Chat online: herramienta de conversión y fidelización

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Los chats online son una de las herramientas más poderosas para las ventas. Anteriormente, estos eran utilizados solo con fines de ocio, pero dada su efectividad para lograr una comunicación fluida, pasaron a utilizarse dentro de los negocios online.

El caso más popular es el WhatsApp, que es el canal de comunicación predilecto de la mayoría de las empresas. Gracias a su éxito en este ámbito, fue lanzado posteriormente WhatsApp Business con funciones adicionales para el comercio.

Chat online: herramienta de conversión y fidelización

Por qué usar WhatsApp Business en tu negocio

El WhatsApp chat online te conecta instantáneamente con miles de personas que podrían convertirse en potenciales clientes. Por otra parte, la mayoría de los prospectos se sienten cómodos al entablar conversaciones por este medio, ya que resulta familiar y propicia la empatía.

Su versión para negocios, WhatsApp Business, ofrece la función de programar respuestas automáticas, las cuales permiten ahorrar mucho tiempo si conoces las preguntas más frecuentes de tu público. Además, cuenta con la opción de crear un catálogo, donde tus clientes pueden conocer tus productos y servicios sin visitar páginas externas.

Desventajas de WhatsApp

Esta aplicación carece de ciertas herramientas fundamentales para que una empresa pueda trabajar con eficacia.

Por otro lado, debido a sus políticas de privacidad, tiende a ser complejo llevar un negocio exitoso en esta plataforma. Existen muchas limitaciones en cuanto a la difusión de mensajes masivos y es muy fácil que suspendan tu cuenta en un intento de promocionar algún producto o servicio.

No obstante, WhatsApp sigue siendo una fuerte base para comunicarse. Por esa razón, en vez de prescindir de este, lo más recomendable es potenciar sus funciones con un CRM WhatsApp.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un programa diseñado para mejorar la comunicación de las empresas. La mayoría de estos incluyen una integración con WhatsApp y el resto de los canales de comunicación más importantes.

Se destaca por proporcionar a sus usuarios los siguientes beneficios:

  • Interfaz cómoda y fácil de usar
  • Gestión de contactos y conversaciones de manera organizada
  • Acceso compartido entre todos los miembros del equipo
  • Te permite dar respuestas más rápidas y programar mensajes automáticos
  • Favorece la fidelización de los clientes
  • Facilita el marketing y comunicación visual dentro del proceso de ventas
  • Aumento de la productividad
  • Mejores condiciones para trabajar en equipo
  • Proporciona herramientas para medir el rendimiento de tus empleados

Y la lista sigue.

WhatsApp CRM chat online

Cuáles son las funciones del WhatsApp CRM

WhatsApp ha hecho todo dentro de su alcance para complacer a ambas partes. Ofrece funciones básicas, pero útiles para quienes venden productos y servicios, a la par de proteger la privacidad de su principal cliente, que son las personas que simplemente desean comunicarse por medio de esta aplicación.

Mientras tanto, con un CRM tienes la oportunidad de ir más allá simplemente integrando este software a tu negocio.

Aquí te dejamos estas funciones prácticas:

Difusión de mensajes masivos

Lo más importante al vender por medio de un chat online es tener alcance. Esto lo es todo. Mientras más personas conozcan tus promociones o estén expuestos a tus mensajes persuasivos, más posibilidades tendrás de vender.

Para ello, lo más práctico es seleccionar a todos los contactos de tu base de datos y hacerles llegar esa información. Pero, como explicamos antes, con WhatsApp por sí solo podría no dar resultados.

Por su parte, con la integración de un CRM WhatsApp esta tarea tomará un par de minutos.

Simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Crear la campaña
  2. Seleccionar los destinatarios (hasta mil)
  3. Confirmar el envío

De inmediato se estará enviando a todas las personas que desees. Y todo esto sin ningún tipo de riesgo o limitación por parte de WhatsApp.

Adicionalmente, cada usuario podrá responder de forma privada para conocer más detalles, ya que el mensaje se envía individualmente.

Integración con otras plataformas

El CRM mejora la comunicación al conectarte con otras plataformas para complementar tu plan de marketing digital. Esto hace que las opciones a la hora de crear campañas o disponer de otras herramientas, como análisis de datos, email marketing, etc., estén al alcance.

Sin embargo, no todos los CRM trabajan con las mismas plataformas, así que a la hora de seleccionar uno, asegúrate de que cuenta con las integraciones más adecuadas para tu negocio.

Recomendamos aquellas que tengan acuerdos con marcas populares, como Google Analytics, MailChimp, Instagram, WhatsApp, Facebook y Telegram.

Una interfaz cómoda para todo el equipo de trabajo

El CRM WhatsApp ofrece una interfaz que conecta a cada empleado de la empresa de forma ordenada. Esto también implica que un único número de WhatsApp (o una única cuenta de cualquier otro medio) representará a la compañía. Además, no será necesario crear grupos de trabajo o anexar tu número personal.

Esta característica le da mucha personalidad a la empresa, debido a que las personas podrán asociarla con un mismo número durante años.

Chat online: herramienta de conversión y fidelización

Pipeline, herramienta eficaz para el seguimiento de los leads

Cada lead tiene un proceso de vida dentro de la empresa. Cada uno requiere acciones distintas dependiendo del tiempo en que lleven expuestos a tus mensajes y la información que hayan recibido.

Pero saber cuánto han visto y cómo es recomendable actuar es una tarea difícil de realizar sin el acceso a la información del contacto a tiempo real.

De esto se encarga el pipeline, de mostrarnos los distintos prospectos, su estado y conocer lo que debemos hacer con cada uno de ellos.

Chatbots y mensajes prediseñados

La automatización de las respuestas en WhatsApp chat online y otros medios de comunicación representa una ventaja en la efectividad de la comunicación con los clientes.

Estas herramientas pueden utilizarse para recolectar información de los leads antes de ser atendidos por un asesor, para responder a las dudas más frecuentes o para atender a las personas que contactan fuera del horario laboral. En cualquiera de los casos, proporcionarán respuestas inmediatas. Esto garantiza una mayor posibilidad de que los interesados en tu negocio se conviertan en clientes. De esta forma, podrías establecer relaciones comerciales extensas.

Artículo cortesía de Daniella Peñalver, madre y escritora freelancer desde hace 6 años, especializándose principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.

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