¿Qué papel desempeña una agencia de marketing?

¡Comparte!

Muchas veces el trabajo de una agencia de marketing puede parecer ambiguo para aquellas personas que aún no están familiarizadas con este sector o que lo asocian a mera publicidad y ventas. ¿Quieres conocer alguna de las muchas funciones que desempeña una agencia?

En este post te explicamos la importancia de contar con una agencia de marketing, que sí, esta íntegramente relacionado con el término “publicidad” pero va mucho más allá.

¿Qué papel desempeña una agencia de marketing?

Diferencia entre marketing y publicidad

Empezamos por diferenciar estos conceptos. Continuamente se cae en el error de confundir estos términos y es que, si bien pertenecen al mismo sector, se puede decir que “la publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad”.

El pilar del trabajo del marketing es crear una imagen concreta alrededor de una empresa, contextualizándola en el mercado, los clientes, la competencia…. Los objetivos dentro de una estrategia de marketing son a largo plazo, mientras que en publicidad se orienta a la inmediatez y a una respuesta directa por parte de los consumidores.

Podría decirse que la publicidad es una de las muchas funciones que se desempeña dentro de una estrategia de marketing. Ya que, dentro de un Plan de Marketing nos encontramos con la gestión de las relaciones públicas, los procesos de compra, venta, las estrategias de distribución, así como la planificación de la publicidad que se llevará a cabo.

Funciones de una agencia de marketing

Una agencia de marketing es aquella encargada de crear estrategias acordes con los objetivos previamente fijados para impulsar una marca y/o empresa, difundir los mensajes, crear y cuidar las relaciones con los clientes.

Gestiona diferentes ámbitos para atraer consumidores, incrementar las ventas, fortalecer el branding y, en general, obtener valor y posicionamiento en el mercado.

A continuación desarrollamos algunas de las muchas funciones que realiza una agencia de marketing.

Planteamiento y desarrollo de estrategias

El desarrollo de un Plan de Marketing es el punto de partida de toda estrategia. Para ello, la base de estudio de una empresa se centra en las 4 P´s del Marketing Mix y en torno a ellas se desarrollan y plantean las estrategias pertinentes para la marca.

Investigación de competencia y situación del mercado

Es muy importante la situación del entorno en el que se situará nuestra empresa, ya que, en base a los datos obtenidos en esta investigación surgirán las tendencias a seguir, valorando la actuación de la competencia y los gustos y preferencias de los consumidores.

Captación de clientes

Muchas veces, las empresas que optan por la contratación de una agencia de marketing caen en el error de pensar que el único objetivo es conseguir aumentar las ventas y los clientes “por arte de magia”.

Es cierto que, de alguna forma, es el objetivo final. Por ello, el trabajo de una agencia de marketing es trabajar constantemente y ayudar a la captación de clientes potenciales, así como fidelizar y estrechar vínculos con ellos.

Comunicación

La agencia de marketing buscará los medios y las formas de llegar al público objetivo más aptas para la obtención de los objetivos, siguiendo estrategias de comunicación y persuasión y generando contenido constantemente.

Auditorías de marketing

Hacer un seguimiento detallado y continuado es fundamental para conocer la eficacia de las funciones que la agencia está desarrollando, cuáles funcionas y cuáles no, y en base a esto, tomar las medidas o mejoras pertinentes.

Estas son solo algunas de las acciones que puede desempeñas una agencia de marketing, pero también podrían añadirse a la lista; el desarrollo de branding, creatividad, gestión de cuentas, posicionamiento SEO

Agencia de posicionamiento SEO en Oviedo

Parece imposible hacer una clasificación exacta de todas las funciones que se realizan en marketing.

Muchas empresas optan por externalizar este trabajo y contar con profesionales del sector que ayuden a solventar las necesidades de su marca en el mercado, utilizando herramientas de medición e imprescindibles para conseguir los objetivos marcados.

En Mglobal trabajamos como agencia de marketing, aportando una amplia gama de soluciones a cualquier servicio. Con un trabajo personalizado y profesional para impulsar tu negocio.

Contacta con nosotros si quieres descubrir las funciones que desempeñamos en Mglobal como Agencia de Marketing Razonable en Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio