logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es

Síguenos

Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Las redes sociales y las promociones en vías orgánicas

Promociones en vías orgánicas: ¿Funcionan a través de las redes sociales?

¡Comparte!

Desarrollar campañas y promociones en redes sociales es básico en el marketing digital. No obstante, es importante centrar la estrategia a través de promociones en vías orgánicas. Te explicamos cómo funciona.

¿Cómo creas tu estrategia de marketing a través de las redes sociales?

Es una pregunta que debes responder antes de poner en marcha cualquier campaña, ya que el éxito o fracaso dependerá de ello.

Las empresas asumen grandes riesgos cuando lanzan una campaña de marketing, ya que deben considerar factores como: preparación, lanzamiento y gestión, los cuales a su vez involucran una serie de elementos que, en principio, son vitales para llevar a cabo la estrategia.

Es difícil destacar dentro de un mar de promociones en redes sociales, pero no es imposible. Si deseas sobresalir ante el resto, es necesario hacerse notar, pero cumpliendo lo anteriormente indicado y, lo más importante, combinar técnicas.

En los siguientes párrafos te indicaremos cuáles son los ingredientes que necesitas para llevar a cabo promociones en vías orgánicas, y si es posible mezclarlas con las redes sociales.

Bases para promocionar en redes sociales

Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, es importante plantearse los objetivos, así como también un elemento diferenciador para ser referente ante la competencia y quedarse en la mente del consumidor.

Sin los objetivos claros, es difícil que la campaña tenga éxito, pues a través de ellos es que el contenido se desarrollará.

Asimismo, también es importante asegurarte de que el contenido llegue a la audiencia correcta, por lo cual es necesario desarrollar al Buyer Persona y contar con herramientas que te permitan segmentar y así llegar a quien verdaderamente deseas.

Si no conoces a tu audiencia, difícilmente lograrás llegar al cliente ideal, por lo que también es vital recopilar datos que permitan crear diversos perfiles del Buyer Persona que, además, te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de elaborar el contenido.

Con estas bases sobre las redes sociales en la mesa, abordemos cómo se pueden promocionar productos a través de vías orgánicas, y si es posible incluir a las redes sociales en la ecuación.

Buenas promociones en redes sociales: ¿Cómo funcionan?

Las promociones en redes sociales permiten alcanzar a un público más amplio, y lo mejor es que no necesariamente implican un gran presupuesto.

No hay excusas que valgan para no incluir promociones a través de redes sociales en tu estrategia, aunque antes de emprender por este camino, es necesario tener establecido un plan de trabajo.

Crecer de forma orgánica es cada vez más difícil, aunque las redes sociales han logrado que, a través de Facebook Ads, Instagram Ads, o Google Ads, el recorrido sea mucho más llevadero.

gestión de las redes sociales

La disyuntiva entre el marketing orgánico y el pago

¿Cuál de las dos estrategias es más efectiva en generación de tráfico e inversión de recursos?

Sucede que es necesario balancear ambas acciones, porque independientemente del contenido que se genere, éste debe ser original, de calidad, y que, además, aporte valor al usuario.

Lo ideal sería crear publicaciones interesantes y que se desarrollen con planificación. También resultaría prudente responder constantemente a los comentarios, manteniendo un tono cordial y generoso en todo momento.

Las promociones en vías orgánicas ayudarán a crear seguidores fieles, pues conlleva un proceso de atracción más sutil, generando una concurrencia más fiel que el público pago.

¿Cómo sacar partido a las promociones en redes sociales?

Para que una campaña sea exitosa, es importante que ésta sea original, ya que de nada sirve copiar promociones de otras marcas, o preparar alguna que los usuarios ya han visto mil veces.

También es necesario que la promoción tenga una llamada a la acción que despierte la curiosidad de los usuarios, y que incluya una serie de detalles creativos que sean en su mayoría visuales.

Y para que tenga éxito, es importante crear una conexión con tu audiencia, respondiendo sus dudas e interactuando con ellos. Las redes son sociales, y es beneficioso para las marcas estar en contacto con los usuarios y posibles clientes.

Las experiencias también cuentan

Alrededor de las marcas se suelen contar historias que suponen buenos recuerdos, ya sea de la infancia o que se relacionen con momentos de diversión con amigos o familiares.

Los productos que ofrece la marca son determinantes al momento de promocionarlos, pues la mayoría suele motivar al usuario a adquirirlo a través de una experiencia.

Las empresas suelen mezclar las experiencias con un tono más sensible y que llega al corazón de los seguidores. Cuando la marca emociona, por lo general, conquista.

Incluye promociones en tu estrategia

Cuando hablamos de marketing orgánico o de pago, independientemente del modelo de promoción que elijas, es importante establecer qué buscas con la publicación, siendo determinante los objetivos, las posibilidades de alcanzarlos y el momento.

Puedes trazar una estrategia que os conduzca a lograr ese objetivo, lo cual podría ayudarte a obtener mejores resultados, combinándolo a su vez con contenido original y creativo.

El marketing orgánico te permite conectar con tus seguidores, ya que construirás una relación recíproca que generará valor y aprecio a quienes os han apoyado todo este tiempo.

Dedícale tiempo, y como a cualquier cosa que te gusta, prepara tus promociones en redes sociales con cariño.

 

Artículo cortesía de Alexandra BetancourtChief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?