¿Por qué debería tu empresa contratar una auditoría de marketing externa?

Razones para contratar una auditoría de marketing externa

Toda empresa o negocio que se precie debe hacer periódicamente una auditoría de marketing que le indique qué es lo que está haciendo de forma adecuada, cómo se pueden mejorar en los procesos sobre los que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa o cómo ahorrar costes.

¿En qué casos es importante contratar una auditoría de marketing externa?

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, contratar una auditoría de marketing externa puede suponer una puerta abierta a nuevas oportunidades, ya que si la empresa realiza periódicamente auditorías de marketing, podrá detectar los huecos que la competencia haya dejado sin cubrir y podrá ampliar su cuota de mercado.

Y aunque en efecto, una auditoría de marketing no sea la solución a todos los problemas de una empresa, es una herramienta fundamental que permite visualizar la situación en la que se haya ésta en el mercado para tomar las decisiones necesarias que permitan mejorarla.

Por lo tanto, contratar una auditoría de marketing es una buena herramienta de prevención, una herramienta que permite a un empresa detectar carencias y problemas con los que puede enfrentarse en un futuro más o menos cercano y actuar sobre ellos para prevenirlos.

¿No son éstas dos buenas razones para contratar una auditoría de marketing? Detección de oportunidades en tiempos de crisis y herramienta de prevención.

No obstante, ¿en qué casos es especialmente conveniente realizar una auditoría de marketing? ¿Cuándo es importante contratar una auditoría de marketing?  Como ya hemos indicado en otras ocasiones, al menos en los siguientes casos.

Siempre que el objeto de la auditoría sea:
✔️ Optimizar los gastos de marketing.
✔️ Conocer los cambios en los hábitos de consumo.
✔️ Potenciar la presencia en la red.
✔️ Conocer la entrada de nuevos competidores.
✔️Crecer por debajo de la media del sector.

¿Qué puntos se deben analizar en una auditoría de marketing?

Si tenemos en cuenta que una auditoría de marketing supone examen completo del entorno del marketing (objetivo, estrategias, actividades comerciales) para dar con las amenazas y oportunidades (externas e internas) que permita saber sobre qué aspectos se debe actuar, las líneas generales de análisis abordarán los siguientes puntos:

1. El entorno de la empresa
2. Las tendencias del mercado
3. El comportamiento de los compradores
4. La estructura competitiva
5. La situación de los productos
6. Las funciones de marketing de la empresa

¿Quién debe realizar la auditoría de marketing?

Aquí tienes otra buena razón para contratar una auditoría de marketing: mejor un auditor externo, independiente y objetivo que garantice su fiabilidad.

Sólo ello ofrecerá garantías de que no entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa.

El auditor debe ser preferiblemente una persona con amplia experiencia en el mundo empresarial y buen conocedor del sector, con habilidad para realizar diagnósticos y evaluar en qué puntos se hallan los problemas o aspectos a mejorar sobre los que actuar.

Ello supone que dispone de una gran capacidad de observación, análisis y síntesis, y que realiza su labor con absoluta independencia y objetividad.

Puede darse el caso de que la empresa cuente con personal que se ajuste al perfil indicado si bien la auditoría de marketing eficaz es la que se realiza por profesionales externos, profesionales como los de nuestra agencia de marketing, que aseguran la independencia y objetividad necesarias para una correcta evaluación de resultados.

Además, de cara a ganarse y mantener la confianza los clientes de la empresa, contratar una auditoría de marketing externa es señal de que en la empresa se realizan controles de calidad de la actividad y procesos de la misma.

contratar una auditoría de marketing externa

Fases y contenidos de una auditoría de marketing

Para ello, y siempre con el objeto de que dicha auditoría sea un instrumento útil de verdad, ha de seguir las siguientes etapas sobre las que hemos hablado en el artículo dedicado a las fases y contenidos de una auditoría de marketing:

1. Investigación
2. Análisis de las principales actividades comerciales y de marketing
3. Contraste de datos
4. Informe final
5. Presentación del informe
6. Seguimiento

Llevar a cabo cada una de estas etapas de manera rigurosa es fundamental y necesario para obtener una evaluación acertada que sirva para su propósito y permita a la empresa tomar las decisiones más convenientes.

¿No es ello otra razón para contratar una auditoría de marketing externa? Rigor en el proceso de auditoría.

En resumen, éstas son las 4 razones principales para contratar una auditoría de marketing externa para tu empresa:

1. Detección de oportunidades en tiempos de crisis.
2. Herramienta de prevención.
3. Auditor externo, independiente, objetivo y fiable.
4. Rigor en el proceso de auditoría.

En Mglobal Marketing Razonable podemos ayudarte si tu empresa necesita contratar una auditoría de marketing externa. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!