logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Qué es el inbound marketing y cómo aplicarlo

Qué es el inbound marketing y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing

¡Comparte!

Cualquier empresario que dirija su propio negocio sabe que tiene que poner mucha atención en el marketing para atraer clientes a su negocio. Estar al día es fundamental para que cualquier estrategia de marketing que estés utilizando funcione correctamente. Existen dos tendencias muy marcadas para captar clientes, o vas tú a por ellos o los atraes hacia ti. Esto se reduce en dos estrategias; “inbound marketing” y “outbound marketing”.

En este artículo nos centraremos en explicarte al detalle la estrategia de atracción de clientes llamada inbound marketing y cómo aplicarla en tu plan de marketing digital.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing que implica la creación de contenidos y experiencias interesantes y relevantes para atraer clientes a tu marca. Incluye la creación de un sitio web profesional lleno de contenido que aporta valor, la publicación de noticias atractivas en tu blog y los canales de redes sociales, y la mejora del rango de tu sitio web en Google (una práctica conocida como posicionamiento SEO).

La filosofía detrás del inbound marketing es que cuanto más valor pueda ofrecer a los usuarios en términos de contenido útil, recursos educativos y otras herramientas, más gravitarán hacia tu marca. Si se hace bien, este método no solo te ayudará a atraer clientes, sino también a construir y retener una base de clientes leales.

El inbound marketing, por otro lado, es como un imán. Lejos de ser ruidoso o agresivo, este tipo de marketing es más sutil pero también más potente. Al hablar sobre las necesidades de los consumidores, ayudarlos a resolver un problema y enseñarles algo nuevo, el inbound marketing genera confianza y guía suavemente a las personas hacia un producto o servicio.

Metodología de inbound marketing

La clave para el éxito del inbound marketing es interactuar con los clientes en cada etapa del embudo de ventas, desde el primer punto de contacto hasta la compra final. El objetivo de tus esfuerzos promocionales debe ser atraer personas a tu marca, convertirlas en posibles clientes, cerrar ventas y deleitarlas mucho después de la compra.

bases fundamentales del Inbound Marketing

Por esa razón, la metodología del inbound marketing se divide en cuatro fases: Atraer, Convertir, Cerrar y enamorar: Esta sería el viaje ideal que debería realizar un cliente.

1 Atraer: Genera clientes potenciales mediante la creación de publicaciones del blog útiles y atractivas, publicaciones en redes sociales y otros medios digitales. Apunta a atraer personas que ya estén interesadas en tu producto o nicho, ya que tienen el mayor potencial para convertirse en clientes.

2 Convertir: Una vez que hayas atraído clientes potenciales sólidos, continúa dirigiéndolos con contenido que los convenza de convertirse en clientes leales. Empieza por recopilar su información de contacto y datos personales. Puedes hacer esto utilizando páginas de destino y CTA (llamadas a la acción), o ofreciendo contenido descargable gratuito en su sitio.

3 Cerrar: Después de convertir a tus clientes potenciales en clientes, guíalos aún más en el embudo de ventas con contenido atractivo que los convenza de realizar una nueva compra.

4 Enamorar: El inbound marketing no se detiene después de la primera compra. Continúa enamorando a tus clientes recompensándolos con interacciones significativas y contenido informativo de alta calidad. Esto es clave para construir relaciones más sólidas con tu audiencia, establecer confianza en tu marca e impulsar la reputación y credibilidad de tu negocio.

Ejemplos de como aplicar el inbound marketing

Ahora que tienes una comprensión amplia de lo que es el inbound marketing, es hora de ver algunos ejemplos de diferentes formas de aplicarlo:

  • Blogs: realiza contenido que atraiga y aporte valor a tu audiencia.
  • Infografías: con datos y estadísticas interesantes.
  • eBooks: crea ebooks creativos.
  • Casos de estudio: demuestra a tu audiencia casos reales.
  • Vídeos: genera contenido en video para cautivar a tu audiencia.
  • Seminarios web, son muy efectivos.
  • Cursos gratuitos: enseña lo que sabes en un curso gratuito.
  • Email marketing: Utiliza el potencial de las newsletter en tu web.
  • Podcasts: aprovecha su tendencia y popularidad.
  • Publicaciones en redes sociales: genera engagement en las redes con la ayuda de un community manager.
  • SEO: posiciónate en google para keywords de tu interés.

Si bien hay una amplia gama de opciones, notarás que el inbound marketing gira en gran medida en torno al marketing de contenidos, el marketing de redes sociales y el SEO. Si agrupas estas tácticas en tu plan de marketing digital, impulsarás el tráfico orgánico hacia tu marca y podrás mover a los clientes a través del embudo de ventas.

Estrategias de inbound marketing

Una vez que hayas examinado los diferentes ejemplos de inbound marketing, considera los tipos de contenido que serían más relevantes para tu audiencia y marca. ¿Estás pensando en crear un blog? ¿Deberías publicar más en las redes sociales? ¿Qué hay de hacer videos?

Inbound Marketing para sacar partido al e-Commerce

A medida que desarrollas tu nuevo plan de marketing, estas estrategias de marketing de atracción pueden ayudarte a comenzar.

A continuación, 6 estrategias con las que podrás comenzar a aplicar el inbound marketing de forma efectiva:

1. Conoce tu publico objetivo

Recuerda que el inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, no implica gritar tu mensaje a tantas personas como sea posible. Por el contrario, se trata de atraer tráfico de alta calidad: usuarios que están realmente interesados ​​en tu nicho particular y que tienen el potencial de convertirse en clientes.

Es por eso que el primer paso para dominar el inbound marketing es realizar una investigación de mercado. Tómate el tiempo para definir y comprender tu mercado objetivo: sus intereses, pasatiempos y profesiones, así como su información demográfica y geográfica. Puedes recopilar estos datos mediante análisis de sitios web y otras integraciones de marketing.

Luego, usa esta información para crear perfiles de buyer personas, representaciones ficticias de tus clientes que puedes usar como referencia a lo largo de tu estrategia de marketing. Con un conocimiento profundo de tus clientes potenciales, estarás más cerca de comercializarlos de una manera que ellos encuentren interesante y agradable, en lugar de spam o intrusivo.

2. Crea un blog

El marketing de contenidos forma el núcleo de una poderosa estrategia de inbound marketing. Y si bien abarca una amplia gama de tipos de contenido, los blogs son su corazón y alma.

Pensar que el diseño web puede ser complicado es algo habitual, pero debes saber que crear un blog es una de las mejores formas de atraer nuevos visitantes y es muy sencillo de hacer, tienes dos opciones o contratas a un diseñador web o puedes utilizar plataformas como wordpress o blogger que son gratuitas para comenzar. Para que los clientes potenciales to encuentren, deberás publicar contenido informativo que responda a sus necesidades y a sus preguntas. Un blog de alta calidad también establece la credibilidad y experiencia de tu marca, generando confianza entre tu público objetivo.

En otras palabras, no puedes equivocarte con un blog. Ten en cuenta que el contenido más largo, profundo y procesable produce resultados más fuertes que el que simplemente roza lo superficial.

3. Posicionamiento SEO

El objetivo final de mejorar la optimización en motores de búsqueda (SEO) es aumentar el rendimiento de tu contenido y aumentar el tráfico orgánico.

Puedes pensar en el SEO y el marketing de contenidos como dos caras de la misma moneda. Si bien el marketing de contenido se trata de crear contenido bien escrito, informativo y atractivo, el SEO se trata de asegurarte de que el contenido realmente se encuentre en Google. Si tu contenido se ubica en el 1, 2 o 3 en los resultados de búsqueda de Google, es mucho más probable que se lea que si se ubica en el 50 o 100.

Para mejorar tu SEO, asegúrate de:

> Realizar una investigación de palabras clave para colocar palabras clave de alto volumen dentro de su contenido.

> Utilizar palabras clave de cola larga o “longtail” para dirigirte a una audiencia relevante dentro de tu nicho.

> Incluir enlaces internos entre las publicaciones de tu blog y las páginas del sitio web.

> Encontrar oportunidades para colocar backlinks en páginas web externas que te aporten autoridad de dominio.

4. Publicar en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales también son una herramienta esencial de inbound marketing para atraer tráfico orgánico a tu marca. Empieza por pensar en las plataformas que utiliza tu audiencia. ¿Están examinando imágenes en Pinterest, pasando por las Historias de Instagram o enviando tweets? Concentra tus esfuerzos en crear publicaciones en las plataformas de redes sociales donde tu audiencia es más activa.

redes sociales

Independientemente de las plataformas que elijas, asegúrate de atraer a los usuarios a tu marca formando conexiones personales con clientes potenciales. Publica contenido relevante para sus intereses y necesidades, e interactúa con ellos en la sección de comentarios.

5. Colabora con influencers

Otra estrategia de inbound marketing en las redes sociales es aprovechar el marketing de influencers. Los influencers son personas que han construido una sólida reputación y seguimiento en las redes sociales, generalmente centrados en un nicho en particular. Si su nicho se alinea con tu producto o servicio, es probable que sus seguidores sean las mismas personas a las que desea dirigirse con tu marca.

Para aprovechar el gran número de seguidores de estas estrellas de las redes sociales, establece relaciones con personas influyentes relevantes para tus objetivos comerciales. Para que empiece a rodar, comunícate con ellos directamente en las plataformas de redes sociales. Hábleles sobre cómo pueden beneficiarse de una colaboración, ya sea publicidad gratuita, un obsequio de cortesía u otra recompensa. Esto te ayudará a expandir tu alcance, agregar credibilidad a tu marca y estimular el interés en tu producto.

6. Utiliza el email marketing

Con la ayuda de las herramientas de marketing por correo electrónico, puedes enviar correos electrónicos específicos que brinden a cada cliente contenido específico adaptado a sus necesidades.

El marketing por correo electrónico más eficaz ofrece un valor genuino, ya sea en forma de información de expertos, consejos prácticos o contenido gratuito. En particular, los boletines informativos por correo electrónico son una herramienta eficaz de inbound marketing porque educan e informan mientras dirigen tráfico a tu sitio web o blog. Otros ejemplos de contenido de correo electrónico de calidad incluyen descargas gratuitas de libros electrónicos y ofertas especiales como descuentos o códigos de cupón.

Para enviar boletines y otros correos electrónicos de marketing a diferentes segmentos de tu mercado objetivo, prueba mailchimp que tiene la opción gratuita o activecampaing que es de pago.

7. Ofrecer valor gratuito

Un tema común en el inbound marketing es que ofrecer valor gratuito es muy útil. Entre publicaciones de blog informativas, libros electrónicos, documentos técnicos descargables, cursos y seminarios webs gratuitos online, el marketing de contenido minucioso y detallado atrae a los clientes a tu marca al prometer valor desde el principio.

Puedes llevar esta idea un paso más allá ofreciendo una prueba gratuita de un mes, así como una consulta gratuita para clientes potenciales. Muestra a tus clientes potenciales que realmente se preocupan por tu bienestar, no solo que estás tratando de impulsar una venta. Estarán encantados de haberse conectado con una marca confiable y agradable.

Conclusión

Existen muchas estrategias para captar clientes, pero ninguna tan potente con el inbound marketing, ya que esta estrategia bien aplicada y pensada a largo plazo genera un engagement entre tus clientes y tu marca serán más potentes y duraderos.

 

Artículo cortesía de Franco Colmena, Consultor de Marketing Digital, especialista en posicionamiento SEO, campañas PPC, comercio electrónico y estrategias de negocios digitales. CO-Fundador de la agencia SEB Creativos.

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?