¡Comparte!

En el mundo online, una de las tareas fundamentales de cualquier empresa o negocio que quiera ver cómo su repercusión aumenta es llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

A menudo, las técnicas utilizadas para ello se salen de lo convencional, y tratan de apelar a sentimientos puramente humanos y menos racionales. Una de estas técnicas es el clickbait. Un término que seguramente te suene y que se está convirtiendo en toda una tendencia y una práctica común en el internet actual. 

A continuación, te contamos todo lo que debes conocer sobre el clickbait. Veremos su definición, sus tipos, algún ejemplo claro de su uso y sus principales ventajas e inconvenientes. ¡Toma nota! 

¿Qué es el clickbait?

Clickbait es una palabra utilizada para describir una forma de comportamiento en el mundo digital que consiste en utilizar titulares dramáticos o sensacionalistas para atraer al lector a hacer clic en un enlace a un artículo, imagen o vídeo de otro sitio web. Son muy frecuentes en las redes sociales.

Todo lo que debes conocer sobre el clickbait

Este fenómeno se define por titulares que intentan captar la atención del usuario a través de las emociones o la curiosidad. En ciertas ocasiones, el contenido que hay detrás del enlace suele estar algo vacío de contenido, ya que el objetivo principal es el aumento de tráfico orgánico.

En este sentido, el clickbait es utilizado habitualmente por los sitios web que ganan dinero en función del número de personas que los visitan. Por ello, intentan aumentar el número de visitantes utilizando títulos sensacionalistas que despierten el interés de los usuarios. Además, esta estrategia sirve para mejorar el CTR (click through rate).

En algunos casos, el contenido que se encuentra detrás de la estrategia de clickbait puede ser interesante o de utilidad. En otros, será simplemente una pérdida de tiempo para el usuario. Sin embargo, en determinados casos, el clickbait puede ser empleado con fines maliciosos (por ejemplo, infectar un ordenador o un smartphone).

Técnicas de clickbait más utilizadas

Para utilizar correctamente el concepto de clickbait, es importante conocer cuáles son las técnicas más empleadas en el proceso, así como las que mejor funcionan. La mayoría de ellas están basadas en potentes preceptos psicológicos utilizados generalmente en publicidad y marketing

Aportar misterio y suspense

Es el método más común y se suele usar en los titulares para llevar al lector a una determinada información. Es una técnica muy poderosa que hace que sea difícil resistirse a hacer clic y acabar descubriendo de qué se trata o lo que hay detrás. 

En muchos de estos casos, el usuario tiene la idea de que el resultado no será tan impactante como promete, pero su curiosidad va más allá y debe comprobarlo. En este punto, el objetivo ya está conseguido.

Utilizar una lista numerada

Por alguna razón, al ser humano le encanta organizar datos de manera numérica. Ya sea en listas o en tops, ordenando elementos de mayor a menor. Es por eso que utilizar listas y números aumenta las posibilidades de que el usuario termine haciendo clic, consiguiendo así la visita. 

De la misma manera, se podría decir que esta técnica puede combinarse con la anterior, ya que existe cierto misterio y suspense por saber qué elementos forman parte de la lista o en qué orden. 

Verbos imperativos

Los verbos imperativos se emplean para llamar la atención del usuario ya que son actos directos y específicos que, al ir unidos o ligados a una exigencia o prioridad, generan impacto y obligan a entrar en el material para asegurarse antes de hacer cualquier elección.

Se trata de una estrategia realmente básica, pero bastante poderosa para convencer al usuario de que realice una determinada acción en el sitio web.

Apelar a las emociones

Una de las técnicas más famosas, que trata de apelar al lado sensible del lector, incluso de acariciar sus emociones con titulares que no pueden ser ignorados. En este contexto, el clickbait se refiere a un material que aporta una consecuencia beneficiosa para el lector o que es de su interés.

Aunque no dejan de ser titulares emocionantes que muestran material de interés para el usuario, cuando se utilizan para un negocio, deben estar adaptados al objetivo y al funcionamiento. Todo ello con el objetivo de elaborar un titular realmente atractivo que capte la atención de un determinado público.

Ventajas y desventajas de utilizar clickbait

Como muchas otras cosas en la vida, el clickbait puede ser un buen recurso si se utiliza de la manera correcta. Ni que decir tiene que esto hace referencia a estrategias de clickbait no maliciosas y que no tratan de ocasionar un perjuicio al usuario.

Ventajas de usar clickbait

La ventaja más notoria del clickbait es que aumenta el tráfico obtenido en tus redes sociales o en tu página web. Además, estas visitas serán orgánicas y no provenientes de bots, y podrás afinar con el target que deseas que llegue a tu web. 

Al ser más viral y llamativo, en términos generales, la visibilidad de tu marca se verá considerablemente aumentada. Esto te hará más popular entre los usuarios y a la larga puede traducirse en mayores beneficios económicos. 

Desventajas de usar clickbait

La desventaja más evidente de utilizar clickbait como estrategia para tu negocio, sitio web o red social es el posible rechazo que puedas llegar a generar en tus usuarios. 

Esto es debido a que, por regla general, el clickbait se asocia a contenido “malo” o de escaso valor. Si acostumbras a enlazar titulares sensacionalistas a contenido engañoso, tu imagen de marca será peor percibida.

Además, puedes obtener un gran número de seguidores o visitantes a tu sitio web que están lejos de ser tu público objetivo. Al final, obtener mejores datos en tus analíticas debe acabar traduciéndose en beneficios reales, no solo en números. 

Todo lo que debes conocer sobre el clickbait

Algunos ejemplos de su uso

No siempre es tarea sencilla distinguir si un titular se puede considerar o no como estrategia de clickbait. Algunos de ellos son solamente una noticia de impacto que, al hacer clic en ella da exactamente lo que promete y no puede anunciarse de otra manera

Una característica fundamental del clickbait es la exageración del titular con la intención de despertar la curiosidad del lector. De esta manera, se usan palabras exageradas como “increíble” o “alucinante” seguido de afirmaciones como “no podrás creerlo”. 

Otros titulares prometen consejos o recomendaciones que te cambiarán la vida o que son demasiado buenos para ser reales. Algunos muy habituales son los referidos a perder peso de manera rápida o a ganar dinero sin esfuerzo, entre otros.

Lo que todos estos titulares tienen en común, y lo que les convierte en clickbait, es que el usuario en ningún caso ve su curiosidad satisfecha o encuentra la solución a todos sus problemas como estos prometían. 

Otras estrategias de clickbait instan al usuario a hacer varios clics a lo largo de la página o tratan de distraerle para que permanezca más tiempo en el interior de la misma.

En conclusión, el clickbait es una práctica que debe ser usada de manera correcta y tratando de no engañar al usuario. Si se utiliza bien, puede tener ciertas consecuencias positivas en el tráfico de nuestro negocio, sitio web o red social.

Artículo cortesía de Germán Barrientos. Periodista y apasionado del marketing digital. Cuenta con una gran experiencia en el terreno del posicionamiento SEO. Además, ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y la Funed. Siempre con nuevos proyectos digitales en mente. Su página web: https://seobarrientos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba