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Apuntes de Marketing Razonable.
Estrategia digital efectiva

Qué necesitas para una estrategia digital efectiva: 6 factores imprescindibles

A la hora de llevar un negocio o empresa, son muchos los aspectos a tener en cuenta si quieres lograr el éxito. Tanto en el día a día como a largo plazo, encontrarás múltiples desafíos y problemáticas que superar. Esto se puede aplicar tanto en labores habituales de una empresa, como en otras más modernas como son todas las relacionadas con el mundo online. De hecho, una estrategia digital efectiva y profesional te aportará grandes beneficios, tanto tangibles como intangibles, en tu camino hacia el éxito.

¡Sigue leyendo este post para conocer todas las virtudes de una estrategia digital efectiva!

Fortalece tu Brand Awareness

Una estrategia digital profesional te ayudará a mejorar tu imagen de marca, o aumentar la notoriedad de tu marca en caso de que tu negocio esté dando sus primeros pasos. Cuanto más visible sea tu marca y más se asocien tus productos con una serie de valores positivos, más confiarán en tu marca tanto tus clientes actuales como los potenciales. Esto se traducirá en un aumento de conversiones o ventas, y por tanto de ingresos.

Alcanza a tu audiencia real

Lógicamente, una estrategia de marketing digital profesional hará que tu visibilidad aumente y por tanto comuniques tus productos y servicios a una audiencia más amplia. El objetivo de toda estrategia de este tipo es conseguir llegar a todos aquellos posibles clientes de tu marca y que se interesen por aquello que ofreces.

El marketing digital es una disciplina muy amplia que engloba distintos modos de llegar hasta tu audiencia, a través de los diferentes medios disponibles para ello. Por ejemplo, en los últimos años las redes sociales han cobrado una gran importancia gracias a su capacidad para llegar a un número de usuarios impensable en la época de los medios tradicionales. No obstante, es importante saber cuáles son los medios más efectivos para tu tipo de negocio y para lograr llegar a la audiencia que más te interesa.

Analíticas y estadísticas de tu negocio: ¿Para qué?

Además de llegar a muchos más usuarios que de forma convencional, una buena estrategia de marketing digital te permitirá recibir detalladas analíticas y estadísticas sobre la repercusión que tienen tus campañas. Por ejemplo, podrás estudiar cuánta gente visualiza tu web, cuánta accede a ella, qué compran los usuarios e incluso qué porcentaje de usuarios que entran en tu web realizan una compra o reserva. Estos son solo algunos de los datos que aparecerán en tus analíticas y que te permitirá comprobar el éxito, o no, de tu estrategia digital.

Ten en cuenta que, dependiendo de cuáles sean tus objetivos, deberás prestar más atención a unos datos u otros. Si por ejemplo tu objetivo es mejorar tu imagen de marca y que cada vez sean más los usuarios que te conozcan, el indicador a que tendrás que prestar más atención será el de las visualizaciones y visitas a tu web. Si por el contrario buscar realizar muchas ventas o conversiones, la tasa de conversiones es el indicador al que deberías prestar tu mayor atención.

Necesitas entender cómo se comportan tus clientes

Tu estrategia digital no solo te permitirá saber datos relativos a tu web y estadísticas de visualizaciones y visitas, sino que también te ayudará a ver y entender el comportamiento de los usuarios cuando la visitan. Por ejemplo, podrás seguir el viaje que hace un usuario a través de tu web desde que entra a la misma, hasta que realiza una compra o la abandona.

Entender el comportamiento de los usuarios al interactuar con tu web o campaña de marketing digital es muy interesante para poder adaptarlas. Por ejemplo, si sabes que la mayoría de tus clientes compran desde una página con una “call to action” en concreto, sería interesante que esta página les apareciera a todos los usuarios para tratar de aumentar tus ventas. No obstante y como hemos dicho antes, dependiendo de tus objetivos este tipo de estrategia podría variar.

Ajusta al máximo tu presupuesto sin arriesgar tu calidad

El marketing online también es una herramienta ideal en caso de que estés empezando y no dispongas de un amplio presupuesto que invertir. Existen distintas disciplinas dentro de una estrategia digital y muchas de ellas suponen un bajo coste para quien las trabaja. Por ejemplo, optimizar tu sitio web para ciertas palabras clave o tener una gran presencia en redes sociales no deberían suponer un coste exponencial más allá de los recursos humanos que hay que invertir en ello.

Estudia a tus competidores y desarrolla una estrategia digital efectiva

Por lo general, tus competidores también trabajan estrategias digitales y es posible que su experiencia sea exitosa en ciertos aspectos. Por eso, es importante analizar qué hacen bien y qué no tanto. Estos datos te ayudarán a mejorar la efectividad de tu estrategia digital.

Para hacerlo existen herramientas que te permiten comparar con la de tus competidores de forma que vayas lanzado al éxito online. Si te animas a usar una, escoge una que te genere informes de tal forma que puedas revisar y refinar regularmente el rendimiento de tu estrategia.

 

Artículo cortesía de Rocío Bravo: Periodista y actualmente content manager en rankingCoach. Apasionada del marketing digital y las redes sociales. Con afán de aprender a diario cosas nuevas sobre el mundo digital.

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