Las estrategias de promoción son uno de los recursos de marketing más importantes. Con ellas podrás dar a conocer tus productos, crear la necesidad de ellos en el mercado, incluso conseguir un buen posicionamiento de tu marca.
Por ello, si quieres vender tu producto o servicio es muy importante que tengas claro qué estrategias de promoción existen y cuál va mejor para tu negocio, pues es una acción clave para que alcances el éxito.
Esto es así pues el objetivo de la promoción de un producto, como mencionábamos anteriormente, es aumentar las ventas del mismo, atraer la atención de los clientes y mejorar su imagen de marca.
Por un lado, la empresa podrá promocionar de una manera óptima sus productos y servicios y los consumidores tendrán toda la información que ellos necesitan para elegir o descartar nuestros productos y/o servicios.
La durabilidad de estas promociones suele ser a corto plazo.
Se anima a los consumidores a consumir nuestro producto o servicio en un plazo de tiempo relativamente corto, cuanto más instantáneo sea más rentabilidad podremos obtener.
Qué es una estrategia de promoción
Podemos definir una estrategia de promoción como el conjunto de acciones agrupadas para formar una planificación con el objetivo final de conseguir la venta o contratación de un producto o servicio, además de establecer una relación duradera con nuestro cliente y llegar a nuevos potenciales clientes.
Antes de llevar a cabo nuestra estrategia de promoción, es de vital importancia realizar un análisis del mercado en el que nos vamos a introducir, ya que sino estaríamos dando palos de ciego.
Tipos de estrategias de promoción
Existen infinidad de estrategias de promoción. Dependiendo de qué queremos promocionar y de nuestro presupuesto podremos decantarnos por unas o por otras.
A lo largo de este artículo iremos desgranando alguna de ellas.
Estrategias de promoción en redes sociales
Estas herramientas son las más asentadas en la actualidad debido principalmente a su bajo coste y su facilidad de uso.
Pero cuidado, no sólo es publicar la promoción y esperar a que lleguen los clientes.
Tendrás que promocionar y trabajar estrategias que ayuden a que tu negocio llegue a las personas adecuadas.
Algunos consejos que desde nuestra agencia de marketing podemos brindar son los siguientes:
Una imagen o un enlace no vende
Tendrás que trabajar los textos que lo acompañen para así acaparar la atención del lector y animarle a que vaya a donde tú quieres que vaya, ya sea tu página web o tu tienda física.
Información
Toda la información que publiques ha de ser interesante para quien te va a leer. No todo es cantidad, la calidad es primordial.
Sé amable
No basta con publicar y desentenderte de todo. Si algún lector te escribe consultando alguna duda, has de atenderlos a todos y cada uno de ellos, sino tu promoción abocará al fracaso.
Canales de calidad
Al igual que la información que publiques tiene que ser de calidad, siempre será mejor promocionar menos canales que estén correctamente atendidos y donde llegues a público potencialmente interesante para tu negocio, que por el contrario, contar con varios canales abiertos que no aporten nada ni a tu marca ni a tu estrategia de promoción.
Si te sientes algo confuso y perdido, siempre puedes consultar a profesionales del sector que te ayuden con la planificación y uso de tus redes sociales en las promociones de tu negocio.
Estrategias de promoción en concursos
Esta estrategia podría ir englobada en el apartado anterior de redes sociales, pues donde mejor acogida y mayor facilidad disponemos para su uso es en ellas.
Los concursos o sorteos son una gran posibilidad de promoción de un producto o servicio.
¿Hay algo que le guste más al ser humano que la palabra “Gratis”? Este gancho puede ser clave para la promoción de una nueva línea de negocio, así como para crecer tu comunidad en las redes sociales y conseguir una mayor interacción con tus seguidores.
Promoción en campañas por correo
Para llevar a cabo una buena estrategia de promoción a través del correo electrónico debemos de tener claro el concepto de email marketing.
Hay distintos medios por los que podremos llamar la atención de nuestros clientes o potenciales clientes y debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
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Buzoneo
En la línea de lo anterior, pero algo más tradicional, el envío de correo postal a los domicilios.
Exceptuando ciertas tiendas físicas, como supermercados o grandes superficies, que pueden promocionar ofertas de sus productos, esta estrategia está algo obsoleta al no poder obtener información fidedigna de a quién diriges tus cartas y por ello, no poder segmentar adecuadamente.
Estrategias de promoción a través de regalos y obsequios
Alejándonos de las estrategias online, siempre que se va a promocionar un nuevo producto la opción de obsequiar al potencial cliente con una pequeña muestra del mismo o un regalo que le haga sentir especial puede ser una gran opción.
En esta misma línea, pero acercándonos a las estrategias online, cabe la posibilidad de regalar tus productos a bloggers o influencers para que sean ellos mismos los que se encarguen de promocionarlos.
Si esta opción está a tu alcance, puede ser un acierto.
Las tres principales estrategias de promoción
Todas las estrategias de promoción pueden agruparse en los siguientes grupos:
Estrategias de impulso
Se trata de incentivar a las personas encargadas de la venta del producto para que de esta manera lo hagan de la mejor manera posible.
Estrategia de atracción
Al contrario de la estrategia de impulso donde la referencia es el vendedor, en este caso, el objetivo será el consumidor del producto o servicio.
En este grupo podemos englobar las estrategias de descuentos, regalos, obsequios, etc.
Estrategia híbrida o combinada
En esta estrategia se combinan elementos de las estrategias de impulso y de las de atracción. Es decir, se obsequiará tanto a vendedores como consumidores finales.
A modo de conclusión, si lo que buscas y persigues para tu negocio es un aumento de ventas y una mejor posición para tu marca, la solución puede estar en la correcta elección de una o varias estrategias de promoción.
Para ello, deberás elegir la que mejor que se adapte a tus necesidades y estudiar a quién quieres que se dirija y qué medios utilizarás para ello.
👉Tal vez te interese; Qué es Google Adwords y cómo funciona
Los concursos o sorteos son una gran posibilidad de promoción de un producto o servicio.
¿Hay algo que le guste más al ser humano que la palabra “Gratis”? Este gancho puede ser clave para la promoción de una nueva línea de negocio, así como para crecer tu comunidad en las redes sociales y conseguir una mayor interacción con tus seguidores.
Quiero información de como se hace esto! Es decir que como sería la ganancia de clientes y de ingresos también, aunque esta demás mencionar que al hacer eso habrán pérdidas, como se harían esos sorteos? Quiero su opinión porfavor!!!
Hola Gerardo:
¡Qué gran idea para un nuevo post! Muchas gracias por tu aportación, Gerardo.
Un saludo
Hola Raquel, excelente información. ¿Cómo se llama cuando un negocio se asocia con otro para hacer una promoción? Ej.: «Si te suscribes un mes en el GYM obtienes un % de descuento en la heladería tal»
Hola Ricardo:
Me alegro de que hayas encontrado útil el artículo. El tipo de promoción al que te refieres se llama «estrategia cruzada».
Muchas gracias por leernos y un saludo.
Hola Raquel estoy en mi ultimo año de bachillerato y en mercadeo tengo que aplicar la P de promocion solo que no ayo la manera si me puedes dar un ejemolo como hacer una me seria util gracias
Hola, Alexis:
En nuestro blog puedes encontrar varios artículos relacionados con este tema. Echales un ojo, seguro que consigues ampliar información.
¡Mucha suerte con tu trabajo!
Hola Raquel, me surge una duda,dicha marca de bebidas, sacó una promoción que es descontar $300 con una tapa,al valor del producto, yo lo vendo a $2500,así que el consumidor, solo me dará en efectivo $2200 más la tapa, por cada 7 tapas que yo le entregue a la empresa, ellos me darán, un producto de 2 litros, mi prrgunta es: aparte de rl producto obsequiado por ellos, deben descontarme de la factura los $2100 que representan las tapas? Quedo atenta a tu respuesta , mucha gracias, que gran blog.
Hola, Carolina:
Puede depender de varias cosas, como la legislación de cada país y las cláusulas del contrato que hayas firmado con tu proveedor.
Saludos.
Hola, Raquel
Para un trabajo que estoy realizando para mi universidad me sirvió demasiado… muchas gracias.
Pero aun me queda una duda me puedes dar a conocer cuales son los Medios de promoción personales.
Estaré atento a tus comentarios.
Saludos gran Blog.
Hola, Michel:
Me alegro de que hayas encontrado útil el artículo. Te animo a seguir leyendo nuestro blog para que puedas enriquecerte de los contenidos que vamos publicando, seguro que resuelven muchas de tus dudas.
Saludos.
Hola raque gracias por la información, me podrías aclarar para saber como encontrar que tipo de marketing es?
Ej. Voy a x tienda y veo un producto con una promoción y para saber que tipo de marketing usa?
Hola, me encantó el contenido de esta información, muy efectivo para una investigación que estoy haciendo. Quería preguntar ¿cuál es la fuente de esta información? Me sería de mucha utilidad.
Hola, Alvaro:
Me alegro que nuestro artículo te haya resultado interesante. La fuente de información somos nosotros mismos, Mglobal Marketing Razonable 🙂
Saludos.
Hola, buenas noches. tengo una duda.
Cuándo se va hacer un lanzamiento de una marca por primera vez, ¿es recomendable sacar los productos con descuento? ¿O mejor sacarlo al precio real? tratándose de una marca de ropa de diseñador.
Hola Carlos:
Siempre es recomendable empezar con alguna promoción para atraer clientes.
¡Suerte!
Me encantó este blog. Super detallado y explícito.
Hola. Me encanto la información, muy interesante el articulo.
Me ayudo para mi trabajo de funciones de la mercadotecnia
me encanta esta tematica… Quisiera saber cuales con las estrategias comerciales?
Excelente información me sirvió para un trabajo de bachillerato gracias