, y es que este tipo de campañas de comunicación permiten llegar a los hogares de todo el público objetivo de una empresa o marca, además de captar nuevos clientes que requieran de un determinado servicio o bien dirigirlos al punto de venta.
Además, gracias a las técnicas de geomarketing y sus herramientas, se conoce mejor al consumidor.
Esto es debido a que muchos de sus comportamientos a la hora de comprar vienen dados por la zona de residencia, el camino escogido para ir al lugar de trabajo, la cultura de su barrio y su nivel socio económico o incluso el clima.
Tener en cuenta todas estas circunstancias es fundamental para conseguir un marketing eficaz y vender más.
Sampling
Dentro del buzoneo, consiste en la distribución o envío de demostraciones o pruebas de productos de forma gratuita y promocional. Permite dar a conocer un producto y acorta el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto
Códigos QR
Permiten conectar el mundo offline con el mundo online, pudiendo acceder a contenido adicional desde un dispositivo móvil o tableta.
Según datos ofrecidos por INFOADEX, en el año 2015 la inversión real estimada en medios no convencionales se situó en 6.725,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 2,8%.
El que mayor porcentaje alcanza es el emailing personalizado, que representa un 29,7% del total de los medios no convencionales. Le sigue la inversión publicitaria del marketing telefónico, que en 2015 se situó en 1.350,1 millones de euros, un 1% más respecto a 2014. En tercer lugar estarían los P.L.V. (publicidad en el punto de venta), los productos de merchandising, las señalizaciones y rótulos, con un crecimiento global del 9,4% y 1.521,4 millones de euros.
Para acabar, encontraríamos el buzoneo y los folletos, que suponen una inversión sobre el total de medios no convencionales de un 7,7%.
Ventajas de hacer marketing directo
Las ventajas que nos ofrece este tipo de marketing se podrían resumir en los siguientes puntos:
✅ Es una técnica mucho más personal que permite realizar una acción concentrada en un mercado o clientela específica. Esto permite dirigirse a personas altamente interesadas en los productos o servicios, por lo que su efectividad es mayor que la de otras técnicas de marketing.
✅ Si se usa con un formato físico, puedes poner directamente en las manos del cliente el mensaje. Y utilizando el mensaje adecuado, puedes hacer que este sea de verdad relevante e incluso puedes incorporar elementos que involucren a los clientes a otros canales como las RRSS.
✅ Existe una total libertad para escoger el momento en el que impactamos al público. Normalmente, suele coincidir con el lanzamiento del producto. Además, supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.
✅ Es un método rápido, sencillo y muy económico para llegar a tus potenciales clientes.
✅ Crea fidelidad, ya que al establecer relaciones con el cliente se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofrecerle aquello que realmente necesita.
✅ Permite crear bases de datos. Es necesario recoger información cierta y fiable para que la actuación del marketing sea exitosa.
✅ Al tratarse de campañas dirigidas a diferentes núcleos de clientes, la creatividad se puede desarrollar en muchas formas, esto supone pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.
Conclusión
En el marketing directo se pueden emplear técnicas tanto online como offline y sólo combinando de la mejor forma ambas se logrará la efectividad deseada.
Desde el punto de vista del recuerdo, el formato físico parece que llega a crear los recuerdos de manera más eficaz, permitiendo llegar al consumidor, favoreciendo el recuerdo de la marca y una construcción de imagen.
Por eso, aunar ambos canales es una estrategia omnicanal suele ser lo más adecuado, así se pueden cubrir todos los aspectos que rodean al consumidor, teniendo una relación más cercana fluida y duradera con él.
Al fin y al cabo, las personas prefieren comprar a las compañías en las que confían y con las que tienen una relación de respeto mutuo.
Artículo cortesía de Sara Hernández: Comunicadora de corazón, a veces, si me dejan, también de ejercicio. Aprendiz de todo y de todos, interesada en la publicidad, el marketing, la gestión de Marcas y en muchas cosas más por amor al arte y a la vida. Curiosa por naturaleza.
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Tal y como comentas en el post, el buzoneo es el servicio de marketing directo por excelencia. Como trabajador de una empresa de marketing directo, puedo afirmar que el buzoneo es un medio publicitario eficaz, tangible y perdurable, es decir, el cliente recibe la información en un flyer y lo puede conservar durante tiempo indefinido hasta que pueda necesitar sus productos o servicios, lo que le da un punto a favor respecto a otros canales publicitarios, además de que su coste es mucho menor.
Genial post, me ha sido difícil encontrar un artículo que hable claramente sobre el marketing directo y sus técnicas, y por ello os felicito! Gracias por la información.
Totalmente de acuerdo. Enhorabuena por el post, con multitud de datos y muy veraz. Gracias por la información!
Muy buen post, hoy en día el marketing directo es fundamental en cualquier campaña publicitaria, por lo que saber darle un buen uso es imprescindible para lograr los objetivos del departamento publicitario.
Estupendo post. Ahora que todo tiende a lo digital las empresas pueden pecar de olvidarse de estas técnicas más tradicionales con un gran impacto por ser menos medibles.
Hay que valorar la capacidad de personalización que ofrecen e ingeniárselas con mecanismos alternativos de seguimiento de su impacto.