A medida que nos preparamos para despedir el año, es el momento perfecto para reflexionar sobre las estrategias que nos han llevado hasta aquí y, lo más emocionante, reflexionar sobre las tendencias que darán forma al próximo año.
En este artículo exploraremos las innovaciones que definirán el panorama de las tendencias de marketing en el 2024.
Metaverso y Realidad Extendida (XR)
En el 2024 el marketing se adentrará aún más en el metaverso y las experiencias de realidad extendida. Las marcas buscarán formas innovadoras de integrar la realidad virtual y aumentada para proporcionar experiencias inmersivas que trasciendan las barreras físicas. Ya durante este año hemos visto un adelanto por parte de Apple con la presentación de sus gafas XR Reality Pro.
Inteligencia Artificial
Claramente que la IA tiene que aparecer en esta lista de tendencias. Durante este año hemos visto cómo ha llegado y no precisamente para desaparecer, sino más bien para quedarse y evolucionar. De hecho, es cada vez capaz de realizar más funciones y se está implantando en muchas aplicaciones.
Está claro que para el año 2024 esta tendencia de marketing se integrará en la gran mayoría de empresas.
Marketing de privacidad
Como ya anunció Google a principios de año, las cookies desaparecerán para 2024. Llegará una nueva herramienta que recopilará una menor cantidad de datos ya que se basará en puras predicciones para suplir ese vacío.
Por lo que una tendencia de marketing estará centrada en la privacidad de los usuarios como piedra angular.
Publicidad indirecta
La tendencia habitual para la publicidad de un producto o servicio por parte de influencers ha sido grabar un video de presentación en el que se explicaban todas las ventajas y beneficios de éste. En 2023 esta tendencia de marketing ha ido virando hacia un tipo de publicidad mucho más indirecta donde con frecuencia no nos damos cuenta de que nos están vendiendo algo, ya que tratan de integrarlo dentro de su propio contenido, publicitándolo de una manera más natural y discreta.
Éste será una de las tendecias extrella que van a implantar las empresas en su plan de marketing para el 2024.
Campañas con “microinfluencers”
Los “microinfluencers” son protagonistas destacados y una de las tendencias de marketing para el 2024. Estos creadores de contenido, con una cantidad de seguidores más modesta, pero a su vez altamente comprometidos, se presentan como embajadores auténticos de marcas. Su autenticidad y conexiones personales con la audiencia ofrecen una poderosa vía para construir confianza, superando la saturación que los influencers masivos pueden transmitir.
Normalmente estos “microinfluencers” cuentan con un público reducido lo que les permite una conexión más cercana que los grandes creadores de contenido. Tienen la ventaja de presentar el producto o servicio que promocionan a un público más relevante para la marca y a un menor costo para ella.
Experiencias personalizadas
La personalización de la publicidad ha sido una tendencia creciente en el marketing en los últimos años y seguriá siendo una estrategia clave en el 2024.
La capacidad de ofrecer contenido y mensajes personalizados a audiencias específicas ha demostrado ser efectiva para aumentar la participación del usuario y mejorar las tasas de conversión. La gran mayoría de usuarios están cansados de recibir un tipo de publicidad generalizada y masiva. En cambio, generar en ellos una conexión más cercana con la marca a través de un mensaje personalizado calará mucho mejor.
Marketing multicanal
Para explicar esta tendencia tomaré a Tiktok como ejemplo, ya que es el caso más conocido y reciente. Esta red social hace solo unos pocos años ni existía, o prácticamente contaba con unos poco usuarios. Sin embargo, de un momento a otro se ha convertido en una de las plataformas más usadas en todo el mundo ofreciendo un potencial increíble para las empresas.
Es por esto que estar preparado para difundir nuestro contenido mediante estrategias multicanal será fundamental, prestando siempre atención a las nuevas plataformas que puedan surgir y que seguro que lo harán en este año.
Humanización de las marcas
La humanización de marcas implica dotar a las empresas de una personalidad propia, conectando con los usuarios a nivel emocional y generando experiencias que trascienden a simplemente realizar la venta. Introducirse en plataformas digitales para compartir historias, valores y, sobre todo, interactuar directamente con sus audiencias buscando esa autenticidad se convierte en la moneda de cambio, tratando también de humanizar sus mensajes a través de un lenguaje accesible y cercano.
La tendencia marketing con una marca humanizada también se refleja en la forma en la que se abordan la responsabilidad social y ambiental. Los consumidores modernos buscan marcas con propósito, comprometidas con causas sociales y sostenibles. En 2024 las empresas que adopten una postura ética y transparente no solo ganarán clientes, sino que construirán una lealtad a largo plazo.
SEO Evolutivo
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están dando forma a nuevas formas de SEO. Los algoritmos de los motores de búsqueda se vuelven más sofisticados, entendiendo el contexto de las consultas y premiando el contenido que satisface las intenciones de búsqueda de manera completa y efectiva.
La optimización para motores de búsqueda (SEO) se presenta como una tendencia de marketing fundamental año tras año. Más allá de simples estrategias de palabras clave, el SEO evolucionará hacia una disciplina más sofisticada y orientada a la experiencia del usuario.
En el 2024 la búsqueda no se tratará solo de obtener resultados, sino de ofrecer respuestas precisas y relevantes a las consultas de los usuarios. Las marcas que comprenden este cambio se iniciarán en una optimización más profunda, centrada en la comprensión semántica y la generación de contenido de alta calidad.
En pocas palabras, este año 2024 se presenta como un año de nuevas y grandes oportunidades. Aunque surjan inteligencias artificiales y realidades aumentadas, hay que tomar el rumbo de la humanización como fundamento de la marca. Y será importante saber aprovechar los pequeños nichos de usuarios que realmente nos interesan y aprender a tratarlos de la forma más personaliza que se pueda.
Esperemos que nuestra predicción de las tendencias de marketing para 2024 se cumpla y que te sirvan como guía de preparación para todo lo que está por llegar este nuevo año.
Artículo cortesía de Yago Uz Rodríguez estudiante de Marketing y Publicidad Marketing