Los seres humanos necesitamos comunicarnos y vivir en sociedad. Una sociedad que no es ajena a como nos comportamos en ella. Nos estamos refiriendo a que a lo largo de la historia en la evolución de las sociedades hay aspectos que en estos momentos se cuidan más. Eneste sentido hablamos del llamado marketing social.
Este es un tipo de marketing que plantea dos tipos de objetivos por un lado están los deseos que buscan los consumidores a corto plazo mientras que por otro lado se valora el bien estar a un plazo medio largo.
Bajo esta óptica hay que tener en consideración no solo los dos pilares anteriores que hemos comentado sino que también hay que valorar la utilidad para la empresa.
Así en esta triada contaremos con el interés de la sociedad, el deseo de los consumidores y por último el servicio que este tipo de marketing aporta a las empresas.
Este tipo de marketing social es producto de una evolución del concepto de marketing que se pude considerar desde este punto de vista un poco obsoleto, ya que la transformación tanto tecnológica como de percepción nos permite valorar nuevos modelos de marketing en los que se engloben las necesidades de todos los actores.
Frente a los objetivos cortoplacistas que se planteaban anteriormente en las empresas, existen actualmente otro tipo de metas fijadas a medio y largo plazo.
Características del marketing social
Las características del marketing social son muy similares a las del marketing comercial, debido a que siguen la misma metodología; con el marketing social buscamos de propiciar una actitud o cambio de comportamiento mientras que con el marketing comercial buscamos vender un producto.
Estas son las características más destacadas del marketing social para hacernos una idea global de cómo funciona;
- Está basado en una estrategia.
- Persigue un objetivo.
- Busca la mejora de la sociedad.
- La venta no es prioritaria, si no que busca una mejora social.
- Sirve para diferenciarse de tu competencia y aportar otro punto de
vista. - Contempla la interactividad
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Tipos de marketing social
Las estrategias de marketing en los últimos años han sufrido una gran evolución, la cual hace que cada día sean más complejas de implementar y obtener resultados con ellas.
Una prueba de ello, es el marketing social, el cual se divide en 3 tipos;
Marketing Social Interno
El primer tipo que nos encontramos es el marketing social interno, el cual busca fomentar un cambio cultural a partir de los actores
implicados en el proceso de comunicación.
Su objetivo es que las personas adopten posturas acordes a los valores que se desean transmitir.
Suele estar involucrado con medios de comunicación, políticos, empresarios, sindicatos, entre otros.
Marketing Social Externo
Dentro del marketing social, nos encontramos principalmente con campañas de publicidad y propaganda, las cuales buscan comunicar socialmente con el objetivo de fomentar cambios en los valores.
Si anteriormente mencionábamos que el marketing social Interno se basaba en las personas, este tipo de marketing social se enfoca en los medios para llegar a ellas.
Este tipo de marketing puede ser utilizado por medios de comunicación de masas, los cuales puedes llegar a una gran cantidad de personas en un momento determinado.
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Marketing Social Interactivo
Por último, tenemos el marketing social interactivo, en el cual la intervención de personas y receptores de la campaña son
agentes pasivos, debido a su capacidad para criticar y analizar la información.
Con este tipo de marketing se busca estimular a que las personas tomen acciones a través de su sentido crítico para generar cambios.
El marketing social en desarrollo continuo
En este sentido el marketing está desarrollándose día a día.
Existe un tipo diferente de pensamiento al que antes se tenía; la sociedad se mueve de una forma pendular desde un origen; en el cual el marketing no tiene un impacto positivo en la sociedad hacia el destino en el que el marketing social ya es aceptado de una manera más consecuente.
Este cambio de perspectiva viene impulsado en gran parte por la conducta de la sociedad hacia un bienestar que no choque con otros valores que se vienen desarrollando en las personas.
Un giro de tuerca que no se basa tanto en la individualidad como en la comunidad.
Este cambio en el comportamiento de la sociedad es adoptado por la marcas en las diferentes estrategias que plantean para conquistar al consumidor de una forma en que él se sienta identificado.
Se puede apreciar de unos años hasta ahora la tendencia que se está cuajando hacia todo lo eco, desde el desarrollo de productos bio a diferentes formas que buscan más una cultura de la salud en todos sus ámbitos frente a otras posturas que no se apoyan en estos pilares.
En este sentido el marketing social busca la mejora en diferentes puntos, en un primer estadio identificando las necesidades o problemáticas que están sucediendo en este momento hasta la segmentación de diferentes grupos que demandan una solución frente a este tipo de necesidades.
Contando con lo que el marketing social significa y cuáles son sus líneas de actuación, es importante a la hora de plantear estrategias para este tipo de marketing la ayuda de consultorías.
Ello contribuirá a potenciar los puntos fuertes de la estrategia buscando así una diferenciación frente a las otras marcas, de una manera ordenada y coherente con el fin de cambiar el cambiar el comportamiento que se tiene por otro más aceptable para la sociedad.
Cómo se puede ver este tipo de marketing no se circunscribe solamente a marcas de consumo sino que sus tareas se extienden desde organizaciones hasta gobiernos.
Es un proceso continuo en donde el valor se encuentra en el producto social el cual responde a un cierto tipo de demanda.
Por lo tanto, este tipo de marketing no busca vender sino una transformación más profunda.
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La mercadotecnia social es reciente, por lo que es difícil de evaluar su efectividad en relación con otras estrategias de cambio social.
Cada tipo de mercadotecnia implica un problema de tipo único; pero estos pueden vencerse mediante el uso juicioso de ciertas estrategias de mercadotecnia tradicionales.
El marketing social ha sido aplicada sobre todo en la planeación familiar, la protección ambiental, la conservación de la energía, el mejoramiento de la salud y nutrición y en la conveniencia de no conducir auto en estado de ebriedad; y el éxito obtenido es alentador.
Las empresas de bienes y servicios deben de dar el ejemplo; ejecutando planes de ayuda social por medio del lanzamiento del producto.
Como en cualquier otro tipo de asociación, el éxito de una campaña solidaria se basa en encontrar el socio adecuado y trabajar en proyecto en común que responda a las dos partes implicadas, aunque el objetivo de cada uno de los socios pueda ser muy distinto.
Una buena definición, ultimamente me esta interesando el tema marketing online y SEM. Gracias.
Buen artículo e interesante Tweet.
saludos
Los íconos de redes sociales no dejan leer el contenido cuando accedes desde un móvil.
Hola José Cruz:
Gracias por informarnos. Vamos a modificarlo para que no molesten.ç
Saludos
Muy buen artículo.
Muchas gracias