El secreto de un buen packaging

Parece claro que en los tiempos que corren la importancia de cuidar el packaging de nuestros productos es clave a la hora de llamar la atención de nuestros potenciales clientes.

Aunque pueda parecer paradójico, la apariencia que tenga el embalaje de nuestros productos es, en muchas ocasiones, más importante que el producto en sí, pues será el packaging lo primero que verán las personas en el punto de venta.

Funcionalidades del packaging

Partiendo de la premisa de la alta importancia que tiene en cuanto a ventas el packaging debido a que se trata del contenido y a la vez es un medio de comunicación con nuevos clientes, habría que detallar alguna funcionalidad más como las siguientes.

Protección

La función principal en otros tiempos del packaging era la de proteger los productos de los daños ocasionados por el transporte y distribución de estos o por el almacenamiento en los puntos de venta.

Por ello, además de tener un diseño bueno y llamativo, el packaging de nuestros productos ha de protegerlos y conservarlos en las condiciones más óptimas posibles.

Comunicación

Una vez que nuestros productos llegan al consumidor final pueden encontrarse en dos situaciones diferentes.

Por un lado, que el consumidor ya conozca nuestro producto y por lo tanto tenga una decisión clara sobre si comprarlo o no.

También puede darse que una persona vea por primera vez nuestro producto por lo que el packaging del mismo deberá de ser comunicativo sobre lo que aguarda en su interior.

Es por esta razón por la que decimos que el envoltorio de nuestros productos es tanto contenido como medio de comunicación. Por ejemplo, toda marca que vende exclusividad en sus productos debe trasmitirlo también en sus envases.

Atracción

En consonancia con el punto anterior, consideramos que hay un detalle más. Según el ámbito geográfico en el que se vaya a distribuir el producto, sería conveniente realizar un estudio previo sobre los gustos de este país o zona.

Por ejemplo, según la parte del mundo en la que comercialicemos nuestros productos, las costumbres y los ideales de la población varían en cuanto al tamaño de los paquetes, es decir, hay países en los que los envases grandes tienen mejor acogida que los pequeños.

Elemento diferenciador

Este es uno de los puntos más importantes para concienciarnos de la importancia del packaging de nuestros productos, pues con él convertimos nuestro contenido en algo único.

Cualquier detalle que nos diferencie de nuestra competencia es suficiente para marcar una línea de diferenciación con ella. Esto puede beneficiarnos a la hora de que nuestros clientes nos identifiquen rápidamente y también como arma de posicionamiento para con nuestros rivales.

Consejos para el diseño del packaging

Estudio de mercado

Como mencionábamos anteriormente, un previo estudio del mercado donde estará a la venta nuestro producto es clave a la hora de diseñar su packaging, pues dependiendo de qué parte del mundo analicemos nos encontraremos con ideas sobre rentabilidad de espacio, por lo que el envase de nuestro producto deberá ser pequeño.

En otros países ocurrirá lo contrario, los envases deberán de ser más grandes para acaparar la atención de los potenciales clientes.

Interactúa

Que los consumidores sientan cercanía con el producto que están comprando es un punto muy positivo. Por ello, es conveniente emplear frases imperativas que creen esa relación de confianza con el potencial cliente.

Un claro ejemplo de ello puede ser la marca Mr.Wonderful que han conseguido crear la necesidad de tener una taza con una frase, algo que antes no habría llamado la atención de no haber sido por, entre otras cosas, el buen diseño del packaging de sus productos.

Sostenibilidad

Usar materiales reciclados puede ser un plus para tu campaña.

La población en general está cada vez más interesada e involucrada con el medio ambiente, por lo que usar materiales reciclados puede ser una buena llamada de atención.

Ergonomía

Aunque pueda parecer algo poco sustancial, sólo con fijarnos en el grandes compañías y observar la evolución de sus envases podemos comprobar que es algo realmente importante a la hora de diseñar un buen packaging.

Diferenciación

Las copias no son buenas ni en el diseño del packaging de tu producto.

Es por eso que el añadir un elemento diferenciador a tus envases puede ser lo que marque la diferencia con tus competidores.

Contenido

Como hemos dicho anteriormente, nuestro packaging será parte del contenido de nuestro producto.

Por eso, añadir información de valor, incluida la legal, será otro de los puntos de valor en este diseño.

Nos referimos, por ejemplo, a la fecha de caducidad, el tiempo de conserva de un producto una vez ha sido abierto, la edad mínima para su consumición, incluso la información sobre material reciclado, etc.

En esta misma línea podría ser interesante ponderar nuestro producto como el “más”, por ejemplo, “El turrón más caro del mundo”.

Diseño

No podemos olvidarnos del diseño. Todo lo anterior no tendría sentido de no ir acompañado de un buen diseño, acorde a nuestro producto y a lo detallado anteriormente.

Por eso, elegir correctamente el material, la tipografía, los colores o la forma es esencial para que nuestro diseño de packaging y, en consecuencia, nuestro producto, tengan éxito en los puntos de venta.

Beneficios de un buen packaging

Mayor alcance

Si nuestro diseño es atractivo y consigue despertar y llamar la atención de los consumidores, aumentaremos el alcance de nuestro producto en el mercado y en consecuencia, generar más demanda.

Mayor valor

Nuestro producto puede aumentar de valor si el diseño de su packaging es atractivo.

Es de sobra conocido, que el ser humano se guía por lo que le entra por los ojos.

Así que habrá que tener en cuenta el atractivo de nuestro packaging para conseguir que los potenciales clientes vean antes nuestro producto que el resto.

Identificación

El diseño del packaging debe ofrecer el poder de identificarlo rápida y claramente con la marca.

Por ello, si realizamos correctamente la tarea de diseño, los consumidores identificarán rápidamente cuál es el packaging que se corresponde con nuestra marca.

Es un elemento diferenciador clave, especialmente, en grandes superficies donde nuestros competidores serán más y posiblemente, más fuertes.

Por lo tanto, tanto si estás diseñando por primera el packaging para tus productos como si te encuentras rediseñando el mismo este artículo puede serte de mucha utilidad, aunque te recomendamos guiarte y asesorarte de profesionales para poder crear el packaging más adecuado a tu producto.