logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Redes sociales verticales temáticas

Redes sociales verticales temáticas (más allá de Facebook o Twitter)

Las redes sociales verticales temáticas son redes sociales especializadas en una temática en concreto.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube o Instagram son redes sociales generalistas en las que cabe prácticamente todo tipo de temáticas. Si tienes cuenta abierta en alguna, ya habrás podido comprobarlo. El contenido que se publica es muy variado y diferente.

Sin embargo, las redes sociales verticales sobre las que trata este artículo se centran en una temática determinada y todo el contenido que puedes encontrar en ellas gira en torno a dicho tema.

Es, pues, una manera fabulosa de segmentación para llegar a tu público objetivo si tu negocio o empresa vende productos o presta servicios relacionados con un tema que cuente con una red social vertical adecuada.

Ahora bien, no por ello debes dejar de lado las redes sociales generalistas en las que es muy probable que también se encuentre tu público objetivo. Las redes sociales verticales y las redes sociales generalistas no son excluyentes.

Veamos algunas de las redes sociales temáticas que existen en la actualidad. Al recabar información para escribir este artículo, he podido comprobar que otras mencionadas en posts de hace unos años, ya han dejado de estar operativas.

Redes sociales profesionales y de recursos humanos

Las redes sociales profesionales son aquellas que nos sirven para presentarnos profesionalmente al mundo. Podemos insertar nuestro Curriculum Vitae y compartir contenidos relacionados con nuestra profesión.

Son también consideradas redes de recursos humanos puesto que son una buen escaparate para buscar y encontrar empleo. No obstante, como veremos a continuación, los profesionales de los recursos humanos tienen su propia red social.

  1. About me
  2. BeBee – > Plataforma colaborativa para profesionales.
  3. HP – > Específica para que los profesionales de los recursos humanos puedan intercambiar técnicas y tendencias.
  4. LinkedIn
  5. Womenalia  – > La red para la mujer profesional.
  6. Xing

Redes sociales para aficionados a la lectura

En estas redes sociales las personas aficionadas a la leer pueden compartir su opinión o crítica sobre los libros que leen con otros usuarios, buscar recomendaciones o incluso crear su propia biblioteca virtual de títulos.

Algunas de las redes sociales de libros, literatura y amantes de la lectura disponibles en la actualidad son:

  1. aNobii
  2. BiblioeTeca
  3. Booklikes
  4. Club Dante
  5. Entre lectores
  6. Good reads
  7. Lecturalia
  8. Library Thing
  9. Librofilia
  10. Librote
  11. Qué libro leo
  12. Sopa de libros
  13. Tú qué lees
  14. Wattpad

Redes sociales para mascotas

Está claro que no son las propias mascotas las que gestionan esta redes 😉 Sin embargo, sí que hay muchos dueños de mascotas que gestionan el perfil que han creado para su perro o gato en Facebook, por ejemplo. Es por ello que han surgido las redes sociales para mascotas, redes destinadas compartir imágenes o vídeos o lo que se te ocurra de tu mascota. En algún caso, incluso, se puede buscar un nuevo hogar o una pareja para la mascota.

  1. Doggy Buddies
  2. Dogster
  3. Facepets
  4. Mascotaclub
  5. Mascotea
  6. Social Animals
  7. SocialPet
  8. Tag a cat
  9. Vivapets

Redes sociales para amantes de la música

Spotify es probablemente el primer nombre que te viene a la cabeza al leer el título de este apartado pero son varias las redes sociales para amantes de la música disponibles en la actualidad.

Estas redes son un espacio que no sólo permiten a los usuarios disfrutar de sus canciones y grupos favoritos, sino también conocer grupos nuevos o fans de sus cantantes favoritos, fechas de conciertos y mucho más.

  1. Deezer
  2. Grooveshark
  3. Internet DJ
  4. Last.fm
  5. Myspace
  6. Reverbnation
  7. Social Music es el medio digital para los músicos.
  8. SoundCloud

Redes Sociales para los amantes del cine

Los amantes del cine disponen de varias comunidades online en las que comentar y compartir opiniones sobre las películas que van viendo o desean ver. Pueden, así mismo, ver trailers, informarse de nuevos estrenos o leer críticas.

  1. Criticker
  2. Flickchart
  3. Flixster
  4. IMDb
  5. Letterboxd

Redes sociales para viajeros

Los amantes de los viajes tienen también su espacio en las redes sociales temáticas. En estos canales, los usuarios pueden planificar sus viajes partiendo de la opinión, consejos e imágenes aportadas por otros usuarios.

Si tu negocio está relacionado con el turismo, puede que te interese. De hecho, muchas de estas redes además de recomendaciones, ofrecen servicios relacionados con los viajes y el turismo.

  1. Everplaces
  2. Lonely Planet
  3. Los Viajeros
  4. Minube
  5. Trip by Skyscanner
  6. Tripperzone
  7. Trippy
  8. TripsBook
  9. Tripwolf
  10. Trover
  11. Viator
  12. Wayn

No he incluido las webs de intercambio de alojamientos y similar.

Redes sociales para moteros

Los apasionados de las motos disponen también de su espacio en el mundo de las redes sociales verticales. A través de las siguientes webs o aplicaciones pueden intercambiar experiencias, descubrir rutas nuevas, organizar o participar en quedadas y mucho más.

  1. Best Biking Roads
  2. Eat Sleep Ride
  3. Moteros Online
  4. Moterus
  5. Spanish Riders
  6. We Ride

Redes sociales para ciclistas

Cómo no podía ser de otro modo, los ciclistas también disponen de sus redes sociales específicas en la red. En ellas, pueden compartir su pasión por el ciclismo, compartir rutas, comprar o vender componentes y bicicletas y mucho más.

  1. BKool
  2. Ciclo Red
  3. Red Ciclista

Redes sociales para los amantes de la cocina

Aunque Instagram les está ganando terreno a paso agigantados, estas redes sociales para los amantes de la cocina son el espacio perfecto para buscar o compartir recetas de cocina.

  1. Food Gawker
  2. Fun Cook
  3. Love my salad – > Centrada en las ensaladas de frutas y verduras.

Redes sociales educativas

Los fines de las diferentes redes sociales mostradas a continuación son variados.

  1. Brainly – > Intercambio de conocimientos e ideas para alumnos de todos los niveles.
  2. Clipit – > Entorno colaborativo para aprender enseñando, creando videos y evaluando el resultado de los compañeros.
  3. Docsity – > Comunidad destinada a la ayuda apara la preparación de exámanes, trabajos y tareas.
  4. Edmodo – > Los profesores utilizan este medio para atraer a los estudiantes, conectarse con otros profesores e involucar a los familiares.
  5. InterUniversidades – > Red Social y Buscador de Carreras para Estudiantes de todo el Mundo
  6. Internet en el aula – > Red social docente.
  7. Leoteca – > Comunidad lectora infantil.
  8. Otra educación – > Escuela virtual y red social para profesores y colegios.
  9. Todo Ele – > Espacio para compartir experiencias, colaborar y aprender con y de otros profesores.

Redes sociales para médicos

También los médicos tienen su propio espacio en las redes sociales. Disponen de un par de canales privados para relacionarse entre sí.

  1. Esanum – > Primera comunidad médica de América Latina con presencia en Colombia, México, Argentina y Chile.
  2. Sermo – > Es una sala virtual en la que pueden hablar de medicina, nuevas técnicas o tratamientos novedosos, en lengua inglesa.

Redes sociales para ligar o buscar pareja

El objeto de las esta redes o aplicaciones es ayudar al usuario a ligar o encontrar pareja. Debajo encontrarás algunas de estas redes sociales aunque si buscas en la store de tu teléfono o tablet, seguro que encuentras otras aplicaciones similares.

  1. Adopta un tío
  2. Badoo
  3. Beautiful People – >, ¡Ojo!, es sólo para guapos 🙂
  4. eDarling
  5. eHarmony
  6. Happn
  7. Meetic
  8. Parship
  9. Tinder

Redes sociales religiosas

He tenido que crear un apartado específico para esta temática porque hay, nada más y nada menos que tres redes sociales religiosas activas.

Awerstruck

Se trata de un espacio social que ayuda a los católicos a mantenerse en contacto con sus amigos e intereses, profundizar su fe, facilitar el intercambio fácil de los medios de comunicación y establecer conexiones con otros en todo el mundo.

Line for heaven

Esta red social está abierta a todos los puntos de vista religiosos y cree que cualquiera debería poder entrar en el cielo, es decir, a nadie se le negará la entrada por motivos religiosos. LineForHeaven.com te brinda la posibilidad de guardar tu “Alma” y reservar un lugar en “El cielo” al ganar puntos de karma.

May Feelings

Es un lugar donde personas de distintas partes del mundo, rezan las unas por las otras. Es tan sencillo como publicar tu petición y otros usuarios se unirán a ella rezando contigo.

Cajón de sastre de las redes sociales verticales temáticas

Es seguro que me dejo fuera algunas redes sociales temáticas de las existentes porque el mundo de las comunidades online es muy amplio y variopinto. Seguro que ni se te había pasado por la cabeza que algunas de las redes que te muestro a continuación pudieran existir.

A Small World

Se definen como “la red social secreta para la élite” o “el myspace de los millonarios”. Es una red social exclusiva y de pago (80 euros anuales) que funciona como un club social y de viajes internacional privado. Sólo se puede acceder a ella por invitación.

Diapermates

Diapermates es una red social para adultos a los que le gusta llevar pañal. ¡Ahí lo dejo!

Farmers Only

Nos recuerda al programa “granjero busca esposa” y es que, en realidad, de eso se trata.

Prison in mates

Es una red social estadounidense exclusiva para presos de sus cárceles. Permite la comunicación entre presos y pueden recibir mensajes del exterior.

Respectance

Es una espacio para crear perfiles de los seres queridos que hemos perdido. Una especie de cementerio digital al que acudir con tu móvil cada vez que quieres “visitar” a ese ser querido que ya no está entre los vivos.

Star Trek Dating

Sólo apto para fans de la serie.

Vampire Freaks

Es un espacio para fanáticos de la cultura gótica.

 

En definitiva, las redes sociales verticales temáticas pueden ser muy interesantes para promocionar determinados proyectos, siempre en función del público objetivo de tu empresa o negocio.

Si conoces alguna red social vertical temática que consideres debo añadir a las expuestas, por favor, no dudes en dejar un comentario.

Será para mí un placer ampliar el contenido del artículo con la ayuda de los lectores.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?