Quality Score o Nivel de Calidad en AdWords

El servicio de Google Adwords se encarga de la publicidad dentro de los SERPs, los resultados de búsqueda de Google y su objetivo es hacer más visible las campañas de sus anuncios y patrocinadores. Para lograrlo la plataforma de búsqueda ha incluido en los últimos tiempos diferentes tipos de textos, banners y otras formas de publicaciones ya sean en lo alto, en el fondo de las páginas web, en la columna de la derecha (actualmente ya no aparecen) o incluso en los resultados de una búsqueda común que realice el usuario.

Cuando mayor Quality Score o Nivel de Calidad en Google Adwords se obtenga, mejor rendimiento tendrá la campaña, obteniendo las siguientes ventajas:

  • Reduciendo el coste por clic. Se pagará menos por cada clic que haga el usuario.
  • Mejorando la visibilidad de los anuncios, al obtener mejor posición, apareciendo más arriba.
  • Existiendo mayor probabilidad de que Google muestre las extensiones de tus anuncios.

Cometer errores en Google Adwords puede suponer una subida muy alta de la tasa de rebote o abandono de tu página web, y lo que es peor, perder mucho dinero de tu presupuesto para publicidad, por ello, es muy recomendable que sigas estos consejos que más adelante te ofrecemos.

Cabe destacar que en sus inicios, Google prometió no relacionarse con la publicidad, pero el tiempo demostró que aquel era un inocente planteamiento que pronto debería despertar a la realidad mundial. Sin embargo, entre sus principios, esta plataforma mantiene un alto nivel de calidad en AdWords para cuidar a los usuarios de contenidos superfluos y páginas lentas, indeseables o inexactas. Es por ello que si deseas colocar un anuncio en este sistema de pujas debes tener en cuenta unos cuantos factores de Adwords que te ayudarán en el camino al éxito.

PPC o CPC, el Pago Por Clic

Google no te cobra por colocar una campaña en sus páginas, pero lo hará por el número de clientes potenciales que genere tu publicidad. Aquí es donde entra el PPC (Pago Por Clic), en ingles CPC (Cost Per Clic), es decir que mientras más personas den clic sobre tus anuncios, más deberás pagar.

La ventaja del nivel de calidad en AdWords en este proceso es que el impuesto a pagar dependerá de la calidad ganada, llegando a establecerse máximos de 54 € por clic y mínimos de 0.03 €.

Un factor a tener en cuenta en este apartado es el ranking de tu anuncio, el cual se obtiene según el pago que hagas y la relación de tu publicidad con las páginas a las que conecta.

En otras palabras, mientras más efectiva sea tu campaña y menos tiempo haga perder a los potenciales clientes, mayor será tu ranking y de hecho tendrás una cuota menor de Pago Por Clic.

Consolida el nivel de calidad en AdWords con palabras claves

Éste es un paso fundamental para consolidar tu nivel de calidad en AdWords, puesto que las búsquedas que hagan tus consumidores deben haber sido pensadas de antemano por ti y este conocimiento aprovechado a favor de tu campaña.

Por ejemplo, si deseas vender «ropa de caballeros» no es muy aconsejable que presentes tu producto simplemente como «ropa» puesto que esto generará que muchas personas den clic sobre tu anuncio sin que realmente estar interesados en el producto final.

Por otro lado, una buena selección de las palabras claves consigue que los verdaderos consumidores encuentren con mayor facilidad su destino y el pago que haces a Google comience a dar beneficios. Ten cuidado además con el uso de palabras rebuscadas o demasiado particulares ya que pudieran trabajar en contra de tu campaña. «Sillas de mesa», no es igual que «Muebles para el decorado del comedor» o «Asientos para comer».

Además, si lo deseas es posible bloquear mediante las “palabras clave” determinadas búsquedas que puedan confundir al cliente puesto que tu no ofreces ese tipo de servicios, si vendes «coches nuevos», bloquea «coches usados» o «coches de segunda mano».

Finalmente, no te limites a un solo modelo, puedes usar la cantidad de palabras claves y combinaciones que estimes necesarias. Ejemplo: «electrodomésticos», «electrodomésticos para el hogar», «electrodomésticos en oferta», «electrodomésticos de ocasión», etc.

La continua optimización no disminuye el nivel de calidad en AdWords

Una ventaja que te brinda Google es que puedes ir modificando tus anuncios según el resultado de estos durante la campaña publicitaria. Sin que esto afecte tu Pago Por Clic, ni tu nivel de calidad en AdWords, tienes la posibilidad de realizar constantemente optimización de tu producto y su relación con tus páginas web.

Recuerda que si logras crear un enlace efectivo y práctico para los clientes de Google, la plataforma te compensará con un mejor posicionamiento de tus anuncios. La optimización de tu campaña de Adwords y los cambios de palabras claves por otras más adecuadas, no son penalizadas y representan un derecho y facilidad para ti como cliente de AdWords. Lo cierto es que para Google cualquier proceso que mejore la calidad de tu relación con los consumidores será visto como un paso de avance y de hecho te estimula a realizarlo sin traba alguna.

El CTR (Clic Through Ratio), Proporción de Clics, a tu favor

Otro de los conceptos que deberías manejar es el CTR, que usualmente vemos representado por sus siglas en inglés CTR. Esta proporción será dada a partir de la cantidad de usuarios que pinchen sobre tu anuncio para acceder a tus páginas. Por supuesto que el CTR es un subsidiario de tu nivel de calidad en Google AdWords, el posicionamiento de tu campaña y las palabras claves que utilices como base para la búsqueda.

Junto al CTR, también deberías fijarte en la tasa de rebote de los clientes con respecto a tu página. Google analiza cuál es el promedio de tiempo que pasa un usuario en tus dominios y si estos en realidad se corresponden a lo que anuncias en tu publicidad. La importancia máxima de estos dos factores radica en que son elementos que pueden mejorar el estatus de tu campaña, ya que a mayor cantidad de clics y menor tasa de rebote, mayor nivel de calidad.

El nivel de calidad o Quality Score en AdWords se eleva según tu campaña

Es importante que las palabras claves que hayas utilizado estén representadas en los artículos y ofertas que muestres en tus páginas. Google mantiene un riguroso chequeo al respecto y en el momento de decidir el posicionamiento de tu anuncio, una subasta por el mejor lugar y el menor costo de Pago Por Clic dependerá en gran medida de la relación que exista entre la campaña y el producto.

Una vez más, debes pensar muy bien en tu relación con los usuarios y la veracidad de tu campaña. De nada vale tratar de ganar clientes con campañas huecas si esto disminuye tu nivel de calidad en AdWords y como penalización pasas al fondo de la lista. Una manera de comprobar esto es mantenerte al tanto de tu nivel actual o quality score, el cual se da con una puntuación que oscila del 1 al 10 según los análisis de Google.

Google Analytics: la pieza esencial del nivel de calidad en AdWords

Toda persona preocupada y pendiente de su campaña debe estudiar los datos que ofrece Google Analytics. Como herramienta te brinda toda la información sobre el tráfico de los usuarios con respecto a tus páginas. Esto incluye las tasas de rebote, los contenidos visitados, las sesiones abiertas y la duración de las mismas, el seguimiento que realicen los usuarios sobre tus productos y mucho más.

Como puedes ver, cualquier campaña publicitaria que hagas en Google se beneficiará con la ayuda de este instrumento. Mejorar el nivel de calidad en AdWords te será más fácil si empleas todos los procesos y herramientas que Google ha establecido para la viabilidad de los anunciantes. Revisar periódicamente los resultados obtenidos por tu campaña no te convierte en un obsesivo, sino en un previsor al que le aseguramos el mayor de los éxitos.

Artículo cortesía de Manuel Cosme Pérez Cardona, SEO Manager en IEBS Business School es Licenciado en Publicidad y ha realizado un Máster en Estrategia y Creatividad Interactiva por la UAB. Se dedica en cuerpo y alma al Marketing Online, Social Media, Creatividad