logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Tagline, slogan o claim diferencias

Tagline, slogan o claim, ¿conoces la diferencia?

Aunque estos conceptos, tagline o eslogan y claim forman parte de la estrategia de branding de marca, cada uno de ellos tienen pequeños matices que trataremos de desarrollar en este artículo.

Eslogan o tagline

Nos referimos con eslogan (o slogan en inglés) a la frase breve y concisa que acompaña al nombre de la marca. En muchas ocasiones desde el inicio de la misma.

Esta frase tiene que recoger la esencia que queremos transmitir, ya sea las cualidades más reseñables del producto o servicio que vamos a vender como su propia idiosincrasia.

Aunque parezca una tarea sencilla, no sirve utilizar como eslogan la primera frase que se nos ocurra. Es necesario que englobe ciertas características que consigan llamar la atención de nuestros potenciales consumidores y que lo haga de la manera que nosotros esperamos.

¿Qué características ha de tener un buen eslogan?

✅ Un eslogan debe ser breve, corto y conciso. Que explique en pocas palabras todo lo que queremos trasmitir, sin rodeos.

✅ Sin contradecir lo anterior, el eslogan no debe ser inapropiado ni malsonante. Hacer un buen estudio de mercado para conocer qué puede ser ofensivo para según qué público es clave para conseguir unos buenos resultados.

✅ Único. Los plagios no sirven en ningún campo, menos si cabe en los eslóganes. Con esta pequeña frase queremos diferenciarnos de nuestra competencia y por ello, ser una copia exacta de ella no nos beneficiará en nada.

✅ Creatividad. En el desarrollo del branding de marca la creatividad es el ingrediente principal. Por ello, no podía faltar en la elaboración de un buen slogan que nos acompañe en el tiempo.

✅ Valores y misiones. Con el eslogan perfecto debemos ser capaces a transmitir los valores y misiones de nuestra marca. De esa manera, conseguiremos posicionarnos en la mente de nuestros potenciales clientes.

✅ El tiempo es otra de las características que debería tener un eslogan. Al igual que el nombre de la marca, el eslogan está pensado para que nos acompañe en un medio o largo plazo. Aunque en ocasiones se prescinda de él por motivos diversos, la idea es que acompañe al nombre como si de un apellido se tratase.

En resumen, esta frase que acompañará a nuestro logotipo debe expresar en muy pocas palabras la misión y los valores que queremos transmitir, ayudándonos de esta manera a alcanzar el posicionamiento deseado en el mercado,

Algunos ejemplos de eslóganes de éxito

Son muchas las opiniones que dictaminan como uno de los mejores eslóganes el usado por Nike, “Just do it”. Estas tres palabras se ajustan a las características básicas que antes mencionábamos.

Es breve, conciso y transmite muchos (si no todos) los valores que la empresa debe transmitir con su imagen de marcaHagamos un ejercicio, si alguien os dice “Porque tú lo vales”, ¿qué marca recuerdas inmediatamente? Otro claro ejemplo de éxito en la elaboración de un eslogan o tagline corporativo.

¿”Te gusta conducir”? Efectivamente, parece que nos evoca a la marca de coches BMW. Y así es, es otro de los ejemplos claros de un buen eslogan, trabajado de acuerdo con lo que la marca quiere transmitir. No es sólo un coche, es el placer de conducir.

Claim

El claim es muy similar al eslogan de la marca, pero con ciertos matices. El más claro y rápido de detectar es la durabilidad de ambos.

Mientras que el tiempo establecido para el eslogan es prácticamente infinito, en el caso del claim se trata de una durabilidad finita. Generalmente, este tiempo lo marca una campaña publicitaria que se quiere lanzar con tiempo estimado y temporal.

El claim acompañará a nuestra marca y a esta campaña publicitaria en lo que dure esta última.

Por ello, la esencia de ambos es similar, pues se tratará de frases que describan algo. En el caso del eslogan, la esencia de la marca. Cuando hablamos de claim, reforzará la idea de la campaña publicitaria a la que acompaña.

Ambos dos pueden sobrevivir juntos, incluso pueden llegar a apoyarse conjuntamente, reforzando el lema principal de la marca, por ejemplo.

¿Qué características ha de tener un buen claim?

✅ Como ya hemos mencionado, la temporalidad es clave para la creación de un buen claim. Su durabilidad dependerá del tiempo estimado para la campaña publicitaria del producto o servicio a la que acompaña.

✅ Al igual que con el eslogan, la creatividad no debe faltar. No es bueno usar el mismo claim para distintas campañas pues se podría confundir con el eslogan de la marca. Mucho menos, usar claims de otras marcas distintas a la nuestra propia.

✅ En consonancia al punto anterior, además de ser creativo cuanto más memorizable y/o pegadizo sea mejor. Con ello conseguiremos que la gran mayoría de las personas a las que llegue nuestra campaña la recuerden.

✅ Tal y como ya hemos dicho, el claim y eslogan pueden convivir por lo que éste no podrá ser contradictorio al mensaje que transmitimos con nuestro eslogan.

✅ Al igual que ocurría con el eslogan, es muy importante analizar el público al que va dirigida la campaña publicitaria para que la creación del claim sea acorde a ellos. De esta manera conseguiremos alcanzar al público objetivo con el contexto más acorde y afín al mismo.

Algunos ejemplos de claim exitosos

Por ejemplo, si os preguntamos ¿qué sigue a Fairy? recordaréis la frase “El milagro antigrasa”. En su momento, este producto de limpieza utilizó esta pequeña frase para acompañar una campaña que diese a conocer los beneficios de su producto.

Al tratarse de una campaña publicitaria, el tiempo estimado de esta frase suele ser a corto plazo, independientemente del tiempo que esté en el aire la campaña.

Volviendo a uno de los ejemplos anteriores, para Nike su eslogan o tagline es “Just do it”. Algunos de sus claims han sido: “Make Yourself”, “Write the Future”, “Find your Greatness”.

Las frases entre sí no son contradictorias, “Hazlo tú mismo”, “Escribe el futuro”, “Encuentra tu grandeza”. Todas ellas conviven con el mensaje que transmite su eslogan “Sólo hazlo”.

La diferencia entre ellos es la durabilidad principalmente, todos los claims han ido abandonándose a la par que las campañas publicitarias llegaban a su fin, mientras que su eslogan sigue vigente pues es una especie de apellido.

claim nike

Por último, otro de los grandes, Apple, es otro claro ejemplo de diferenciación entre eslogan y claim.

¿Su eslogan? Think different (Piensa diferente). En cambio, utiliza claims para cada campaña de lanzamiento de sus productos. Para la presentación y promoción el iPhone X utiliza el claim “Dile hola al futuro”.

Claim iphone X

Las tareas de branding no son sencillas, desde la elaboración de un nombre de marca, naming, hasta encontrar el eslogan o claim más adecuado. Por ello, asesorarse y pedir ayuda a profesionales puede ser la clave del éxito.

Comments: 2

  • Rafa Nadal
    14/06/2018 17:05

    Está al revés. El eslogan es de campaña y el claim de la marca. En ocasiones un eslogan de campaña tiene más recorrido del esperado y es más profundo, pasando a ser también el claim de marca.
    De nada

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?