logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
SEO Local. Todo lo que necesitas saber

SEO Local. Todo lo que necesitas saber

Cada día Google perfila más y más sus búsquedas de forma que cada vez es más complicado posicionarse a nivel global para una keyword en concreto y más si estas keyword tienen relación con un tipo de búsqueda local…

Para este tipo de búsquedas locales existe una disciplina propia en el SEO más conocida como SEO Local pero ¿Qué es eso del SEO Local?

No te preocupes porque en el post de hoy te mostraré todo lo que necesitas saber para conseguir ese tráfico geolocalizado que tanto necesita tu negocio (local) y que seguramente tanto beneficios te generará.

¡Vamos con ello!

Qué es SEO Local

Imagínate que escribo en Google la palabra clave “cerrajero” realizando la búsqueda desde Madrid.

Bien, lo primero que te ofrecerá Google a simple vista en sus resultados (lo que se conoce comúnmente como Above The Fold) será un mapa con las diferentes localizaciones de cerrajeros en Madrid más próximos a ti.

Y tu dirás. Ok, pero eso será si busco en móvil….No, en escritorio lo más probable es que también te muestre los cerrajeros más cercanos a donde se encuentre geolocalizada tu IP.

Por todo esto, la disciplina del SEO encargada de hacerte aparecer el primero en este tipo de keywords locales se llama SEO Local y, créeme, esta disciplina cada vez gana más relevancia debido al auge de las búsquedas mobile y más concretamente las búsquedas por voz.

Ten en cuenta que en las búsquedas mobile Google solo dará un resultado 0, es decir, el que primero posiciona para la palabra clave en concreto de esa localización…Ya te parece más interesantes esto de los resultados locales ¿Verdad?

Porqué es importante el SEO Local

Cómo podrás imaginarte a raíz de lo que te acabo de contar, el SEO local aumentará las ventas y las visitas a tu página web/negocio si logras posicionarte correctamente para X búsquedas locales.

Es decir, si logras alcanzar el primer puesto para la palabra clave “cerrajeros madrid” en los resultados de Google lo más seguro es que el usuario ni se moleste en buscar al segundo y directamente te llame a ti para preguntarte tarifas o interesarse por tus servicios.

Por otro lado, la alta competencia existente en internet (la cual cada día es más feroz) y más en SEO hace que en el SEO local exista una pequeña oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas con sede física que buscan vender sus productos/servicios a los vecinos de su zona frente a las grandes empresas como Amazon o El Corte Inglés que copan la mayoría de búsquedas generales como “zapatos baratos” o “comprar jamón de bellota”.

Por este motivo, el SEO local es la estrategia de marketing perfecta para PYMES que tienen un bajo presupuesto y quieren comenzar su andadura en internet.

Además, y por si esto fuera poco, el SEO local por lo general tiene en cuenta muchos menos factores que el SEO global puesto que esta disciplina está más “verde” y esto hace que mucha gente sin amplios conocimientos en SEO Local consiga posicionar su negocio en internet para ciertas zonas y para ciertas búsquedas locales sin demasiados conocimientos técnicos.

Google my business y cómo optimizarlo para SEO Local

El SEO local se basa principalmente en optimizar la ficha de Google My Business de tu negocio, esta ficha la podrás crear gratuitamente aquí y para optimizarla simplemente deberás seguir los siguientes consejos de SEO local:

  1. Insertar la palabra clave principal a posicionar en el título, cuanto más a la izquierda del título mejor. Siguiendo el ejemplo de cerrajeros el título de nuestro negocio sería “Cerrajeros Madrid + Marca”. Como verás la palabra clave a posicionar se encuentra lo primero de todo.
  2. Insertar en la descripción de la ficha del negocio la palabra clave principal y derivadas. Ejemplo: “En Cerrajeros Madrid + Marca somos expertos en cerrajería en madrid y puertas atascadas en Madrid”
  3. Completar la ficha con el mayor número de imágenes posibles del negocio, a poder ser reales. Recuerda subir la foto de tu logotipo, interior y exterior de tu empresa, etc. Si subes más de X imágenes a tu ficha Google este lo valorará de forma que te acreditará como fotógrafo autorizado.
  4. Agrega todas las etiquetas posibles relacionadas con tu temática en la ficha. De esta manera, mejorarás semánticamente tu ficha con respecto a tu temática y eso Google lo valorará.
  5. Insertar tu página web en tu ficha de Google My Business. Asegúrate de hacer referencia también desde tu página web a la ficha de Google My Business para que el intercambio sea mutuo y ambas partes se beneficien.
  6. Consigue referencias y valoraciones positivas para tu negocio en tu ficha de Google My Business. Sin duda, este es el factor fundamental de posicionamiento en el SEO Local. Cuantas más referencias y valoraciones positivas (ojo, geolozalizadas en la zona) obtengas mejor será tu posicionamiento SEO Local).
  7. Marca tu página web con datos estructurados o Schema la dirección de tu negocio en internet y su ficha de Google My Business.
  8. Inscribe a tu página web en directorios locales de la zona y asegúrate de que todas las fichas de los directorios y tu ficha de Google My Business coinciden en sus datos de localización. A estos datos se los conoce como NAP (Name,Adress,Phone) en el argot SEO.
  9. Inserta las valoraciones de Google My Business en tu página web. Esto mejorará tu CTR por un lado y encima conseguirás las famosas estrellas amarillas que salen en los resultados de búsqueda de Google (Estas estrellas no estarán penalizadas puesto que son oficiales de Google, si utilizas un plugin para ello puedes llevarte una bonita penalización SEO.
  10. Consigue algún que otro backlink hacia tu ficha. Esto al igual que ocurre en el SEO tradicional hará que mejores tus posiciones en Google.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, el SEO local cada día se está volviendo más y más importante debido a que las búsquedas por voz y el resultado 0 de Google están ganando terreno por momentos.

Por si esto fuera poco, el SEO Local se ha convertido en la guerra de guerrillas para los pequeños negocios que quieren vender algo por internet y Google les está dando la oportunidad de hacerlo premiando su cercanía al usuario por encima de su autoridad online en internet.

Lo único malo del SEO local es que tiene demasiado en cuenta la proximidad del negocio tratándolo por encima de otros factores “más manipulables a nivel SEO” como son las reseñas o la ficha en sí.

Esto hace que en efecto Google favorezca los pequeños negocios y a los usuarios (puesto que estos encuentran la mejor solución y la más cercana a su localización) pero disminuye las posibilidades de hacer un buen trabajo SEO. Es decir, es más difícil asegurar la primera posición en Google para una ciudad grande como Madrid con decenas de negocios locales.

Por lo tanto, y para finalizar, ¿El SEO Local es rentable? Sí es muy rentable según la zona en la que estés y el producto que ofrezcas.

Por supuesto, también y en todo momento se deberá mirar la competencia que existe en el mercado para esa palabra clave local en concreto. Pero desde luego, este tipo de SEO es el que más se adaptará a las empresas sin grandes posibilidades de inversión y con sede física.

Por todo ello, si tienes una tienda física y quieres ser reconocido en tu zona de influencia no lo pienses más y busca desde ya un servicio de SEO Local para tu negocio.

En caso de no hacerlo estarás perdiendo una oportunidad única para tu negocio.

Artículo cortesía de Borja Aranda: Consultor SEO freelance especializado en WordPress. Ayuda a empresas a conseguir clientes a través de internet.

Comment: 1

  • https://www.onlinemedia.cl
    23/05/2019 19:06

    Muy buen post, sobre todo por la información que entregas
    saludos

    Nicolás

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?