Usabilidad y experiencia de usuario: fundamentales en el marketing online

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La experiencia de usuario es un concepto que se tiene en cuenta en todas las ramas del marketing online (sitio web, redes sociales, email marketing…). Recuerdo que fue la protagonista de la reunión de agencias de marketing a la que asistí. Sobre ello hablé el post enlazado.

Posteriormente he escrito algunos artículos sobre el Posicionamiento SEO y mencioné de pasada la usabilidad al tratar la importancia de la estructura del sitio web para el posicionamiento orgánico.

Hoy me adentro un poco más en ambos conceptos que con frecuencia se confunden. Cómo verás a continuación, usabilidad y experiencia de usuario no son lo mismo. Es más, la usabilidad es un elemento entre otros tantos que ayuda a mejorar la experiencia de usuario en un sitio web.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario, UX por sus siglas en inglés (user experience) hace referencia a cómo se siente el usuario durante el uso de un producto o servicio. Dependiendo del tipo de producto o servicio, también se valorará la experiencia anterior y/o posterior a su uso.

En el caso de un sitio web, se refiere a si la experiencia de navegación ha sido positiva o negativa.

Elementos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario

Usabilidad

La usabilidad es fundamental para una buena experiencia de usuario en la web. Ver siguiente apartado.

Confianza y seguridad

La página web debe transmitir seguridad al usuario, máxime cuando se trata de un sitio en el que puedan realizarse transacciones comerciales (tienda online, e-commerce). El certificado SLL y de compra segura son fundamentales en estos casos.

Además, es importante indicar la forma de contacto para que clientes y usuarios puedan consultar sus dudas o trasladar sus quejas y/sugerencias a la empresa. El formulario de contacto y otros medios para contactar (correo electrónico, teléfono, redes sociales…) deben estar en un lugar visible del sitio web.

Facilidad de búsqueda

Tanto la estructura del sitio como los contenidos del mismo debe permitir que los usuarios encuentren fácilmente aquello que buscan. Por lo tanto, a la hora de esbozar el diseño del sitio web, es fundamental pensar en el usuario.

Un elemento que no puede faltar en ningún sitio web es un buscador interno. No sólo aportará valor al usuario sino que es muy útil para conocer qué interés al usuario que nos visita. Ello nos permitirá conocerlo mejor, saber si nuestros contenidos, productos o servicios son de su interés e, incluso, detectar nuevas oportunidades.

Contenido de valor

En un momento en que el marketing de contenidos está en alza no podemos olvidar que los contenidos que generemos para nuestro sitio web o medios sociales debe aportar valor al usuario. Eso es fundamental si queremos que el usuario no sólo lo consuma sino que, además, lo haga con gusto.

Al generar contenido para el blog corporativo de la empresa, no podemos pensar sólo en contenido para posicionar. Es muy importante pensar en el usuario al que va dirigido y aportar valor: resolver dudas, aclarar conceptos, entretener… todo ello a la par que muestra que conocemos el sector al que nos dedicamos y enganchando al usuario,. Su experiencia tiene que ser agradable.

Además de cuidarse el contenido y la redacción (eso incluye ortografía y gramática, en redes sociales también) podemos echar mano del contenido visual. Muchas veces una imagen vale más que mil palabras pero eso sí, una imagen de calidad que cuide el diseño y trasmita bien el mensaje.

En este punto quiero señalar que es muy importante cuidar el peso de las imágenes que subimos a nuestra web ya que ello puede contribuir a enlentecer la carga de la página. Por favor, si pesan menos de 100 kb mejor siempre cuidando que no se vea pixelada. En esta web podrás reducir el peso y tamaño de las imágenes fácilmente para subirlas a tu sitio web o, incluso, a las redes sociales de tu marca.

Usabilidad web

La usabilidad es un concepto que hace referencia a que algo, en este caso, nuestro sitio web sea funcional y fácil de usar. Un sitio web accesible y por el que se pueda navegar fácilmente debe reunir los siguientes elementos.

Elementos a tener en cuenta para mejorar la usabilidad web

Tiempo de carga de una página web

El tiempo de carga de una página es fundamental si no queremos que los usuarios abandonen el sitio antes de ver nada. Si una web tarda mucho en mostrar la información que contiene, perderá un montón de visitas y potenciales clientes. En este sentido, hay que tener muy en cuenta el tiempo de carga en dispositivos móviles ya que el número de usuarios que emplean sus teléfonos para navegar, hacer compras online e informarse es cada vez mayor.

Por ello es importante captar la atención de los usuarios lo antes posible, es decir, con los primeros elementos que se carguen en la página.

Diseño de calidad: visual, claro y coherente

El diseño es importante no sólo para atraer al usuario (diseño visualmente “bonito”) sino también porque debe facilitar la navegación desde cualquier dispositivo (diseño responsive).

Los usuarios ven con seguridad lo primero que sale en la pantalla sin necesidad de tener que desplazarse con el ratón o hacer scroll hacia abajo. Ésa es la zona que debe contener la información y el contenido importante del sitio web, o la que se estime más relevante para el usuario. Es el lugar usual de los elementos de navegación. Un buen diseño en este sentido no sólo mejora la usabilidad sino que además aumenta las conversiones.

El menú de navegación debe ser sencillo. En este caso, es mejor calidad que cantidad. Cuantos más elementos haya en el menú, más dispersaremos la atención del usuario de lo importante. El usuario debe entender el menú de navegación fácilmente y tiene que poder encontrar sin problemas aquello que esté buscando: botones de categorías claros y coherentes.

La tipografía y el color son también importantes. Además de ser coherentes con la imagen de marca, es conveniente mantener el número de tipografías al mínimo y no mezclar más de 4 colores diferentes.

Arquitectura web

El sitio web debe estar organizado de manera lógica. Eso ayudará a los usuarios a navegar sin problemas además de un menú de navegación adecuado.

Enlaces internos y externos

Un buen enlazado interno no sólo es bueno para mejorar el posicionamiento de las páginas que determinemos, sino que también ayuda a mejorar la usabilidad de la web de cara a los usuarios.

El formato de los textos de los enlaces debe ser diferente al del resto del texto (color) y los textos deben ser lo suficientemente descriptivos para que los usuarios sepan qué pueden encontrar haciendo clic en ellos. En cualquier caso, se trata de aportar valor al usuario.

En cuando a los elementos para construir enlaces pensando en el posicionamiento, te remito al enlace.

Obvia decir que deben evitarse los enlaces rotos ya que pueden provocar la fuga de usuarios. Además, a Google tampoco le gustan 😉

Usabilidad web y experiencia de usuario
Usabilidad y experiencia de usuario: fundamentales en el marketing online

Ambos, usabilidad y experiencia de usuario representan un papel fundamental en el posicionamiento SEO de un sitio web. Juntos dan lugar al UXO (User Experience Optimization), Optimización de la Experiencia de Usuario en castellano.

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