Landing page: qué es y cómo crear una para tus campañas de marketing

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Antes de empezar a leer este post, debes tener una cosa muy clara: conseguir una landing page perfecta es una tarea con una complejidad alta.

Siempre habrá aspectos de nuestra landing page que podremos optimizar, ya sea su diseño, copy o su velocidad de carga.

No obstante, en este artículo te enseñaremos como crear una landing page, ejemplos y consejos necesarios para que optimices tu landing page al máximo con el objetivo de que consigas las máximas conversiones a través de ella.

¡Vamos a ello!

¿Qué es una landing page?

Lo primero es conocer que es una landing page.

Una landing page o “página de aterrizaje”, no es más que una página dentro de un sitio web a la que se accede a través de un link con un objetivo muy definido, convertir los visitantes que recibe en leads.

A la hora de generar una landing page, hemos de tener muy claro el objetivo que buscamos a través de ella, ya que, a diferencia de una web convencional, las landings page están diseñadas específicamente para ofrecer un único servicio o producto.

Elementos que ha de tener una landing page

Aunque cada páginas de aterrizaje es distinta a la anterior, todas cuentan con una serie de elementos globales que están presentes siempre.

Estos componentes ayudarán a que nuestra landing page sea efectiva y podamos cumplir nuestros objetivos y captar el mayor número de leads a través de ella.

A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Título

El título de nuestra landing page es el elemento más importante de ella.

A través de él debemos captar la atención de nuestros usuarios, además de transmitir de forma clara y efectiva la propuesta de valor de nuestra oferta.

A través de nuestro título debemos generar en nuestros visitantes la sensación de que necesitan nuestro servicio y por ello, necesitan seguir navegando a través de nuestra páginas de aterrizaje.

Cuerpo

Otro elemento relevante de nuestra página de destino será el cuerpo de la misma.

Debe incluir una descripción breve, pero concisa de nuestra oferta y de porque nuestros visitantes la necesitan.

Deja claro los beneficios que se pueden conseguir al contratar tu servicio o producto. Para ello, puedes utilizar un checklist con las ventajas que se pueden conseguir al contratar tu oferta.

Imagen

Es indispensable que tu landing cuente con imágenes de los servicios o productos que estás ofreciendo.

A todos nos gusta ver lo que vamos a comprar antes de hacerlo.

Estas imágenes deben describir a la perfección lo que están ofreciendo y su objetivo, no será otro que llamar la atención de los visitantes, además de generarles confianza.

Formulario

Como te mencionamos al principio de este post, el objetivo principal de nuestra landing page es captar leads, y para ello, necesitamos un formulario de contacto.

Una buena práctica es colocar nuestro formulario de contacto en la parte superior de nuestra landing page, que el usuario pueda verlo nada más llegar a nuestra landing y no se pierda navegando a través de ella hasta encontrarlo.

Asegúrate de que tu formulario contenga únicamente los campos indispensables, no te andes por las ramas, a nadie le gusta rellenar formularios extensos y perderás una gran cantidad de leads si no ajustas su longitud.

Call to action

Los call to action no son más que aquello que buscamos que nuestros visitantes realicen en nuestra landing page.

Por ejemplo, si estamos ofreciendo una consultoría privada con uno de nuestros consultores, nuestro call to action debería ser algo como “Solicita tu consultoría gratuita”.

Si te objetivo es únicamente que los usuarios dejen sus datos a través del formulario de contacto, podemos utilizar nuestros CTA para guiar a los usuarios hacia nuestro formulario.

Tipos de landing page

Aunque podemos encontrar gran variedad de landing pages en cuanto a su diseño, todas suelen ir enfocadas en 2 objetivos; la captación de leads o la conversión.

De captación de leads

Como su nombre indica, a través de este tipo de landing page buscaremos únicamente la captación de leads. Posteriormente, emplearemos estos leads en nuestras estrategias de marketing para, finalmente, convertir a estos usuarios en nuestros clientes.

Una buena estrategia para captar estos leads, suele ser ofrecen algún descargable (Ebook, guía, plantillas, etc.) a cambio de los datos de contacto recogidos a través de un formulario de contacto.

Ejemplo de landing page de captación de leads

RD Station Landing Page

De conversión

A través de este tipo de landing pages, buscamos directamente que nuestros visitantes realicen una compra a través de ella.

A diferencia del anterior tipo, estas páginas de aterrizaje carecen de formulario y se centran en guiar al usuario hacia los botones de compra o suscripción.

Suelen ser empleadas en lanzamientos de nuevos productos, ofertas, rebajas en los precios de suscripción de membresías, etc.

Ejemplo de landing page de conversión

Ipad Landing Page

Características de una landing page perfecta

Nuestro título debe destacar los beneficios de la oferta

Será el primer elemento que verán nuestros visitantes de nuestra landing page, si no les interesa lo que leen, seguramente abandonen tu web.

Únicamente cuentas con unos segundos de su atención, por eso, es de vital importancia que tu título sea claro y explique la propuesta de valor que ofreces en tu landing page.

Utiliza un copy persuasivo

Los textos que empleemos en nuestra web son nuestra mejor herramienta para convencer a nuestros visitantes de que nuestra oferta es lo que necesitan.

Es uno de los elementos más importantes de nuestra landing, sin unos buenos textos, nuestra landing page perderá mucho potencial.

Aunque parece obvio, asegúrate a conciencia de que la ortografía de tus copies sea impecable. A nadie le gusta leer textos con faltas de ortografía.

Formularios optimizados

Como comentábamos anteriormente, nuestros formularios debemos estar optimizados al máximo y contar únicamente con los campos que sean indispensables.

Solícita únicamente la información necesaria para posteriormente usar en tu estrategia de marketing y no incluyas campos que aporten información incensaría.

Imágenes de calidad

Añade contenido audiovisual a tu landing page, te ayudará a generar confianza a tus visitantes.

Ya sean imágenes o videos, usa únicamente aquellos que aporten valor a tu oferta, no añadas contenido simplemente porque te parezca atractivo.

Una buena práctica, sería añadir contenido audiovisual que describa a la perfección lo que estamos ofreciendo en nuestra landing page.

Calls to action que guíen al usuario

Ya mencionábamos anteriores que los call to action son uno los elementos más importantes de nuestra landing page.

Serán los encargados de que nuestros usuarios realicen la acción que buscamos dentro de nuestra landing page.

Deben captar la atención de nuestros visitantes. Para ello, usa colores que destaquen y textos que hagan que resulte irresistible hacer clic sobre ellos.

Testimonios para generar confianza

¿A quién no le gusta ver opiniones de otros clientes antes de hacer una compra?

Emplear testimonios en nuestra landing page es una estrategia que nos servirá de gran ayuda para generar confianza a nuestros visitantes, mejorando de esta forma la tasa de conversión de nuestra landing page.

Incluye testimonios escritos, en video, notas de prensa, sello de confianza, certificados … Todo lo que tengas en tu mano para generar confianza, te aseguro que son de gran ayuda.

Optimiza al máximo tu landing page

Aunque este punto recae más sobre la parte técnica, tener una landing page optimizada es de vital importancia.

Asegúrate que tu página de aterrizaje está optimizada no solo en su versión web, sino también para tables y móviles, ya que a día de hoy es indispensable.

Otro punto muy a tener en cuenta, es la velocidad en la carga tu landing page. Es fundamental que el tiempo de carga de tu landing page sea rápido, si no las posibilidades de que tu potencial cliente abandone la web son muy altas.

Mejores plataformas externas para crear landings pages

Si estás buscando una plataforma externa en la que crear tu landing page de manera sencilla, te dejamos un par de herramientas con las que podrás crear tu página de aterrizaje con independencia de los conocimientos que tengas.

Unbounce

A través de Unbounce, tendrás la posibilidad de generar tu landing page para tus campañas de marketing de manera muy sencilla.

Unbounce, langing pages

Tiene infinidad de plantillas y opciones, para que puedas crear tu landing page desde cero o tomando como referencia una de sus plantillas predefinidas.

Cuenta con un periodo de prueba gratuito de 14 días, en los que podrás testear si esta herramienta se adapta a tus necesidades.

Eso sí, una vez finalizado dicho periodo, deberás pagar una suscripción mensual que va desde los 90 $ mensuales hasta los 225 $ del plan más completo.

Instapage

La segunda alternativa para producir páginas de aterrizaje efectivas, es Instapage.

Al igual que Unbounce, cuenta con infinidad de plantillas y una gran variedad de temas enfocados a los distintos sectores para que elijas el que más se adapta a las necesidades de tu landing page.

Gracias a su editor visual, podrás crear tu página de aterrizaje de manera sencilla, simplemente arrastrando los elementos que necesites al lugar indicado.

Al igual que la anterior herramienta, cuenta con un periodo de prueba de 14 días. Una vez acabado este periodo, deberás contratar uno de sus planes para continuar utilizando la herramienta.

Ejemplos de landings pages que funcionan

Hemos llegado al fin de este post. Esperamos haber sido de gran ayuda a la hora de ayudarte con la creación de las landings pages.

Antes de acabar, te dejamos varios ejemplos de páginas de aterrizaje de las empresas líderes de sus sectores para que las tomes como referencia a la hora de implementar alguna. pero si prefieres que lo hagamos nosotros, contáctanos y nos ponemos manos a la obra.

Slack landing page

Shopify landing page

Shopify landing page

Loom landing page

Canva landing page

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