Sabemos que el marketing está en constante crecimiento y evolución, y que los clientes y el desarrollo tecnológico cambian según las necesidades del entorno.
En la actualidad, el universo digital se encuentra en un punto donde la demanda de los consumidores aumenta exponencialmente y la oferta de la competencia se encuentra en exceso. Como los clientes prefieren un trato personalizado, privacidad y acompañamiento por parte de la marca, una de las mejores herramientas para lograr este vínculo es a través del Email Marketing o Emailing.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing, emailing o correo electrónico es una herramienta eficaz para comunicarse de manera digital con los clientes. Nos brinda recursos para comunicaciones internas como externas, desde el momento de presentar un nuevo producto hasta comunicar promociones o realizar ventas.
Principales ventajas del email marketing
- Útil para generar leads (clientes potenciales).
- Ideal para generar engagement, fidelizar y mantener el contacto con clientes.
- Ofrece un valor añadido.
- Genera confianza.
- Útil para informar sobre novedades, ofertas, ventas y promociones de nuevos productos y servicios.
- Proporciona información para recaudar opiniones y feedback.
- Brinda datos métricos actualizados de las campañas y sus resultados.
- Permite desarrollar estrategias de marketing de contenidos.
- Genera entradas a la web.
El rol del email marketing en tu estrategia de marketing
A través del Email Marketing buscamos llegar a una amplia variedad de audiencias, aumentando las conversiones y el tráfico en la web. Llegamos a ellos mediante su consentimiento, ya que nos brindan el permiso para enviarles correos directamente a su bandeja de entrada.
De esta forma, ofrecemos una experiencia personal al cliente y logramos generar crecimiento de la marca y grandes resultados.
Tendencias del email marketing para 2022
Los correos comerciales establecen fuertes y duraderos vínculos con los usuarios de la marca, y se adaptan fácilmente a los cambios tanto de los usuarios como de la tecnología. Las tendencias actuales tratan de proporcionar información centrándose en la motivación del usuario y buscan estimularlo con nuevas ideas.
A continuación, hablaremos sobre las principales tendencias de email marketing o emailing y cómo aprovechar al máximo sus beneficios.
Contenido personalizado
Los correos electrónicos personalizados están relacionados con la automatización y su importancia crece rápidamente.
Para que la personalización sea efectiva no solo hay que saber el nombre del cliente, sino que hay que ser más introspectivos al momento de indagar sobre sus gustos y preferencias, recopilando información mediante previas interacciones que haya tenido el cliente con nuestro negocio (compras previas, productos guardados en favoritos, consultas sobre artículos, etc.). De esta forma se podrá crear contenido exclusivo y más interesante para el cliente.
Uso de inteligencia artificial
Cada vez se emplea con más frecuencia la inteligencia artificial, integrándola en la creación y divulgación de newsletters. Se realizan cálculos que posibilitan hallar el mejor momento para enviar determinada información a los clientes, sin perder personalización. También es posible hacer predicciones, ya que ofrecen grandes ventajas con la velocidad de análisis e interpretación de datos. De esta forma se puede saber antes de enviar un correo la mejor hora para hacerlo, los asuntos más atractivos, opciones de personalización, ubicación, entre otras.
El objetivo es brindar una mejor experiencia de usuario, al identificar tendencias y cambios en tu audiencia.
Automatización o User Generated Content
Es un modo de acompañar de manera rápida y personalizada las interacciones con la marca, permitiendo responder al comportamiento del consumidor. Funciona a partir de la obtención de información de disparadores, es decir, de las acciones del cliente, por ejemplo, al abrir los enlaces de los correos enviados, cuando agregan productos en el carrito pero no los compran o cuando acceden a la web durante épocas de ofertas o novedades, entre otras.
Correos interactivos
Los emails interactivos son aquellos que tienen la capacidad de llamar la atención del potencial cliente. Se debe trabajar con la interactividad de manera atractiva, educativa y con el sello característico de la marca. Algunas de estas acciones pueden ser encuestas, formularios, concursos o dinámicas para ganar premios y descuentos, entre otras.
Sensibilidad sobre la privacidad
Ya sabemos que la privacidad es un tema delicado que preocupa a los usuarios y que afecta directamente al uso del correo electrónico. Debemos cuidar la privacidad en las campañas de email marketing para preservar la reputación de la marca frente a potenciales clientes.
Es importante ser transparentes, tener una política clara y cumplirla, y además revisar los protocolos que aseguren que los usuarios conocen sus derechos y son respetados.
Diseño y estilo
No solo debemos tener en cuenta el contenido de nuestra marca, sino también el diseño y estilo de la misma. Todos los correos electrónicos deben contar con diseño responsive, es decir, un diseño optimizado para dispositivos móviles, ya que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para revisar su correo. A continuación, mencionamos los complementos más destacados para tener en cuenta.
- Dark mode: el modo oscuro se encuentra en su máximo esplendor y sigue creciendo. Los clientes pasan cada vez más tiempo frente a los ordenadores y dispositivos, y sus beneficios lo han convertido en la opción más demandada.
- Minimalismo: Se trata de textos planos y diseños simples. Es de los newsletters más económicos.
- Maquetación estilo revista: tipografías elegantes, fotografías de alta calidad, diseño de capas y paleta de colores neutra, brindan la sensación que dan las revistas tradicionales.
- Animaciones: fusión de elementos gráficos con otros animados para llamar la atención pero sin perder el mensaje,
Accesibilidad
Cada vez hay más recursos y herramientas para elaborar, implantar y probar la accesibilidad de los emails. La newsletter tiene que ser tan diversa como nuestros usuarios, es decir, absolutamente todos nuestros destinatarios se tienen que sentir incluidos. Nombraremos las principales pautas para tener en cuenta.
- Contraste de colores y uso restringido de tonalidades.
- Presentación clara y ordenada del texto con espacios en blanco.
- Formato HTML correcto.
- Alt Text correcto para las imágenes.
- Botones y enlaces fácilmente reconocibles.
- Tipo de lenguaje utilizado.
Conclusión
Las tendencias del email marketing para el 2022 se basan en el desarrollo constante de los elementos que ya se disponían hasta ahora. Pero aún se puede sacar mucho partido a la automatización y a la individualización, al combinarlas con la inteligencia artificial, al igual que sucede con la presentación de correos interactivos, que garantiza que atraerá aún más a los lectores.
Cada vez son menos los clientes que se dejan convencer por contenido superficial. Por eso, emplea historias fascinantes que muestren los valores de tu marca para atraer al público objetivo y destacar la autenticidad mediante el User Generated Content.
En los próximos años, habrá que mantener el sentido de la responsabilidad, tanto en la protección de datos como en la creación y presentación de contenido, ya que los usuarios en el pasado han enfrentado experiencias negativas en la protección de sus datos y por el envío masivo de newsletters como clientes.
El email marketing ha demostrado que, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías y del correr del tiempo, es una herramienta fundamental para el marketing online, sigue creciendo exponencialmente y se está actualizando constantemente.
Ahora que ya conoces las tendencias de email marketing 2022, te invitamos a tener en cuenta los aspectos mencionados para potenciar tus campañas por este canal en constante evolución.
Artículo cortesía de Amira Neme, miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Habitium.com.
ciertamente he visto estos ultimos meses que aun siguen usando el email como opciones de marketing para llegar mas a esas personas y mas aun son personalizados, uno como cliente se siente valorado. Eso es importante