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Pasos para posicionar tu marca digital

5 pasos para posicionar tu marca digital

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A continuación veremos 5 pasos para posicionar tu marca digital: los puntos clave para que tu negocio sea reconocido online como una marca poderosa.

Si has llegado a hasta este blog, lo más probable es que tengas un negocio o quieras iniciar uno. También es probable que estás consciente de la importancia de trabajar en tu marca digital para posicionarla, con el objetivo de que sea reconocida por el público al cual te interesa ofrecerle tu producto o servicio.

Si es tu caso, entonces llegas al lugar correcto; a continuación, vamos a ver cuáles son los puntos clave para que tu negocio sea reconocido de manera digital, a través de una marca poderosa.

¿Por qué es importante posicionar tu marca digital?

Es innegable que la tecnología ha sido un potenciador de los negocios, desde microempresas, hasta gigantes de la industria y ejemplos hay de sobra. El motivo de ello es que resulta más barato ser visible, llegar a donde no se hubiera llegado de otro modo, facilita la logística, es más flexible y las opciones son casi ilimitadas. Incluso, ha quedado demostrado que, si el giro del negocio es ofrecer un bien intangible, como asesoría, consultas o capacitaciones, el servicio se puede dar a distancia.

Los beneficios son muchos y fabulosos para cualquiera que los use, y, por el contrario, no usarlos significa estar en desventaja contra tus competidores.

Hasta aquí, todo bien. La contraparte viene en el momento en que nos damos cuenta de que si las herramientas digitales apoyan tanto a mi negocio, hará lo mismo con todos los demás. Cada vez existen más herramientas que facilitan la exposición y cada vez hay más gente aprendiendo a usarlo, por lo que el mercado digital comienza a saturarse.

Por lo tanto, tener presencia digital ya no es suficiente. Tu negocio debe de destacar de entre los demás. Tus posibles compradores, deben de distinguirte y preferirte antes que a tu competencia. Y el reto es encontrar a quién está dispuesto a pagar por tu producto o servicio y entregarles lo que necesitan.

¿Cómo posicionar tu marca digital?

Ya hablamos de la importancia de que tu marca sea reconocida en el mundo en línea, ahora te vamos a decir como hacer para posicionarla en 5 puntos.

convertir a los empleados en embajadores de marca

Segmentar a los clientes

Antes que cualquier otro paso, debes de tener muy claro quién es tu cliente ideal. Tener bien identificado sus características demográficas, sociales, económicas, gustos y preferencias.

Después, algo que te ayudará a conocerlo a fondo es realizar la Metodología 3D: Dolores, Deseos y Dificultades. Para ello plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los DOLORES o problemas que tiene mi cliente ideal y cómo puedo resolverlo con mi producto o servicio?
  • ¿Qué es lo que mi cliente ideal DESEA, quiere conseguir o lograr? ¿Cuál sería la situación más deseable para él al adquirir mi producto?
  • ¿Cuáles son las DIFICULTADES que mi cliente ideal no ha logrado resolver?

Una vez que hayas realizado este ejercicio, tendrás claro como puedes solucionar esa problemática o necesidad de tu cliente por la cual estarían dispuestos a darte su dinero.

Otra herramienta para analizar a tu cliente es el llamado Mapa de Empatía.

Tu Producto

Podría sonar obvio que sabes que es lo que vendes, pero a veces nos cuesta definirlo de manera concreta, sobre todo cuando es un bien intangible. Por lo que aquí te proponemos que hagas una pausa en tu proceso de venta y reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nombre de tu producto o servicio
  • ¿Cómo definirías tu producto?
  • ¿Cuál es el principal problema (o necesidad) que resuelve?
  • ¿Qué hace único a tu producto?
  • ¿Qué beneficios obtiene tu cliente al adquirir tu producto?

Si es sencillo para ti responder estas preguntas en pocas palabras, quiere decir que tienes todo muy claro y tus argumentos de venta serán sólidos. Por el contrario, si te fue complicado, si no encuentras una respuesta breve y concreta a cada una de estas preguntas, será muy útil que te tomes el tiempo de reflexionarlo y trabajar en ello.

También es importante que lo que ofrezcas a tu público este muy bien delimitado, no descuides a tu nicho de mercado por querer abarcar muchas áreas de servicio.

Contenido de valor para posicionar tu marca digital

Tener claro que es lo que tu cliente desea y cómo le puedes ayudar a obtenerlo, te será de mucha utilidad al momento de contactar con él.

Ya sea que decidas utilizar como canal de comunicación una página web, redes sociales o ambas para dar a conocer digitalmente tu marca, es crucial que el contenido que muestres sea de valor, que aporte algo nuevo, interesante, innovador, entretenido, etcétera.

Unas preguntas que te ayudarán a crear contenido de valor son:

  • ¿Cuál es tu objetivo como negocio?
  • ¿Por qué tu cliente ideal debería de comprarte a ti y no a tu competencia?
  • ¿Sabes dónde encontrar a ese cliente y cómo atraerlo a tu cuenta?
  • ¿Tu adquirirías tu propio servicio o producto? ¿Por qué?

Crea comunidades

En el mundo de los negocios, generar alianzas estratégicas no solo es deseable, sino que es necesario para prosperar y posicionar tu marca digital.

Te recomendamos ampliamente estar en búsqueda constante de personas, empresas u organizaciones que complementen tu negocio y te ayuden a potenciarlo. Considera que siempre lo debes de hacer desde una posición dual, en la que ambas partes resultarán beneficiadas por la alianza (más allá de tus proveedores).

A continuación, te damos algunas ideas para conseguir aliados estratégicos, para ello piensa en el servicio o producto que completaría la experiencia de tu cliente:

Ejemplos:

  • Organización de eventos: puedes aliarte con salones, floristas, animadores, grupos musicales, con quien rentar el equipo de sonido.
  • Área de la salud, nutrición: con marcas de alimentos y bebidas saludables, gimnasios para darle un descuento a tus clientes, con asesores de imagen, marcas de ropa para hacer ejercicio.
  • Repostería: canales de entregas a domicilio, tiendas de retail, organizadores de eventos, salones de fiestas, banqueteras.

No pierdas de vista a influencers para este punto, pero si buscas esa opción, procura que sea alguien que tenga relevancia en tu sector en particular, considera iniciar con varios pequeños, antes de con uno grande.

Pide a tus clientes satisfechos que den su opinión en tu página o redes y comparte esas experiencias positivas. Por otro lado, generar grupos de Facebook, Canales de Telegram, Grupos de WhatsApp en dónde puedas comunicar tu experiencia, será de mucha utilidad para generar confianza y buena reputación.

Factor Humano

En todo lo que hagas, no pierdas de vista el factor humano. Es decir, procura dar un trato personalizado, responde tan pronto como puedas y como te gustaría que te trataran a ti.

Acompaña a tu cliente en todo el camino hasta que se haya resuelto su problema o necesidad. Y si, por alguna razón, tu producto no lo resuelve y sabes qué podría ayudar, oriéntalo, aunque no te compre a ti. Esa recomendación se puede traducir en futuras compras.

Recuerda que la conexión se genera entre personas, no entre cuentas digitales de empresas. Si te interesa más este tema y como desarrollar una estrategia de marketing enfocada en el cliente, ahondar en temas de Inbound Marketing te serán de mucha ayuda.

Redes sociales verticales temáticas

Conclusiones

Todo lo que se ha dicho en este artículo debe de ir alineado a una estrategia digital efectiva. Si realmente quieres posicionar tu marca digital, todo lo que publiques y compartas debe de ser congruente entre sí, siguiendo los valores de tu negocio, los objetivos que quieres alcanzar y el público al que te dirijas.

Ten en cuenta que no puedes ser el mejor para todos, pero sí puedes ser el mejor para los que te eligen. Cuida y consciente a tu audiencia brindándoles contenido y servicios de calidad.

Cuéntanos si te fueron de utilidad las herramientas que te sugerimos y compártenos si has utilizado otras.

 

Artículo cortesía de Alan López, economista, consultor de negocios, especialista en startups. Comprometido con impulsar el emprendimiento en México. Cofundador de Fondela México.

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