La imagen de marca de una empresa, por grande o pequeña que sea ésta, es un aspecto esencial que debe tenerse en cuenta desde el mismo momento en que nace la marca, ya que esa imagen será la cara visible de la empresa e, incluso, la que irá dejando huella con el paso del tiempo.

Imagen de marca corporativa

La imagen de marca corporativa va más allá del diseño de un logo o la elección de un par de colores para nuestras tarjetas de visita. Veamos porqué.

Según Ríes, autora de “Las 22 leyes inmutables de la marca”

“Una marca es poderosa cuando representa una palabra en la mente del consumidor. No importa que esa marca sea un producto, una empresa o una persona; las normas son las mismas. La clave del éxito es una idea definida, un buen nombre y una posición sólida”.

¿Qué incluye la imagen de marca corporativa?

Si queremos conocer bien la imagen corporativa de nuestra marca para llegar mejor a nuestro público objetivo, es decir, a nuestros potenciales clientes (no olvidemos que se trata de un negocio), debemos ser capaces de responder las siguientes dos preguntas como mínimo.

¿Con qué adjetivos queremos que nuestro público perciba la marca?

Por ejemplo, sólido, confiable, íntegro, agresivo, irreverente, relevante, tecnológico, frío, generoso, elegante, jovial, serio, exclusivo, etc.

Ello influirá después en otras decisiones que vayamos a tomar acerca de la imagen visual (fundamental en el marketing online) o el modo en que nos comunicaremos con ellos (siguiente pregunta).

¿Qué tipo de lenguaje vamos a emplear para hablar con nuestro público?

Por ejemplo, formal, familiar, cercano, popular…

No podemos olvidar que los medios sociales implican conversación con seguidores, clientes o usuarios de nuestros servicios o productos. Cómo vamos a dirigirnos a ellos y cómo nos vamos a comunicar es algo que se tiene que definir antes de abrir esos canales de comunicación.

¿Quién es nuestro público objetivo?

Es esencial saber a quién queremos atraer, a quien queremos vender nuestro producto o servicio, con quien vamos a comunicarnos… no sólo para adaptar nuestro lenguaje y lograr una comunicación efectiva sino también para adaptar todo el mensaje que queremos transmitir como marca.

👉 ¿Cómo se define el target o público objetivo?

¿Cómo escoger el nombre comercial para nuestra marca corporativa?

Cuando nace un negocio, una de las primeras tareas que debe gestionar el emprendedor o empresario es el de poner un nombre al mismo, es decir, un nombre comercial el nombre por el que será conocida en el mercado.

Desde el punto de vista del marketing, los criterios a seguir para elegir un buen nombre comercial para nuestra marca son los siguientes:

✅ Sencillo y claro: tiene que comunicar a qué se dedica la empresa de forma clara. No es lo mismo llamarse “Fernández y Asociados” que Mglobal Marketing Razonable.

✅ Original: es decir, que nadie lo esté usando ya, al tiempo que nos permita distinguirnos de posibles competidores.

✅ Breve: lo que por un lado permitirá a las personas recordarlo con más facilidad y, por otro, y no menos importante en el mundo del marketing online, nos permitirá disponer de un dominio breve (mejor de cara al posicionamiento orgánico), de un número de caracteres adecuado para abrir una cuenta de usuario en Twitter o Instagram, …

Es, por lo tanto, recomendable que antes de tomar la decisión definitiva, comprobemos que la marca no esté ya registrada, que el dominio esté libre y podamos emplearlo para la web de nuestra empresa, que el nombre esté disponible para su uso en las redes sociales en las que la marca vaya a tener presencia….

Coherencia en el uso y diseño de la identidad visual de la marca corporativa

A menudo, en el día a día de la agencia, nos encontramos con clientes que no tienen clara la importancia de presentar una imagen de marca corporativa coherente en todos sus medios, tanto off como online.

La identidad visual plasmará los atributos y valores de la marca de forma visual comunicando toda la esencia de la marca. Y tiene que ser la misma en todos los medios en los que esté presente.

El logo, la paleta de colores corporativos y la tipografía son la base de la identidad visual de una marca.

identidad visual de marca

El logotipo, la versión gráfica estable del nombre de la marca, puede estar formado por:

✅ Logotipo: Representación tipográfica. La marca se identifica por el texto. El logo es palabra.

✅ Isotopo: Símbolo gráfico. La marca se identifica por un símbolo; se reconoce sin texto.

✅ Isologo: Se trata de una combinación de ambos, texto y símbolo, que funcionan como unidad y pierden la imagen de marca al separarse.

✅ Imagotipo: También en este caso se trata de una combinación de texto y símbolo, pero sí mantienen la imagen de marca al separarse. En ese caso, tendríamos bien el logotipo o bien el isotopo.

La paleta de colores

Si tu marca ya tiene un logotipo, lo adecuado es incorporar los colores del mismo en la imagen de marca, pasando a formar éstos parte de la identidad visual de ésta.

Y si no lo tiene aún, en la web Psicología del Color encontrarás una tabla de colores con la interpretación psicológica de cada color, su nombre, una muestra visual y los códigos HTML, RGB y HSV de los mismos.

A la hora de escoger los colores para tu marca, ten en cuenta que, si utilizas muchos colores en tus documentos o página web, nada destacará. No utilices más de 3 ó 4 colores, huye de los colores brillantes y no pierdas de vista qué es lo que quieres transmitir.

La tipografía

La tipografía corporativa es importante no sólo para disponer de unas tarjetas de visita con un diseño atractivo. Elegir y combinar adecuadamente las tipografías es fundamental para la página web de la empresa.

Dos tipografías diferentes son suficientes para crear un diseño atractivo en la web o para los flyers corporativos. Escoge tipografías fáciles leer con un tamaño adecuado y que contrasten entre sí y ten en cuenta para qué las vas a necesitar, en dónde las vas a emplear: material promocional en papel, tarjetas de visita, página web, newsletter…

¿Dónde buscar tipografías? Aquí tienes 3 recursos gratuitos.

Si la identidad visual de tu marca está siempre en la misma línea y es consistente en todos los medios de comunicación de que disponga, tu imagen de marca corporativa será sólida, fuerte y reconocible por tus clientes, usuarios y seguidores en las redes sociales.