¿Cómo se define el branding de marca?

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El branding de marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público objetivo.

Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.

Agencias, consultorías y profesionales del sector publicitario hablan constantemente del branding de una marca o branding de empresa.

Pero la realidad no siempre se tiene del todo claro que abarca exactamente este concepto y cómo se configura dentro de las empresas.

Para entender lo que es el branding de empresa tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización.

Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.

La marca es lo que nos distingue de la competencia.

¿Qué es el branding?

Comúnmente, conocemos como branding (o gestión de brand/marca) a las acciones que realizamos sobre una marca para hacerla conocida, darle popularidad y hacer que tenga una imagen positiva y reconocida dentro de nuestro sector.

El branding se trabaja bajo el concepto de que la creación de una marca debe establecerse bajo una estrategia escalable, además, debe estructurarse, gestionarse y planificarse a largo plazo para poder cumplir nuestros objetivos.

Trabajando el branding de nuestra marca, nos garantizamos que esta crecerá de manera orgánica y duradera, siempre y cuando planteemos una estrategia que siga los pasos definidos previamente.

Ahora que ya conoces lo que es el branding y sobre que fundamentos se plantea, ¿te gustaría conocer como definir el branding de una marca? ¡Continúa leyendo!

Tipos de branding

Aunque en este post nos centraremos en el branding corporativo o de marca, cabe recordar que el branding no solo rodea a las marcas, sino que también se puede atribuir a las personas físicas.

Branding corporativo

Es el branding enfocado en marcas y que normalmente utilizan todas las empresas.

Es el tipo de branding más conocido. Normalmente, cuando hablamos de branding en general nos referimos a este tipo de branding.

Branding personal

Es el tipo de branding encargado de trabajar la marca personal.

Gracias a este tipo de branding podemos trabajar nuestra reputación online, con el objetivo de mejorar la imagen con la que nos percibe una persona a través de las acciones que llevamos a cabo.

Branding de empleado

Posiblemente no hayas oído hablar mucho acerca de este tipo de branding, ya que es novedoso.

El branding de empleado se encarga de trabajar la marca de un empleado. Si, puede parecer raro, pero funciona así.

Este tipo de branding es utilizado cuando un empleado se considera embajador de una marca o empresa y buscamos fomentar nuestra imagen a través de lo que representa esta persona.

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¿Cómo definimos el branding de una empresa para construir la marca?

Dicho esto, entendemos por branding de una marca cualquier acción que lleva a cabo una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca.

Plan de Acción

Hacer o crear el branding de una marca significa por tanto desarrollar un plan de marketing digital donde especifiquemos las acciones que realizaremos para dar a conocer nuestra marca.

Para ello no solo tendremos en cuenta la identificación visual, sino también reflexionaremos sobre la forma de comunicar según el canal de comunicación.

Es muy importante que desarrollemos una buena labor con el branding de la empresa dado que es lo que revalorizará nuestra marca y acabará convirtiéndola en una fuente de ingreso estable para la empresa.

Así mismo, una buena estrategia de branding buscará:

  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

Estos conceptos son los que debemos desarrollar para que el consumidor sienta empatía con nuestra marca y piense en ella al visualizar nuestros productos.

El valor del logotipo en el branding

A la hora de desarrollar el branding para la marca de la empresa debemos tener en cuenta el aspecto de la marca.

La marca debe transmitir lo que nosotros somos: un diseño sencillo, pegadizo.

Es necesario jugar con los colores y la tipografía para confeccionar un buen logotipo que encaje con el espíritu de nuestra empresa.

Sin una buena marca, todo branding que hagamos puede ser en vano.

Son dos factores que van de la mano y que tendremos que trabajar conjuntamente para un resultado óptimo.

Comunicación de marca

Al margen del diseño y estética del que dotemos la marca que estamos configurando o potenciando, es muy importante que toda la estrategia comunicativa (todas las comunicaciones empresariales), sea en redes sociales, de manera online en Internet o en el medio offline, giren en torno al plan estratégico previamente diseñado.

Los errores en la comunicación corporativa, en las campañas de publicidad y marketing pueden marcar la imagen que los consumidores tienen de esa marca.

De esta forma, se debilitarán las acciones de branding o se lograrán efectos contrarios a los deseados. Por ello es realmente importante una labor consultora previa a cualquier acción.

Beneficios del branding de empresa

El objetivo del branding de empresa desarrollado por una consultora de marketing online y publicidad es extender esa marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

El branding juega un papel muy importante dentro de nuestra estrategia de marketing, por lo que si aun no te has planteado trabajarlo, ha llegado el momento de hacerlo.

¿Por qué hacer branding de marca en la empresa?

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo.

Con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes difíciles de conquistar que pueden echar por tierra todo el prestigio de una marca de la noche a la mañana en redes y medios sociales, es decir, en cualquier plataforma de comunicación digital siempre que no gestione correctamente la imagen de una marca.

Por esas razones, consolidar la marca a través de un buen branding es un trabajo arduo pero necesario para cualquier empresa.

En síntesis, podemos decir que el branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas de la sociedad actual.

que es branding

¿Cuáles son los objetivos del branding?

A la hora de definir nuestra estrategia de branding debemos tener claros los objetivos sobre los que vamos a trabajar.

Estos objetivos son variables y se deben ajustar a las necesidades de cada marca.

Es por eso, que antes de realizar nuestra estrategia de branding debemos realizar un análisis previo de la marca sobre la que vamos a trabajar.

Genera conexiones con tu audiencia

¡Esto ha de ser clave en nuestra estrategia! De nada nos servirá crear nuestra marca, ofrecer nuestros productos y quedarnos de brazos cruzados esperando a que este se venda, hemos de interactuar con nuestra audiencia.

El mercado está lleno de competidores que tratan de competir por los mismos clientes que buscamos para nuestra marca.

¿Qué podemos hacer para llamar su atención y que nos elijan a nosotros?

Acercarnos a ellos, generar una conexión y ofrecerles una experiencia que nuestra competencia no pueda igualar, entonces será ahí cuando se decanten por nuestra marca.

Con el branding, buscamos que nuestra marca sea reconocida

Nuestro objetivo a la hora de trabajar el branding corporativo de nuestra brand o marca, debe de ser lograr que nuestra marca sea reconocida.

¿A que nos referimos con esto? Piensa en las primeras marcas de electrodomésticos que se te vienen a la cabeza.

El branding funciona así. La primera marca en la que has pensado, indirectamente, se convertirá en la marca que posiblemente elijas cuando necesites un nuevo electrodoméstico, ya que ha logrado ser reconocida dentro de su sector.

Esto es a lo que debemos aspirar con nuestra marca. Obviamente no es tan sencillo como lo pintamos, pero todo es escalable, de ahí que nuestra estrategia como os comentamos anteriormente, debe ser escalabre y duradera

Debes generar lealtad y fidelizar a tus clientes

Lograr fidelidad es una de las mejores acciones que puede realizar con tu estrategia de branding.

Es muy importante que cuando tenemos un nuevo cliente, trabajemos para darle la mejor experiencia posible.

Con esto conseguiremos que no busquen otra alternativa cuando busquen algún producto relacionado con nuestra marca y recurran a nosotros de nuevo.

Esto no es una tarea fácil y requiere tiempo, pero debemos entender que nuestro proceso como marca no finaliza tras vender nuestros productos, sino que debemos garantizar que nuestros clientes estén felices tras su compra.

branding

Conclusiones acerca del branding 

Trabajar correctamente el branding de nuestra brand o marca es una tarea compleja que requiera la ayuda de un profesional. Si no contamos con experiencia en el ámbito, lo que único que haremos será perder nuestro tiempo y recursos.

Podemos resumir, que el objetivo principal de las campañas de branding es posicionarse en la mente de nuestros posibles clientes a través de experiencias que nuestra competencia no pueda llevar a cabo.

Si quieres trabajar el branding de tu marca dentro de tu estrategia, podemos ayudarte a través de una campaña que cumpla tus necesidades.

¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!

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23 comentarios en “¿Cómo se define el branding de marca?”

  1. Silvia Cueto

    Hola Antón , MGLobal es un claro ejemplo de buenas prácticas. Os he descubierto hace poco pero desde luego da gusto entrar a este blog y ver lo cuidado que está. No solamente por el continente sino por el contenido.
    La responsabilidad de la imagen de la empresa también recae sobre las personas que la forman. Prueba de ello es el esfuerzo que hacéis cada uno en este blog.
    Enhorabuena

  2. Hola Silvia, a pesar del tiempo transcurrido, quisiera agregar la importancia de crear un manual de marca y hacer que todo el personal lo conozca y por encima de todo hacer que se cumpla; hoy en día es muy frecuente observar como alteran las proporciones de los artes, por ejemplo en un encabezado de página en Word. Saludos desde Venezuela…

  3. Excelente me ha gustado el contenido sobre marca, ya que las marcas son tan importantes que pueden valer más que todo el patrimonio de una compañía.

  4. Guillermo L.

    Buenas.
    Es un tema supremamente importante, el detalle y la forma como plantea el tema es claro, hay aspectos muy relevantes como el LOGOTIPO, sino impacta en la mente del consumidor, el posicionamiento de marca puede fracasar.
    Espero que en la medida que estos temas evoluciones con las nuevas tecnologías, puedan ampliar los conceptos.

  5. Heidy Lescano Espinoza

    Hola quisiera ayuda para crear un nombre para mi empresa de electricidad y todo tipo de servicios les agradeseria

  6. Manoli Martín Azkue

    Hola Heidy:
    Por favor, envíanos un correo electrónico desde el formulario de contacto con información adicional para que podamos darte un presupuesto.
    Un saludo

  7. NEYVER LOPEZ

    Gracias por tal valiosa información, complementa mis resultados en la busqueda de estrategias para el crecimiento sano y fortalecimiento de mi negócio.

  8. Estoy algo confundida, para mi el branding es la parte estética y visual de la marca. Por otro lado me estan pidiendo que me encargue del branding de una marca que ya tiene logotipo y colores elegidos realizados por alguien más, en este caso ¿que se supone que yo debería de hacer respecto al branding de la misma?

  9. Manoli Martín Azkue

    Hola Jen:
    Hacer branding va más allá de la imagen visual de una marca.
    ¿Cuáles son los objetivos que plantea el cliente? Empieza por ahí para desarrollar la estrategia.
    Saludos

  10. Alba yisell vega

    Una buenas tarde me podrías ayudar tengo Un exposición sobre la comunicación de branding y no se que realizar me podrías colaborar como hacerla gracias

  11. branding monterrey

    Gracias por la información, al final, las empresas se dan cuenta de que requieren de crear de manera correcta una imagen a la empresa.

  12. Manoli Martín Azkue

    Hola Alba:
    Bucea en nuestra web y en otras que tratan el tema. Tienes información bastante para hacer el trabajo tú misma.
    Si quieres que te lo preparemos nosotros, escríbenos desde el formulario de contacto y te hacemos un presupuesto.
    Un saludo,

  13. El branding es la forma de vender tus productos en estos tiempos, posicionas a tù marca y de esta manera aumentas tus ingresos, que nuestro clientes se identifique con nosotros y sienta que etamos siempre presentes nos da una enorme ventaja competitiva.
    Encontrè acà un video muy interesante, espero les sirva 🙂
    https://www.youtube.com/watch?v=cTLaQiJFYM8

  14. Que ocurre en el caso de los Artistas Visuales. Se puede hablar de Marca? Tienen experiencia en este Rubro? Soy Artista Plastica y necesito alguien q conozca el mundo del Arte.

  15. Muchas gracias por esa información tan valiosa sobre el branding de marca.
    me ha gustado bastante.

  16. Ricardo Cairampoma Espinoza

    Gracias, muchas gracias, me ayudó mucho a comprender su constructo filosófico para la tesis.

  17. Hola, como están?
    Me gusta mucho el mundo del marketing y específicamente el marketing digital. Quisiera que me ayudarán para poder especializarme y tener conocimiento con respecto al branding..!

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