Especialistas en equipos para el trasiego y manejo de pacientes
El mercado del mobiliario clínico en España atraviesa un nivel de competencia muy alto debido a la presencia de fabricantes chinos con precios más bajos que los fabricantes españoles. Algo parecido ocurre en Chile, país de la OCDE, con hábitos y servicios de tecnología sanitaria similar a la española en un mercado pequeño y lejano, pero entrada comercial a la región de LATAM.
Se ha trabajado durante 5 meses con la empresa ROA HEALTH Technology en la mejora de la página web y tienda virtual, la identificación de los productos destacados, el precio según tipo de clientes, la identificación de clientes, y la puesta en marcha de un canal de comunicación con los clientes a través de email marketing y llamadas telefónicas.
Se identifican los productos destacados con la nomenclatura homogeneizada y se decide diseñar una ficha técnica de cada uno de ellos.
- Camilla BOBATH 100.
- Carro de lavado HIDRÁULICO.
- Silla camilla LEONARDO TR3.
- Reclinador de sillas de ruedas POSTURER.
Y se realizan las siguientes tareas con los productos:
- Se redactan los eslóganes y características principales de cada producto destacado.
- Se revisan el resto de los productos, la información y los textos asociados.
- Se revisan los precios identificando el precio de venta al público y el precio distribuidor (tienda).
- Se revisan los manuales de uso y los vídeos explicativos.
- Se diseña un catálogo general de productos.
- Se diseñan las tarifas para cliente final y distribuidor.
- Se revisan los documentos de oferta y contrato.
Se identifican distribuidores y tiendas, el tipo de contrato de distribución y las condiciones y los medios para el envío de los productos al país de destino y su precio final.
Chile es un país con un alto nivel de uso de internet y de las redes sociales, por lo que puede ser un mercado interesante para una empresa española fabricante de camillas. Según datos de la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Hogares y Personas de 2019, el 84,3% de los hogares chilenos tiene acceso a internet, y el 75,2% de los hogares tiene una conexión de banda ancha. Además, el 91,7% de los hogares chilenos tiene al menos un dispositivo móvil, y el 78,2% tiene una computadora.
En cuanto a las redes sociales, según el mismo informe, el 85,9% de los chilenos utiliza al menos una red social, siendo Facebook la más popular con un 82,8% de usuarios. Además, el 66,8% de los chilenos utiliza redes sociales para informarse sobre temas de salud, lo que puede ser una oportunidad para una empresa española fabricante de camillas.
“Inicialmente se fija Chile como destino de la internacionalización al ser el país latinoamericano más avanzado tecnológicamente y con hábitos de consumo consolidados en la compra B2B y B2C. Hemos identificado los proveedores y partners necesarios para acometer el siguiente paso en la distribución de nuestros productos en LATAM.”
Manuel Blanco, ROA HEALTH Technology
Artículo cortesía de Antonio Lana, consultor de marketing internacional