¡Comparte!

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión el término nichos de mercado. Este término se ha popularizado porque ofrece oportunidades rentables de negocio. Pero, ¿qué es un nicho de mercado?

De manera general, un nicho de mercado se define como una proporción de tu segmento de mercado que reúne características comunes y heterogéneas; por ejemplo, edad, ubicación geográfica, pasatiempos (hobbies), entre otros, entendiendo que, para llegar a este nivel de análisis, ya definiste tu segmento dentro del mercado total.

Los nichos de mercado y las oportunidades de negocio.

Diferencia entre mercado, segmento y nicho

Puede que te estés preguntando qué diferencia existe entre mercado, segmento y nicho. Es importante aclarar la diferencia entre estos términos, para que cuando toque el turno de atender un nicho de mercado tengamos claro qué es y cómo identificarlo.

Mercado o mercado total

Pues bien, cuando hablamos del mercado o mercado total hablamos del potencial total que podemos abarcar; por ejemplo, si quieres abrir o ya tienes un restaurante italiano, tu mercado potencial total serían las personas que les gusta comer fuera de casa en la ciudad de Madrid.

Segmento de mercado

Luego, viene el segmento de mercado, que es la porción del mercado total que es más propensa a adquirir tu producto o servicio. Siguiendo el ejemplo del restaurante italiano, tu segmento de mercado serían personas entre 35 y 45 años que viven en la ciudad de Madrid, gustan de comer comida italiana fuera de casa y están dispuestos a pagar un menú en 15 euros promedio.

El segmento debe ser lo más delimitado posible, pues, aunque queramos vender a todos, no todos están dispuestos o pueden permitirse comprar nuestro producto. Recuerda que la segmentación es clave para todas las acciones comerciales, de comunicación y marketing que quieras llevar a cabo.

Nicho de mercado

Después viene el nicho de mercado, el cual es una parte del segmento de mercado, es decir, la proporción más pequeña, pero también puede ser la más rentable. En el caso del restaurante italiano, podría ser personas que, además de disfrutar de la comida italiana en restaurantes, les gusta adquirir productos italianos para comer en casa, como galletas, café, pasta, queso. Esto representa una oportunidad para diversificar tu restaurante italiano y ofrecer también la venta de productos de origen italiano. Con ello, no solo incentivarías la lealtad y la recompra, sino también la experiencia del cliente.

En resumen, si tuviéramos que ponerlo en número relativo se diría que el mercado meta o total representa el 100 por ciento, el segmento de mercado el 70 por ciento (en el mejor de los casos) y el nicho de mercado únicamente el 7%.

Beneficios de estrategias de nicho de mercado

Como hemos mencionamos más arriba, un nicho de mercado comparte características heterogéneas. Por lo tanto, identificar claramente estas características te dará una gran ventaja. Por ello, se puede decir que existen diversos beneficios en ello. A continuación, te contamos los más populares.

definir el target en marketing

Detección de oportunidades de negocio

Un nicho de mercado representa oportunidades de negocio rentable, incluso muchas veces te permite conocer tipos de clientes que no habías imaginado. Por lo tanto, estar al tanto de los datos y ver el comportamiento te dará la pauta para detectar oportunidades. Es más, muchas de las personas que conforman nichos no son atendidos, por lo tanto, puedes incursionar en un mercado completamente nuevo para el sector. Aquí hay que tener cuidado en el momento de decidir enfocarse en un nicho, porque el nicho debe ser lo suficientemente grande como para realmente representar una verdadera opción de negocio. Si apuestas por nichos demasiado pequeños puedes no obtener las ganancias esperadas.

Mayor rentabilidad

Generalmente, los nichos de mercado son poco atendidos o difícilmente encuentran ofertas pensadas a medida de sus necesidades y deseos. Por tanto, generalmente están más dispuestos a pagar más por obtener un producto o servicio que realmente los entienda. Incluso, dentro de tus propios clientes, seguramente habrás detectado que hay quién te hace solicitudes especiales ofreciéndote pagar un extra, por ejemplo, el comensal que pide más queso o un ingrediente particular, el que hace un pedido de ropa de un color o característica particular…

Fidelización

A todos nos gusta ser escuchados y cuando sentimos que alguien nos escucha disfrutamos de su compañía, generamos vínculos cercanos. Pues esto justamente pasa con las marcas, cuando sus clientes se sienten escuchados construyen fidelización, lealtad y recomendación. Un nicho de mercado, al tener acceso a algo pensado a su medida, siente cercanía por la marca, sabe que, aunque su gusto o solicitud no es la más popular del mercado, este negocio en particular le entiende.

Muchas empresas lo saben, por ejemplo, no es sorpresa que un e-commerce te envíe ofertas personalizadas, por ejemplo, si detecta que eres un fanático de los zapatos, seguramente recibirás ofertas de zapatos más que de otros productos.

Conocer los nichos de mercado de tus clientes actuales, te permite tener una segmentación interna, que es la materia prima para construir un programa de fidelización exitoso.

Diversificación y expansión

Identificar nichos de mercado te dan el potencial para diversificar tu negocio, crear nuevas propuestas y sumarlas a tu oferta actual. Además, te provee información sobre posibles lugares de expansión y ubicaciones con mayor probabilidad de aceptación para publicitar tus ofertas de nicho. Esto ocurre porque cuando vemos el potencial de diseñar un producto de nicho representa una oportunidad para seguir creciendo, diversificarse e innovar en el sector.

Posicionamiento web

Actualmente, estar en primera página de los buscadores es primordial para ser competitivo. Para lograrlo requieres de una eficaz optimización SEO, dos de los competentes principales del SEO son las keywords y el contenido SEO friendly. Justamente aquí es donde los nichos de mercado son importantes para el posicionamiento web. Detectar una keyword con alto potencial y generar contenido de valor, es sin duda una optimización basa en nichos de mercado. Piensa por un momento que vendes zapatos, imagina la cantidad de competidores que aparecen con esa palabra (te invito a que hagas el ejercicio), subsecuentemente esta palabra no es una keyword recomendada, mucho menos para negocios nuevos y locales. Por lo tanto, puedes usar una keyword de nicho como “zapatos vintage en Oviedo”

Los expertos en SEO son conscientes de ello. Por eso generalmente te ofrecerán optar por un posicionamiento de nicho que lleve un volumen de tráfico óptimo para tu web.

Ejemplos de nichos de mercado

A lo largo del texto hemos dado ejemplos sencillos de nichos de mercado. No obstante, vamos a ver ahora los nichos más populares y rentables de la actualidad.

  • Comics: es quizá el nicho más popular y emblemático. Aquí encontramos a todos aquellos fanáticos del mundo de los comics, se compran hasta ropa interior de comics, juegos de mesa, en fin, todo lo que te puedas imaginar. Llega a tal punto este nicho que hacen eventos y convenciones dedicados esté nicho.
  • Pink Market o Mercado Rosa: es el mercado conformado por la comunidad LGBT que en la última década se ha ido consolidando. Es un mercado atractivo y altamente rentable, al punto tal que también puedes encontrar criptomonedas dirigidas a este mercado.
  • Pet Lovers: Son los amantes de las mascotas, los consideran parte de su familia y están dispuestos a invertir una buena parte de su presupuesto para asegurarse que su mascota tenga lo mejor. Son principalmente millennials que suelen estar hiperconectados y disfrutan de hacer compras online. Los cenntennials seguramente seguirán este rumbo, así que es un nicho que representa oportunidades presentes y futuras.
  • Fintech: uno de los nichos que han alcanzado popularidad recientemente son las financial technology que atiende a todas aquellas personas y empresas que por sus características y necesidades muchas veces no encontraban una solución a sus necesidades financieras en la banca tradicional. Por tanto, estas Fintech les proporcionan alternativas digitales (online), de manera más “Smart” es decir, simple y de forma segura, suelen tener un amplio portafolio de servicios.

Como habrás notado, los nichos de mercado son una estrategia de marketing útil, ya sea que estés planeado abrir un negocio y quieras conocer las mejores opciones de inversión o si tu empresa ya está funcionando. Un adecuado análisis sobre los nichos de merado más adecuado a lo que requieres sin duda alguna será una excelente manera de lograr tus objetivos.

Artículo cortesía de Anthony Jesús Méndez Peña. Computista y Comunicador Social. Redactor de Contenidos en NeoAttack. Lector y escritor empedernido. Le encanta la tecnología, así como la literatura, los animales, los dulces y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba