La importancia de la comunicación en Marketing es una pieza fundamental para poder decirle al cliente qué o quién eres y lo qué puedes ofrecer, y el street marketing puedo ayudarte a conseguirlo.
Cómo sabemos, existen múltiples formas y canales de comunicación.
En este artículo vamos a centrarnos en el street Marketing, el cual se puede asociar a un Marketing “diferente” siguiendo la explicación tradicional entre BTL y ATL.
¿Qué es el street marketing?
El Street Marketing lo podemos situar en la misma categoría o esfera que el Marketing Sensorial, marketing de guerrilla, etc.
Este tipo de estrategia de Marketing va relacionado con acciones específicas llevadas a cabo la vía pública o en grandes superficies comerciales, con el fin de conseguir que un mayor número de personas puedan ser espectadores de este tipo de comunicación.
Por lo general, las campañas de Street Marketing utilizan una comunicación muy visual e intenta que la gente participe en este tipo de mensaje.
Existen diferentes soportes que son utilizados en este tipo de acciones para buscar a través de ellas la atención de las personas y la interacción con la acción publicitaria.
Uno de los objetivos es crear un vínculo emocional con las personas, para que les quede en su memoria y tengan, de este modo, una experiencia de la marca que de otra manera no sería posible.
Las marcas se dan cuenta que muchas veces no basta con esperar al cliente sino todo lo contrario; hay que salir a buscarlo. En este sentido el Street Marketing se está convirtiendo en una línea dentro del mundo de la comunicación muy utilizada por las marcas.
Captar la atención del público siempre es algo muy complicado, la creatividad, el humor y la innovación son factores importantes para obtener la atención del público y diferenciarse del resto de marcas.
Hay que mencionar también, que existe una barrera un poco difusa entre las diferentes técnicas, ya que algunas de ellas se pueden englobar dentro del ámbito del Ambient Marketing, una modalidad que pertenece -cómo el Street Marketing- al Marketing de Guerrilla, pero que se diferencian principalmente en que mientras en el Ambient se utilizan objetos de la calle preparados para la acción de marketing, en el Street Marketing no sólo se utilizan elementos de la calle sino que, además, hay elementos creados para este tipo de táctica.
En este sentido, el Street Marketing es más intrusivo que el Ambient Marketing.
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Ventajas del street marketing
Por lo general, trabajar campañas de street marketing pueden darle a nuestro negocio mayor visibilidad y conseguir que nuestros clientes potenciales interactúen con nuestra marca, acciones que harán que consigamos más leads.
Estos son los principales beneficios de trabajar una campaña de street marketing en nuestro negocio;
• Se ajusta a todo tipo de presupuestos; Esto dependerá del nivel adquisitivo de cada negocio, pero sin duda, con una campaña creativa de street marketing podremos conseguir un impacto brutal a un conste muy económico. ¡La clave está en la creatividad!
• Tu marca será reconocible; Conseguirás que tu marca se diferencie de la competencia y sea reconocible dentro de tu sector.
• Experiencia directa con nuestra audiencia; Este es uno de los puntos fuertes del street Marketing. Conseguiremos una interacción directa con el público que creara un lazo con nuestra marca.
• Genera una gran notoriedad; Si tu campaña de street marketing es realmente creativa, créeme que no pasara desapercibida para la gente. Esto generara una gran difusión para tu marca.
Ejemplos de Street Marketing
Existen múltiples casos de Street Marketing y gran variedad de técnicas; vallas publicitarias, flashmobs, Street art, conciertos que suceden de forma espontánea… entre otras.
Una de las ventajas que tienen estas acciones de street marketing es que no sólo están limitadas a las grandes marcas que pueden destinar grandes cantidades de presupuesto para el Marketing.
Los costes no tienen que ser muy elevados para lograr el objetivo que se busca y sorprender al público de manera que el recuerdo que tenga de la marca se asocie a un sentimiento positivo.
El secreto consiste en sorprender al público y, para ello, lo que hace falta es una fuerte dosis de creatividad, no sólo grandes presupuestos.
Suelen ser ideas sencillas, poco costosas y de gran impacto ya que al colocarse en lugares estratégicos se puede llegar a puntos de contacto con el público muy concretos.
Hay una gran variedad de casos que siguen estas pautas. Veamos algunos ejemplos de street marketing;
En la cabeza de todos está la imagen de esta revista que con una ejecución tan simple y directa la reconocemos sin ningún tipo de problema.
O por irnos más cerca, la agencia Neozink ha realizado diferentes acciones. Podemos destacar la acción realizada para FADE con el objetivo principal de concienciar a los conductores de los «peligros» que se pueden sufrir en el desplazamiento de casa al trabajo.
Para ello, utilizaron coches siniestrados y apoyaron la acción con estrategias de promoción
Otra acción que queremos destacar de esta misma agencia, se llevó a cabo el año de la Eurocopa del 2012. Se buscaba sacar una idea fresca y creativa para el evento.
Por ello, se apostó por buscar al mayor fanático de la «roja» para que pasara 12 días viviendo la pasión de los colores dentro del Centro Comercial Madrid Xanadú.
Esta acción tuvo muy buenos resultados y, además, fue galardonada con un premio otorgado por EventoPlus.
Conclusión
Todas estas acciones tienen que ser desarrolladas con una planificación previa y buscando siempre conseguir los objetivos planteados con nuestra estrategia de street marketing.
Para ello, existen empresas dedicadas a la consultoría de marketing que se encargan de llevar a cabo todo este tipo de actividades realizándolas de la manera más eficiente.
En el mundo del marketing existe un gran abanico de caminos para llegar al público. En este post hemos hablado de algunas de ellas pero no todas. Eso será trabajo para los siguientes post.
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A veces lo más fácil para hacer street marketing es repartir chapas promocionales. Hay pequeños negocios que no pueden permitirse subir un coche a una grúa. Pero si repartes 4 o 5 mil chapas con alfiler o con imán, o espejos de bolsillo, entre los transeúntes, al final tu marca deja huella en el barrio. Bueno perdonad que os demos la chapa, pero es que en Button.Market nos dedicamos a eso. Gracias.