logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Storytelling: Poderosa estrategia de marketing y comunicación con tu cliente

Storytelling: Poderosa estrategia de marketing y comunicación con tu cliente

¡Comparte!

El storytelling o también conocido como la narración de historias, es una metodología ampliamente utilizada en el área de marketing para lograr la comunicación de un mensaje y la conexión emocional con la audiencia. Para muchos, más que una técnica resulta un arte, ya que es un proceso único para cada marca.

Si bien existen consejos de cómo llevarlo a cabo y ciertas consideraciones que no se pueden perder de vista, cada autor está habilitado para contar su historia a su manera. En este sentido, algo que no se puede olvidar para que sea una poderosa estrategia es lograr la empatía en los espectadores. Por eso, a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el storytelling.

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling trata sobre la transmisión efectiva de un mensaje a la audiencia, pero de una manera muy particular, por medio de la narración de una historia. La narración de una historia no tiene que ser necesariamente un cuento de hadas, sino más bien se trata de relatar de forma interactiva un mensaje que inspire y conmueva a la audiencia para la que se encuentra dirigido.

La conexión emocional y el evocar sentimientos de inspiración puede llegar a ser la parte más complicada de esta estrategia, y especialmente esto es lo que la diferencia de cualquier otro método de comunicación. Tal como ocurre con los niños, las historias tienen el poder de cautivar cuando se encuentran bien estructuradas, por lo que al pensar en utilizar el storytelling es necesario organizar muy bien lo que se desea plasmar.

Un dato curioso es que el storytelling no es implementado únicamente como estrategia de marketing, en muchas ocasiones se utiliza a nivel organizacional para ganar más confianza entre los empleados y tener un mejor entendimiento de ciertas situaciones por las que atraviesa la empresa, o también un mejor entendimiento entre los equipos de trabajo que la conforman.

¿De qué formas se puede implementar el Storytelling?

El storytelling se puede llevar a cabo de distintas maneras, entre ellas: videos de historias narradas y representadas por dibujos, con imágenes y palabras, por medio de videos con actuaciones, por medios de artículos o incluso a través del email marketing. Podrás ajustar a tus necesidades el medio por el cual difundirás el mensaje, aunque lo importante es crear una buena historia y saber cómo contarla.

Ventajas del Storytelling

El storytelling se ha popularizado tanto a través de los últimos años, ya que es una manera de comunicar un mensaje de forma sutil y que tiende a enganchar a quien lo vea. Por ello se establece como una de las estrategias que mayor engagement genera entre los consumidores. Entre sus ventajas están las siguientes.

Genera empatía y conexión emocional con los consumidores

Es una excelente forma de contar un mensaje y de generar una respuesta emocional en el usuario. De hecho, la respuesta emocional es lo que realmente caracteriza al storytelling. Como cualquier buena narración de una historia, su finalidad se encuentra en conectar con el usuario más allá de simplemente reconocer la información que se dice.

Las historias tienden a unir a las personas. En ellas se comparten situaciones con cierto grado de conflicto, donde se desarrollan diversas emociones, como alegría, esperanza o angustia, las cuales permiten empatizar con el personaje y las situaciones que transcurren, por eso se debe elegir muy bien el relato que se desea mostrar.

Se graba en la memoria

Una particularidad que tienen las historias es que son más sencillas de procesar y de recordar que una charla o lectura regular. Por ello, en las estrategias de marketing se debe aprovechar para contar un mensaje importante, algo que se desee que quede grabado en la mente de los usuarios. En este sentido el impacto emocional juega un papel clave, mientras mayor sea, más sencillo será evocar el recuerdo para la persona.

Las historias tienen la capacidad de transformar un concepto o situación compleja, en un mensaje simple y digerible para la audiencia. Es por ello que resulta más fácil de recordar que otras técnicas de comunicación.

Resulta amigable y genera confianza en la audiencia

Si logras estructurar tu narración de la forma adecuada, verás cómo el usuario sentirá más confianza sobre la marca. Esto resulta muy útil, sobre todo cuando se trata de comunicar los valores, la misión, y la visión de una empresa. Hacer su uso para el branding es ideal.

Ayuda al posicionamiento

Al generar conexión emocional y poder ser recordado de mejor forma, el storytelling ayuda al posicionamiento de la marca. Tu audiencia querrá compartir tu mensaje y eso dará visibilidad a la marca y ayudará en su posicionamiento.

Características de una buena historia

Si bien, como contábamos en un inicio el storytelling resulta un arte, y como todo arte el artista que lo hace tiene la potestad de darle el rumbo de su preferencia; cuando hablamos sobre el marketing es necesario tener ciertas consideraciones acerca de las historias exitosas que ayudarán a que nuestro relato tenga aceptación y cumpla su cometido en la audiencia para la cual está dirigido.

A continuación, agrupamos las características que más pueden resaltar en una buena historia:

Son memorables

Una buena historia sin duda alguna agrada y queda grabada en la mente de la persona que la visualiza. No importa si es por medio del drama, del humor, de la inspiración o el escándalo, resulta indispensable generar un contexto memorable para la audiencia.

Son entretenidas

Las buenas historias deben ser capaces de enganchar a la audiencia, deben contar con diferentes etapas que permitan que la persona quiera saber el final de la misma.

Son adecuadas para todos los usuarios y dejan una moraleja

Las buenas historias deben poder ser universales. La mayoría de las personas deberían ser capaces de entenderlas, sin importar su raza, religión, edad o género. Además de eso deben educar de cierta manera y dejar una moraleja que pueda ser interpretada por la audiencia.

¿Cómo se debe estructurar la historia?

Para lograr historias memorables, existen algunos consejos sobre la estructura o elementos que deben contener, los cuales harán que sea más sencillo su proceso de redacción.

Estructura del Storytelling

Estructura del Storytelling (Fuente: Materialesdefabrica.com)

 

Personajes

Los personajes son el elemento central de la historia. En este sentido, podría ser un solo personaje o varios, lo más importante es que la audiencia logre ponerse en los zapatos del protagonista y se identifiquen con él, eso facilitará el engagement con la historia.

Cuando me refiero a personajes no hablo únicamente de personas, también podría ser un objeto o producto. Sin importar la representación que utilices, ellos serán quienes darán vida a tu mensaje.

Contexto o lugar

Es muy importante aclarar el contexto o lugar en el cual se desarrolla la historia, esto ayudará a la audiencia a ubicarse en relación con elementos que probablemente no se nombren en el relato, pero que ellos mismos pueden añadir según sus conocimientos y experiencia. La aclaración del contexto se puede hacer tanto verbalmente, como por medio de la ambientación en el video o ilustración.

La ambientación o contexto influyen grandemente en que la audiencia pueda sentir las sensaciones del personaje. Por una parte, permitirá identificar si el personaje se siente cómodo o incómodo, y también influirá en la transmisión de emociones. Es bueno aclarar visual o verbalmente, si se trata de un ambiente iluminado (alegría), sombrío (miedo), opaco (triste), para apoyar en la determinación del contexto y de las sensaciones que en él se desarrollan durante la historia.

El gancho en el inicio

Asegúrate de que el inicio de tu historia sea cautivador, parte de los mejores recursos y elementos se deben ubicar ahí, de eso depende que la audiencia continúe o no viendo tu relato.

Conflicto

El conflicto es parte fundamental de cualquier historia. Es lo que generará la conexión emocional con la audiencia, y en este punto es en donde mayor implemento de las emociones se puede hacer. Las personas esperan saber cómo tu personaje principal resuelve el conflicto y se sobrepone ante la situación, por medio de él se abre paso a la moraleja.

El conflicto no necesariamente implica un punto negativo, puede plantearse como un objeto de deseo o la motivación por conseguir algo. Lo que sí debe tener es un grado de dificultad, pero que puede ser tratado con humor si se quiere.

Solución

La solución del conflicto es lo que acerca al final de la historia, además expone la razón o propósito por el cual se está relatando el mensaje. En este punto, la audiencia internaliza el mensaje y genera sus conclusiones y moralejas sobre el relato. En este apartado termina la historia y debes aprovechar para dejar tu Call to action (llamado a la acción).

 

¿Qué debo tener en cuenta para iniciar el Storytelling?

Para que tus esfuerzos tengan su retorno esperado, es muy importante que estudies el contexto para desarrollar tu relato. De esa forma, te asegurarás de que tu audiencia lleve a cabo la acción que deseas conseguir con esta estrategia. Para ello:

Estudia a tu público objetivo

Es muy importante que antes de iniciar a crear tu relato, conozcas muy bien a quién va dirigido. Si bien, como te contábamos en párrafos anteriores las historias deben ser universales y tener la característica de poder ser entendidas por la mayor cantidad de personas, conocer a quién irá dirigido te permitirá ajustar mejor el contexto, la difusión y el lenguaje que debes utilizar.

Define tu historia

Es importante que definas qué es lo que deseas transmitir, cuánto tiempo va a durar el relato, sobre quién o qué va a tratar y qué acción esperas obtener a cambio. De esta forma, te asegurarás de no perder de vista ningún detalle al crearla.

La acción que esperas recibir a cambio es un elemento fundamental antes de iniciar el relato, ya que de ello dependerá la narración. Por ello, pregúntate:

  • ¿Quieres educar a la audiencia sobre la forma de adquirir tus productos o qué hacer con ellos? De ser así, deberás utilizar tus recursos para crear una historia educacional. Enseña a tus clientes cómo hacerlo mediante tu relato.
  • ¿Quieres que lleven a cabo alguna acción en específico? Entonces no pierdas de vista el mensaje de deseo, motivación y el Call to action (CTA). Para ello, evita los excesos y las distracciones de manera que puedas centrar la historia en esa acción que deseas que sea la protagonista.
  • ¿Quieres generar visibilidad a la marca y trabajar en el branding? Para ello humaniza tu historia y juega con los distintos sentimientos. El conflicto, la perseverancia y la recompensa son elementos que te ayudarán, no olvides plasmar tus luchas como marca, tu visión y tus valores.

Define tu Call to action

A pesar de que la finalidad de tu historia no sea generar directamente una venta, siempre debe existir un llamado a la acción al final de ella. El CTA puede estar destinado a la suscripción de los usuarios en tu plataforma, a que compartan el mensaje, a que compren un producto, entre otras acciones dependiendo de tu necesidad. Lo cierto es que es muy importante que este llamado a la acción quede bien definido al final de la historia.

Establece el medio para contar tu historia

Define el método con el cual deseas contar tu relato. Puede ser por medio de dibujos, un mensaje escrito, un vídeo o incluso una historia contada por medio de voice over (voz en off o voz superpuesta). Existen muchas formas de hacerlo, así que deberás elegir la más conveniente para tu audiencia.

Redacta tu historia y compártela

Luego de definir todos los aspectos que te mencionamos antes, estarás preparado para dar rienda suelta a tu imaginación y redactar tu historia. Recuerda hacerlo con creatividad, no olvides cargarla de emociones y desafíos, además de la moraleja que deseas que interprete tu audiencia sobre el mensaje que expones.

Al finalizarla, estará lista para su difusión.

Conclusión

Para llevar a cabo un storytelling exitoso, es necesario tener en cuenta diversos factores que te podrán ayudar a orientar mejor tus ideas. Como toda estrategia de marketing es esencial iniciar por una buena base de investigación sobre el segmento de personas para el cual estará dirigido, además de tener claro con qué recursos cuentas y cuál es la finalidad de tu estrategia.

Esta metodología puede llegar a ser muy poderosa, sobre todo cuando se trata de educar a los consumidores, además de servir para mostrar los valores de tu marca y el crecimiento de la empresa. Por ello, se convierte en una de las innovadoras estrategias más recurridas y utilizadas por los mercadólogos actuales.

 

Artículo cortesía de Michelle Hernández, miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com. Es licenciada en Psicología – Máster en Neuromarketing y Big data. Entusiasta en constante aprendizaje, amante de viajar, probar nuevas comidas y de explorar lugares.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?