logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es

Síguenos

Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Tendencias de marketing digital en el 2021

Tendencias de marketing digital en el 2021

¡Comparte!

Tras pasar un año más que extraño, siendo el Covid la palabra protagonista en nuestro día a día, la vida ha dado un giro y con ella muchos de los aspectos que la rodean. En el post de hoy hablaremos de las tendencias de marketing digital en el 2021, que como ya te imaginarás, muchas son cambios producidos por la pandemia.

Virtual shopping

La manera tradicional de recorrer calles observando escaparates ha quedado en el pasado, actualmente los consumidores tienden a revisar los escaparates de manera online. El volumen de compras a través de Internet ha crecido de manera notable, debido a las restricciones que ha sufrido el comercio físico.

El concepto de e-commerce está en proceso de transformación. Ya no solo implica el hecho de realizar la búsqueda de un producto en concreto, si no que el cliente realiza una búsqueda más extensa, donde compara y explora diferentes productos. Por lo tanto, para seguir estas tendencias de marketing digital debemos valorar la calidad y la imagen de nuestra página web como si fuera el escaparate de nuestra tienda física, es lo que provocará que un cliente potencial compre o no.

Safety Obsessed

Para muchas personas el hogar es un sitio de refugio, pero hay que decir que tras la llegada del Covid19 lo ha sido para la mayoría durante unos meses donde hemos estado confinados. Con esta tendencia, se ha comenzado a valorar más que antes donde vivimos, la limpieza y el confort se han vuelto indispensables. Las personas han tomado conciencia sobre la salud personal y las herramientas relacionadas con el cuidado personal y la seguridad.

Cabincore

La palabra comfy se une a nuestro vocabulario del día a día. Es un concepto que se reiventa y que ya no solo está relacionada con la comodidad en nuestro hogar, si no que se valora mucho más, incluso llevándola hasta la moda. El confinamiento ha sido el gran empujón para esta tendencia, las tendencias han sido prendas holgadas y cómodas.

Aportar valor a nuestra la marca

Es una de las tendencias de marketing digital que más cobran protagonismo. Debemos pensar que los consumidores cada vez se vuelven más exigentes y no sólo buscan que los productos de una marca les gusten, si no que también quieren conectar con ella de manera personal, los contenidos deben ser relevantes y deben responder sus necesidades. Por lo tanto, debemos estar pendientes de qué buscan nuestros clientes, qué necesitan y qué es lo que más valoran, para así cumplir con nuestro objetivo de aumentar la cartera de clientes y las ventas.

Mindful marketing

También llamado marketing consciente. Se trata de una estrategia que te ayudará a conquistar a clientes. Sigue la línea de la tendencia comentada anteriormente, y sirve para que las compañías se preocupen por lo que realmente necesitan sus clientes potenciales, ya que esta estrategia permitirá a la empresa detenerse para analizar que busca su público objetivo, generando un nexo entre el cliente y el propio empresario que convertirá a los consumidores en fieles seguidores de la empresa.

Por ello, en esta tendencia de marketing se apuesta por la producción o consumo sostenible para crear un vínculo con muchos consumidores que actualmente defienden la ecología o protección de los derechos sociales. En este caso, el marketing busca alinearse con los valores que más les importan a los consumidores.

Storydoing

Esta estrategia es una evolución del ‘storytelling’, donde se trata de plasmar los valores, el espíritu o los beneficios que aporta una marca a través de un relato, lo que consigue conmover al espectador y facilitar el recuerdo y la asociación de la marca. En este caso, el storydoing se realiza a través de los medios sociales, busca no solo contar una historia, si no involucrar al usuario y que viva la experiencia junto a la marca, ganando un gran impacto en las RRSS.

Shoppable TV

Como ya sabemos Internet crece a pasos enormes y cada día hay estrategias nuevas. Y por lo tanto las empresas buscan rentabilizar sus negocios adaptándose lo más rápido posible a ellas, en este caso se trata de una estrategia que aún está en fase de experimentación, pero una de las tendencias del marketing digital será comprar a través de la televisión. Tan simple como que los productos que aparezcan en la escena de una serie o una película, puedan ser comprados con un par de clics.

Eventos virtuales

Se trata de la versión online de un evento real, los asistentes están conectados con el evento a través de Internet, es un formato que se ha visto acelerado por el Covid y ha conseguido ser una tendencia de marketing digital clave. Este tipo de eventos nos dará mucha facilidad a la hora de contabilizar datos y de seguimiento de clientes potenciales, conseguiremos mayor influencia, se reducen costes y suelen resultar más rentables. También es cierto que para ciertos eventos es conveniente hacerlo de manera presencial, el contacto personal siempre genera más confianza y a través de Internet no accederemos a todo tipo de públicos.

Una forma de solucionar esto es realizar un evento híbrido, que nos permitirá realizar eventos de manera presencial y de manera online, a los que podremos acceder siempre que queramos.

Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce

La inteligencia artificial y la automatización serán una de las claves para este 2021 en las campañas de publicidad. En marketing, la inteligencia artificial (IA) permite identificar patrones que ayudan a los diseñadores a editar y reinventar escenas. A través del marketing de inteligencia artificial, los sitios web recopilan datos de los usuarios que permiten personalizar las experiencias de los clientes. 

Videomarketing

Crear contenido publicitario en video se ha convertido en una de las acciones más efectivas para promocionar marcas en internet, y por lo tanto una tendencia en marketing digital muy buscada. En este caso se trata de añadir vídeos a tus campañas de marketing. En la actualidad un diseño muy usado es el social video, que se trata de diseñar un vídeo para ser difundido a través de las redes sociales. Son estrategias con las que se obtienen muy buenos resultados y aunque suponen una inversión de tiempo y esfuerzo merece la pena.

El usuario como generador de contenido es algo que debemos tener en la mente a la hora de lanzar una campaña publicitaria en nuestra empresa. Una de las tendencias más potentes es que el propio usuario sea el que cree el contenido. Actualmente, en los departamentos de publicidad de las marcas comienzan a crear contenido no sólo basado en el usuario, si no que éste pueda ser participe y acabar generándolo.

 

En nuestra agencia de marketing en Asturias intentamos estar al día de todas las novedades del sector para ofrecérselas a nuestros clientes y que obtengan los mejores resultados. Durante el año 2021 veremos el funcionamiento de cada una de estas tendencias y averiguaremos si se quedarán en los próximos años.

 

Artículo de Laura Muñoz, quien actualmente está realizando sus prácticas en nuestra agencia de marketing tras finalizar sus estudios de Comercio y Marketing. Laura es una apasionada del mundo de las redes sociales y del marketing digital , y quiere continuar su formación para dedicarse en un futuro al marketing online.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?