logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
SEO off page

SEO off page: qué es y qué tareas implica

Continuando con los artículos sobre el posicionamiento SEO de un sitio web, hoy le toca el turno al SEO off page. Esta parte abarca las tareas que realizaremos fuera de nuestro sitio web y que ayudarán al posicionamiento online de éste.

El posicionamiento de un sitio web a través de diferentes tareas realizadas externamente, SEO off page, requiere de una estrategia planificada que garantice la consecución del objetivo perseguido: la mejora en el posicionamiento online de un sitio web.

La base de toda estrategia de posicionamiento SEO off page se haya en la obtención de enlaces entrantes para nuestro sitio web. No obstante, no todos los enlaces valen. Para entender esto y desarrollar una estrategia efectiva, vamos a aclarar los conceptos sobre los que gira el SEO off page de un sitio web.

Factores que intervienen en el SEO off page

Popularidad web, Autoridad web

La popularidad web no es otra cosa que la Autoridad de Dominio (DA) sobre la que hice mención en el artículo dedicado al posicionamiento SEO on page.

La Autoridad de Dominio o DA (Domain Authority) es una métrica que estima la importancia de un sitio web por parte de los buscadores. Esta métrica de Moz asigna a cada dominio un valor de entre 0 y 100. Cuanto más alto sea este valor, mejor posicionamiento tiene el sitio web.

Qué la Autoridad de Dominio de nuestra web sea alta es fundamental para alcanzar las primeras posiciones del buscador.

Junto con la Autoridad del Dominio (DA), cada una de las url de ese sitio web tiene su propia autoridad o valor. Se trata de la Autoridad de Página o “Page Authority” (PA).

El valor de la Autoridad de Pagina de una url de nuestro sitio web está influido por 2 valores:

  1. Los valores de calidad que lo enlazan (enlaces entrantes).
  2. Por la Autoridad de Dominio propia, ya que ésta se hereda o se propaga desde la raíz y otros enlaces internos.

Lo usual es que la página principal tenga más valor que el resto de urls del sitio (aunque no siempre), ya que es la que suele tener más enlaces entrantes . Cómo veremos, a lo largo de esta entrada, los enlaces entrantes son el quid de la cuestión.

Por eso es tan importante conocer el valor del DA/PA de las urls que apuntan a nuestro dominio.

Enlaces entrantes (backlinks)

Los enlaces entrantes no son simplemente una forma de aumentar el tráfico al sitio web, sino que son el factor más trancendente de los factores off page.

Los enlaces entrantes son la señal externa más importante para aumentar el ranking de un sitio web y mejorar su posicionamiento en los buscadores.

No obstante, hay que tener en cuenta que es fundamental que la cantidad de enlaces entrantes sea alta y que éstos sean de calidad. ¿Por qué? La respuesta la encontramos a continuación.

Valor de los enlaces entrantes

Los enlaces transmiten popularidad (link juice), es decir, trasmiten parte del valor de la PA de la que salen a la que llegan, por lo que si el valor es bajo, no estará contribuyendo a mejorar el posicionamiento de la url de destino.

Por otro lado, no todos los enlaces entrantes tienen el mismo valor. Los enlaces más interesantes provienen de:

  • Páginas con alta autoridad.
  • Páginas con IPs diferentes.
  • Páginas con antigüedad.
  • Páginas con temática relacionada.
  • Páginas con el mismo idioma.
  • Páginas que publiquen contenido original y de gran calidad.

Otros factores de relevancia sobre los enlaces que se deben en tener en cuenta a la hora de auditar los enlaces entrantes a nuestra web:

  • La ubicación del enlace cuenta: cuanto más arriba en la url, más valioso es.
  • La antigüedad de colocación de los enlaces, cuánto tiempo lleven ahí, también cuenta: es un signo de confianza.
  • La reciprocidad de enlaces no está recomendada. El intercambio de enlaces entre sitios web debe ser estratégicamente meditado para evitar una reciprocidad directa entre urls.
  • No conviene olvidar la localización del enlace dentro del propio sitio web ya que no todas las urls tienen la misma Autoridad de Página.

En cualquier caso, a la hora de desplegar una estrategia para aumentar la autoridad de una página (o varias) en nuestro sitio web, no se deben perder de vista estas consideraciones.

Linkbaiting: Generación pasiva de enlaces

El Linkbaiting es una estrategia SEO basada en la creación de contenido gratuito que resulte interesante y se propague rápidamente por internet con el fin de crear muchos enlaces hacia nuestra web.

Lo ideal y lo más valioso para mejorar el posicionamiento de una web es que los enlaces sean naturales, es decir, fruto de un buen contenido que hace que otros hablen de nuestra marca (menciones en otros sitios web). No obstante, existen una serie de técnicas que pueden ayudar a la obtención pasiva de enlaces.

Las técnicas de linkbaiting están basadas fundamentalmente en la generación de contenido útil y de interés para el público objetivo de la marca o negocio.

  • Publicación de contenido interesante en el blog.
  • Entrevistas a personas influyentes o relevantes del sector.
  • Contenido mulimedia diferente.
  • Contenido visual como las infografías.
  • Guías, manuales, ebooks gratuitos.
  • Concursos o sorteos con el requisito de difundir el propio contenido.
  • Ser el primero en hacer algo.

Linkbuilding: Generación activa de enlaces

El Linkbuilding es la estrategia SEO específica para aumentar los enlaces entrantes (backlinks) de manera activa y muy necesaria si queremos obtener enlaces de calidad sobre los que tengamos cierto nivel de control.

Esta estrategia de SEO off page requiere una buena planificación en el tiempo siempre orientada a lograr los objetivos de posicionamiento SEO fijados.

Las técnicas de Linkbuilding que se pueden desplegar requieren de una labor de estudio previo sobre los sitios desde los que interesa obtener enlaces: su posicionamiento online, su popularidad o autoridad de dominio y página según sea el caso. ¿Cómo obtener esos enlaces?

  • Publicando artículos de invitado en blogs de temática relacionada (Guest blogging).
  • Solicitando enlaces o proponiendo un intercambio (estratégico).
  • Participando en foros especializados o del sector.
  • Participando con comentarios en blogs relacionados (enlaces “nofollow”).
  • Directorios de enlaces (cuidado con las granjas de enlaces).
  • Directorios de artículos y notas de prensa.
  • Directorios locales (SEO local).

Social Media Optimization (SMO)

Posicionamiento social

El Social Media Optimization (SMO) hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo en redes sociales y que están orientadas a dar visibilidad a una marca, empresa o producto.

Estas estrategias deben tener una cohesión entre las distintas redes sociales en las que la marca tiene una página o un perfil activo.

Para explicar porque el SMO (Social Media Optimization) es independiente si concepto de SEO (Search Engine Optimization) nos referimos al “posicionamiento social”.

El posicionamiento en Facebook, por ejemplo, no está centrado en los resultados de las búsquedas efectuadas en la propia plataforma, sino que está enfocado al usuario.

Search Engine Marketing (SEM)

Pese a la idea tan extendida de que el SEO y el SEM son conceptos casi opuestos (uno gratuito y otro de pago), lo cierto es el que el SEM hace referencia a cualquier estrategia de marketing que tenga como objetivo posicionar un sitio web en los primeros resultados de un buscador.

Ello incluye tanto los anuncios de pago o publicidad online como el posicionamiento orgánico o natural, el posicionamiento SEO.

Por lo tanto, el SEO forma parte del SEM.

En este punto, podemos preguntarnos si la publicidad de pago contribuye a mejorar el posicionamiento SEO.

Cómo ayuda la publicidad de pago al SEO

Siempre que una campaña de pago online esté correctamente gestionada y mientras esté activa, puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de marca. Veamos porqué.

  • Mientas que con el SEO el número de palabras clave a posicionar es limitado, la publicidad de pago no tiene límites.
  • El SEO produce resultados a medio y largo plazo mientras que con la publicidad de pago los resultados pueden lograse en pocas horas.
  • El SEO es poco flexible a los cambios que se vayan introduciendo en el sitio, mientras que los cambios realizados en las campañas de pago se reflejan con carácter inmediato.
  • Si bien es cierto que el CTR (Click Through Rate o número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) de un enlace SEO es muy alto en las primeras posiciones, es laborioso y lento lograr esas posiciones para todas las palabras por las que compite una web. La publicidad de pago puede llegar a tener CTRs en torno al 20% en sus tres primeras posiciones.

Posicionamiento SEO en Google

Cómo habrás visto, el posicionamiento online de un sitio web requiere del despliegue de diferentes estrategias, planificadas, coherentes entre sí, a las que dejar un margen de tiempo para que empiecen a dar sus frutos.

Los enlaces entrantes son el centro de cualquier estrategia de SEO off page pero sin olvidar los objetivos de negocio fijados.

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?