¡Comparte!

Antes de entrar en materia, queremos dejar claro que el marketing es una herramienta básica para cualquier empresa, independientemente del sector en el que esté especializado, su tamaño o su lugar de ubicación. Por otro lado, queremos añadir que no se trata de si se debe de usar una estrategia de marketing o no, sino que se trata de conocer distintos tipos de marketing para escoger el mejor en cada momento para una empresa o negocio.

Por eso, a continuación encontrarás una lista con diversos tipos de marketing y una explicación de en qué consiste cada uno de ellos. A través de los enlaces insertados a lo largo del texto, podrás ampliar información sobre cada uno de los conceptos mencionados.

Tipos de marketing que conviene conocer

31 tipos de marketing

Marketing Directo

Cuando nos referimos al marketing directo hablamos de una estrategia donde la empresa de comunica de forma directa con su público objetivo, en vez de usar los medios de comunicación más recurrentes; por ejemplo, el telemarketing o las ventas puerta a puerta.

Este tipo de marketing suele ser escogido por sus costes bajos, la posibilidad de personalizar el mensaje y por su rápida respuesta en comparación con otras herramientas.

Marketing Indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es la herramienta del marketing más discreta, ya que no tiene promoción ninguna.

En este tipo de marketing el producto es presentado discretamente dentro de un contenido, de una forma muy sutil, dando así como resultado que el consumidor ni perciba ni rechace el producto pero si quede guardado el recuerdo inconscientemente y que lo pueda recordar en un futuro.

A diferencia del anterior, el marketing indirecto suele dirigirse a una audiencia masiva, por lo que suele emplearse con frecuencia insertado en películas, series y videos.

Marketing Offline o Marketing Tradicional

El nombre de marketing offline se emplea desde no hace tantos años, ya que este tipo se conocía como Marketing Tradicional. Con la incorporación del Marketing Digital, se le catalogó con esa característica Offline.

Cuando nos referimos a este tipo de marketing hablamos de todas aquellas acciones fuera de internet, como puede ser un anuncio en una revista, un cartel publicitario en la valla de una ciudad o carretera, elementos de merchandising, y otros medios que no tengan que ver con medios digitales.

Como se está viendo desde hace un par de años, este tipo de marketing está disminuyendo, migrando casi todo ello al marketing digital.

Marketing Digital o Marketing Online

Seguramente la expresión Marketing Digital te resulte muy familiar, pero ¿qué significa en realidad? El marketing digital, también conocido como marketing online, se refiere a todas aquellas acciones y estrategias comerciales que se realizan a través de internet. Todo ello se lleva acabo con el fin de atraer un público determinado y promocionar y vender productos o servicios.

Dentro de esta rama de tipos de marketing nos encontramos con otros subtipos como el marketing de contenidos, el de redes sociales o el marketing de búsqueda.

Email Marketing

El email marketing es una de las principales herramientas del Marketing Digital. Este tipo de marketing se caracteriza por el envío de contenidos a través de correos electrónicos (emails por su nombre en inglés).

Dado que se trata de un canal personal, interactivo, económico y medible, su objeto es generar más tráfico a la página web, habitualmente con el fin de vender productos o servicios a través de campañas debidamente planificadas.

Debes saber, no obstante, que para hacer campañas de email marketing, es necesaria una previa autorización del usuario receptor.

redactar un título de email perfecto

Marketing de Búsqueda: SEO y SEM

Este tipo de marketing es otra de las modalidades del Marketing Digital. El marketing de búsqueda hace referencia a las estrategias de SEO y SEM orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

El SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad de pago en buscadores mientas que el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a una serie de acciones y tareas que debemos desarrollar de manera planificada y continuada para que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones de los principales buscadores como Google o Bing.

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación es un tipo de marketing online, basado en la obtención de resultados. En este tipo de marketing el anunciante paga únicamente por los resultados que obtiene, es decir, las conversiones, leads, clics, etc.

Los productos o servicios que se quieran promocionar serán difundidos a través de terceros (los afiliados), que son los que ceden un espacio de publicidad (bien a través de banners o marketing de contenidos) en sus sitios web y canales sociales, a cambio de una comisión por cada conversión o venta.

Neuromarketing

Este tipo de marketing también es conocido por el nombre de Marketing Científico. Nace de la unión de la ciencia con el marketing, con el objetivo de, como su propio nombre indica, meterse en la mente de los consumidores y entender sus comportamientos.

En el neuromarketing se estudian los procesos de compra y de toma de decisiones de los consumidores, antes, durante y después de sus compras.

Marketing humano

El Marketing Humano es una forma de hacer marketing que no tiene 4 Pes (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) sino 4 Ces: Creer, Confiar, Colaborar, Comunicar. Estas 4 Ces giran todas alrededor de una quinta P, la de Personas.

Clientes y usuarios (actuales y potenciales) no son una cifra o un número, son personas con pensamiento, sentimiento y diferentes comportamientos según la relación que mantengan con la marcas.

Por ello, trabajar las 4 C’s de una marca, además de lograr mayores ventas permite crear una comunidad continuada en el tiempo con clientes y usuarios a través del marketing humano.

Marketing humano para acercar a las empresas a sus clientes

Marketing experiencial

El objetivo del marketing experiencial es permitir al consumidor que experimente con una marca y provocar emociones que despierten sus sentidos y estimulen su mente.

Se ha demostrado que este tipo de experiencias son más fuertes que las genera una marca a través de la publicidad directa.

Geomarketing

El geomarketing es uno de los tipos de marketing que la mayoría de las empresas están utilizando en todo el mundo.

Se refiere a todas aquellas estrategias que se centran en la localización del consumidor. Ello permite analizar sus formas de consumo, gustos y necesidades, usándose éstas para segmentar campañas publicitarias o hacer ofertas específicas para quienes se hallen cerca de un establecimiento.

Marketing Verde o Marketing Ecológico

Como su propio nombre indica el Marketing Verde, también conocido como Marketing Ecológico o Marketing Ambiental, trata todas aquellas técnicas y estrategias que intentan promocionar servicios o productos ecológicos, es decir, aquellos que cuidan y protegen el medio ambiente.

Así mismo, puede aplicarse a cualquier otro tipo de producto que se haya preparado para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Marketing Sostenible

Es habitual confundir este tipo de marketing con el Marketing Verde, pero su principal diferencia es que el marketing sostenible está enfocado a largo plazo con relación al apartado económico y el respeto al medio ambiente.

El Marketing Sostenible es un tipo de marketing que trata de promocionar productos y servicios medioambiental y socialmente responsable, todo ello con el fin de que el mercado perciba que la empresa es respetuosa con el medioambiente y su entorno.

Es, por tanto, un elemento clave para lograr el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental.

Marketing sostenible para tu empresa y para el medio que la rodea

Marketing B2B

Este tipo de marketing también es conocido por “Marketing para empresas” (Business to Business). Ésta es la característica que lo distingue, ya que está orientado a vender productos o servicios entre empresas en vez de a particulares.

El Marketing B2B es una estrategia de marketing que se utiliza para promocionar productos y servicios a otras empresas. El objetivo del marketing B2B es atraer a nuevos clientes empresariales y mantener relaciones a largo plazo con ellos.

Marketing B2C

Al contrario que el anterior tipo de marketing, éste tiene como público objetivo al consumidor (Business to Consumer), tratándose de un público más impulsivo, que no piensa tanto como la empresa a la hora de comprar.

En este caso, a la hora de segmentar la campaña B2C se hará centrada en los perfiles de los consumidores, sus comportamientos, estilos de vidas y necesidades, para diseñar la estrategia de venta más adecuada.

Marketing Institucional

El marketing institucional es una estrategia de marketing que se utiliza para promover y fortalecer la imagen y la reputación de una institución, como una empresa, una organización sin fines de lucro o un gobierno.

El objetivo del marketing institucional es mejorar la percepción de la institución entre sus diferentes públicos, incluyendo a sus empleados, clientes, proveedores, inversores y la comunidad en general.

Las estrategias a desarrollar suelen estar enfocadas en acciones de responsabilidad social y no en las ventas, aunque esto último suele ser una consecuencia frecuente de las campañas de marketing institucional bien planificadas.

Trade Marketing

El trade marketing es una estrategia de marketing que se centra en el desarrollo y promoción de productos y servicios a través de canales de distribución. El objetivo del trade marketing es mejorar la presencia y la visibilidad de los productos y servicios en el mercado y aumentar las ventas a través de la creación de relaciones efectivas con los distribuidores y minoristas.

El trade marketing es diferente del marketing tradicional, que se centra en promocionar productos y servicios directamente a consumidores finales. En cambio, el trade marketing se centra en promocionar productos y servicios a través de canales de distribución y en mejorar la presencia y visibilidad de los productos en el mercado.

Marketing Político

El marketing político es el uso de técnicas y estrategias de marketing para promover un candidato político o un partido político. Esto incluye la creación de mensajes publicitarios y la realización de actividades de promoción para atraer el apoyo de los votantes.

El objetivo del marketing político es influir en la opinión pública y persuadir a la gente para que vote por un candidato o un partido en particular.

Instituciones públicas en medios sociales

Marketing Estratégico

El marketing estratégico es un enfoque en el que se planifican y se llevan a cabo actividades de marketing de manera sistemática y basándose en una visión a largo plazo. El objetivo del marketing estratégico es aumentar las ventas y mejorar la posición de la empresa en el mercado a través de la identificación de las necesidades y preferencias de los clientes y la planificación de estrategias de marketing efectivas para satisfacerlas.

El marketing estratégico incluye la definición de objetivos de marketing a largo plazo y la creación de un plan de marketing detallado para alcanzar esos objetivos así como la realización de análisis de mercado y la recopilación y el análisis de datos sobre los clientes y el mercado para mejorar la efectividad de las estrategias de marketing.

Marketing Relacional

Este tipo de marketing se refiere a todas esas tácticas y/o acciones del marketing que quieren establecer, mantener y mejorar una comunicación con los clientes potenciales y actuales para poder guiarlos en un proceso de compra y fomentar así su lealtad.

El marketing relacional se basa en la creación de relaciones duraderas y significativas con los clientes a través de la comunicación y la interacción personalizada. Esto puede incluir la personalización de la oferta de productos y servicios, la atención al cliente y la resolución de problemas de manera efectiva. El marketing relacional también puede incluir la promoción de productos y servicios a través de programas de referencia y la fidelización de los clientes a través de programas de lealtad y recompensas.

Marketing Viral

El marketing viral es una estrategia de marketing que se basa en la creación y difusión de contenido a través de las redes sociales y otras plataformas en línea con el objetivo de generar una gran cantidad de interés y compartir el contenido de manera rápida y amplia. El término «viral» se refiere a la capacidad del contenido para propagarse rápidamente a través de Internet, como un virus.

El marketing viral puede ser muy efectivo para promocionar un producto o servicio, ya que puede llegar a una gran audiencia de manera rápida y a bajo costo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el contenido viral no siempre es fácil de predecir y no siempre es posible controlar cómo se comparte.

Game Marketing

El game marketing es una estrategia de marketing que se utiliza para promocionar juegos de video y otros productos relacionados con los juegos. El objetivo del game marketing es atraer la atención de los jugadores y aumentar las ventas de los juegos.

El game marketing incluye una amplia gama de actividades, como la creación de anuncios publicitarios para televisión, radio y prensa escrita, así como también en medios digitales como redes sociales y sitios web. También puede incluir la participación en eventos de juegos y la distribución de material promocional, como folletos y pancartas. Además, el game marketing puede incluir la creación de trailers y vídeos promocionales y la realización de eventos especiales para lanzar nuevos juegos.

Marketing de Guerrilla

Dado que existe una saturación publicitaria muy elevada en la actualidad, es cada vez más difícil captar la atención de los usuarios así como hacer que las empresas se diferencien del resto. Es por ello que nació el marketing de guerrilla.

Este tipo de marketing es una estrategia publicitaria que utilizan las empresas con técnicas poco convencionales pero con una creatividad, ingenio e innovación superior a otras estrategias. Y todo ello puede hacerse perfectamente con costes poco elevados.

Como una imagen vale más que mil palabras, te mostramos un claro ejemplo que realizó la empresa de entretenimiento “Netflix” para promocionar una de sus mejores series: “La casa de papel”.

Marketing de guerrilla de Netflix

Street Marketing

El Marketing de Guerrilla y el Street Marketing son dos tipos de marketing que suelen confundirse con frecuencia. Y esto es así porque ambos tienen más similitudes que diferencias: Sus acciones suelen llevarse a cabo en lugares públicos mediante estrategias poco convencionales.

Sin embargo, hay una diferencia entre ambos y es que mientras que el Street Marketing siempre se desarrolla en la calle, las acciones del marketing de guerrilla pueden llevarse a cabo en espacios cerrados: estaciones de transporte público, centros comerciales, supermercados u otros lugares, además de en la calle.

Field Marketing

Cuando hablamos del Field Marketing nos referimos a una nueva estrategia que tiene por objetivo lograr una participación activa y directa nuestro público objetivo, para así lograr transformarlos de público a clientes.

Se trata de conseguir la mayor cantidad de consumidores con la menor cantidad de intermediarios e involucrando acciones en la calle y en redes sociales. Cómo ves, este tipo de marketing incluye tanto acciones de Marketing Offline como acciones de Marketing Online (a diferencia del Marketing de Guerrilla).

Marketing Internacional

Cuando hablamos de marketing internacional nos referimos a toda la gestión que realiza una empresa para posicionarse de manera acertada en un mercado extranjero, todo ello a través de estrategias que coordinan aspectos comerciales, financieros, logísticos y de promoción.

Este tipo de marketing se basa en la personalización de diferentes técnicas de marketing para su aplicación a las preferencias de diferentes culturas en distintas zonas geográficas o países del mundo.

Outbound Marketing

Cuando hablamos del Outbound Marketing nos referimos a todos aquellos abordajes activos que hacen las empresas para intentar conquistar a posibles nuevos clientes, con posibles conversaciones o llamadas.

Suele ser también conocido como marketing intrusivo, y hoy en día esta siendo muy tema de mucho debate ya que en muchas ocasiones causa el efecto contario al que las empresas desean, dando así una percepción negativa de la marca.

Inbound Marketing

Al contario que el anterior tipo de marketing, este tipo está ganando mucha fuerza. El Inbound Marketing es un marketing de atracción no intrusivo. Consiste en llevar a cabo una serie de estrategias con el fin principal de conseguir que sean los usuarios los que nos encuentren.

El Inbound Marketing está basado en la aplicación de técnicas y tácticas destinadas a transformar en ventas el tráfico web hacia un ecommerce o tienda en línea. Se apoya en 4 pilares fundamentales: Contenidos, Lead scoring y lead nurturing, Inversión y Customer lifetime value.

El contenido creado es lo que dota de sentido a una estrategia de Inbound Marketing.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una técnica de marketing muy extendida en la actualidad. Se fundamenta en generar información relevante, coherente y definida de forma constante para el público objetivo de una marca. Su objetivo es generar tráfico y retenerlo en el sitio web.

El Marketing de Contenidos es un pilar imprescindible en toda estrategia de Inbound Marketing, proceso cuya columna vertebral es el contenido.

Beneficios de un blog corporativo para tu marca

Marketing 360

Este concepto de tipo de marketing es creado en el momento que se aprovechan todas las herramientas que se disponen hoy en día para lograr llegar al consumidor.

Lleva ese nombre de 360 ya que cierra un círculo donde consigue alinear todas las partes o sectores de la empresa, con el fin de interrelacionar todos los canales de comunicación y ofrecer al cliente una experiencia única.

Marketing Razonable

No podíamos terminar esta lista sin hablar del Marketing Razonable.

El marketing razonable es un enfoque ético y responsable en la promoción y venta de productos y servicios. Se basa en la idea de ofrecer al consumidor información veraz y precisa sobre lo que se está vendiendo, y de hacerlo de manera justa y equilibrada, sin exagerar o falsear la verdad.

El marketing razonable también tiene en cuenta el impacto que las campañas de marketing pueden tener en la sociedad y el medio ambiente, y trata de minimizar cualquier posible daño o desequilibrio.

Tras este repaso por los diferentes tipos de marketing, si tienes dudas sobre cuál aplicar en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a definir la estrategia adecuada y a escoger el tipo de marketing más conveniente para lograr tus objetivos de negocio.

¿Echas de menos algún tipo de marketing? Deja tu comentario y ampliaremos el post con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba