Muchas veces el trabajo de una agencia de marketing puede parecer ambiguo para aquellas personas que aún no están familiarizadas con este sector o que lo asocian a mera publicidad y ventas. ¿Quieres conocer alguna de las muchas funciones que desempeña una agencia?
En este post te explicamos la importancia de contar con una agencia de marketing, que sí, esta íntegramente relacionado con el término “publicidad” pero va mucho más allá.
Diferencia entre marketing y publicidad
Empezamos por diferenciar estos conceptos. Continuamente se cae en el error de confundir estos términos y es que, si bien pertenecen al mismo sector, se puede decir que “la publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad”.
El pilar del trabajo del marketing es crear una imagen concreta alrededor de una empresa, contextualizándola en el mercado, los clientes, la competencia…. Los objetivos dentro de una estrategia de marketing son a largo plazo, mientras que en publicidad se orienta a la inmediatez y a una respuesta directa por parte de los consumidores.
Podría decirse que la publicidad es una de las muchas funciones que se desempeña dentro de una estrategia de marketing. Ya que, dentro de un Plan de Marketing nos encontramos con la gestión de las relaciones públicas, los procesos de compra, venta, las estrategias de distribución, así como la planificación de la publicidad que se llevará a cabo.
Funciones de una agencia de marketing
Una agencia de marketing es aquella encargada de crear estrategias acordes con los objetivos previamente fijados para impulsar una marca y/o empresa, difundir los mensajes, crear y cuidar las relaciones con los clientes.
Gestiona diferentes ámbitos para atraer consumidores, incrementar las ventas, fortalecer el branding y, en general, obtener valor y posicionamiento en el mercado.
A continuación desarrollamos algunas de las muchas funciones que realiza una agencia de marketing.
Planteamiento y desarrollo de estrategias
El desarrollo de un Plan de Marketing es el punto de partida de toda estrategia. Para ello, la base de estudio de una empresa se centra en las 4 P´s del Marketing Mix y en torno a ellas se desarrollan y plantean las estrategias pertinentes para la marca.
Investigación de competencia y situación del mercado
Es muy importante la situación del entorno en el que se situará nuestra empresa, ya que, en base a los datos obtenidos en esta investigación surgirán las tendencias a seguir, valorando la actuación de la competencia y los gustos y preferencias de los consumidores.
Captación de clientes
Muchas veces, las empresas que optan por la contratación de una agencia de marketing caen en el error de pensar que el único objetivo es conseguir aumentar las ventas y los clientes “por arte de magia”.
Es cierto que, de alguna forma, es el objetivo final. Por ello, el trabajo de una agencia de marketing es trabajar constantemente y ayudar a la captación de clientes potenciales, así como fidelizar y estrechar vínculos con ellos.
Comunicación
La agencia de marketing buscará los medios y las formas de llegar al público objetivo más aptas para la obtención de los objetivos, siguiendo estrategias de comunicación y persuasión y generando contenido constantemente.
Auditorías de marketing
Hacer un seguimiento detallado y continuado es fundamental para conocer la eficacia de las funciones que la agencia está desarrollando, cuáles funcionas y cuáles no, y en base a esto, tomar las medidas o mejoras pertinentes.
Estas son solo algunas de las acciones que puede desempeñas una agencia de marketing, pero también podrían añadirse a la lista; el desarrollo de branding, creatividad, gestión de cuentas, posicionamiento SEO…
Parece imposible hacer una clasificación exacta de todas las funciones que se realizan en marketing.
Muchas empresas optan por externalizar este trabajo y contar con profesionales del sector que ayuden a solventar las necesidades de su marca en el mercado, utilizando herramientas de medición e imprescindibles para conseguir los objetivos marcados.
En Mglobal trabajamos como agencia de marketing, aportando una amplia gama de soluciones a cualquier servicio. Con un trabajo personalizado y profesional para impulsar tu negocio.
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