¡Comparte!

Nos encontramos en pleno siglo XXI, donde internet ha ya hace años modificado drásticamente la manera de vender, comprar y publicitarse.

Hoy en día es extremadamente importante contar con una tienda online que nos permita vender nuestros productos de forma rápida a personas de todas partes del mundo.

Sin embargo, estos productos no se venden solos. Tampoco los clientes llegan a nuestra tienda y la eligen por arte de magia.

Detrás de cada visitante, cada conversión y cada venta, hay una estrategia de marketing cuyo objetivo es justamente ese: vender.

Los métodos que cada estrategia de marketing utiliza cambian de negocio en negocio, dependen de la audiencia, los recursos, el objetivo, tipo de producto y varios factores más.

La llamada presencia online es un recurso que se ha convertido casi en obligatorio en el mercado actual. Debemos ser fáciles de encontrar y activos online, para que los clientes puedan descubrir nuestro negocio y nuestros productos y terminen eligiendonos frente a la competencia.

programas clave para impulsar la presencia online de tu negocio

Presencia online y softwares que nos pueden ayudar a mejorarla

¿Cómo puedo mejorar la presencia online de mi negocio?

Para mejorar la presencia online, evidentemente, primero hay que tenerla. La unidad mínima para poder empezar a tener presencia online es un sitio web.

Nuestro negocio debe tener disponible un sitio web activo, donde los visitantes puedan acceder a la información relevante tanto sobre la empresa como sobre los productos y servicios que ofrezcamos.

Esto es lo más básico y el punto de partida que tenemos que tener para ir creando y aumentando nuestra presencia online.

Una buena manera de mejorar la presencia online de nuestro negocio es a través de la optimización de buscadores o SEO. Se trata de algunas prácticas que nos permiten aparecer de forma orgánica y gratuita entre los primeros resultados de las búsquedas en internet de determinados términos.

Las redes sociales también se han convertido en una herramienta muy útil y eficaz para aumentar la presencia online. Encontramos en ellas un canal para interactuar con clientes y potenciales clientes de forma directa e inmediata.

Tanto en redes como en la web es importante mantener la identidad corporativa. Esto ayudará a que mentalmente se asocie nuestro logo o colores corporativos de forma automática a nuestro negocio.

En caso de que con todo esto no sea suficiente, siempre se puede apostar por la publicidad online como método para darnos a conocer y tener presencia online.

Llevar a cabo todo esto no es sencillo, afortunadamente podemos contar con herramientas digitales que nos pueden ayudar a que nuestra presencia online aumente sin perder la cabeza en el proceso.

5 softwares que nos ayudarán a impulsar nuestra presencia online

Holded

Para poder empezar a plantearte tener una página web con una tienda online incluída, primero tu negocio debe estar digitalizado.

Con digitalizado no nos referimos a simplemente utilizar ordenadores y programas básicos de ofimática, sino a que todos los recursos sean manejados a través de herramientas que permitan su acceso de forma segura, rápida y cómoda.

De esta manera, podremos contar con una base de datos general, a la que todos los departamentos puedan acceder y compartir información con los demás. Así, el proceso de producción o venta se agiliza, al encontrarse digitalizado.

Holded es la herramienta que nos permitirá dar este paso y mucho más. A diferencia de los demás programas CRM gratuitos, Holded cuenta con muchas herramientas más que nos permitirán organizar, reducir y automatizar gestiones diarias.

De este modo, además de ayudarnos a tener un negocio digital, cuyos departamentos funcionan al unísono y están interconectados y trasvasando información constantemente, también estamos agilizando gestiones y ahorrando tiempo gracias a la automatización de procesos.

Si bien no afecta a la presencia online directamente, Holded es el programa que nos ayuda a preparar el terreno para que tengamos una base sólida y todos las demás acciones que llevemos a cabo a continuación tengan más posibilidad de ser un éxito.

HubSpot

Si hablamos de programas que nos ayuden con el marketing, HubSpot es lo primero que debería venirnos a la mente. Se trata de uno de los softwares más completos y con mejores reseñas que podemos encontrar en el mercado.

Sus buenas críticas están fundadas en la cantidad de herramientas distintas que ofrece para cada necesidad de marketing.

Cuenta con un creador de páginas web gratuito que nos puede ayudar a dar nuestros primeros pasos online y empezar a tener presencia y vender a través de internet.

Luego, su herramienta de inbound marketing nos permite ir captando clientes y lentamente ir aumentando nuestro ratio de conversión para aumentar la cartera de clientes y las ventas.

Del mismo modo, sin salir de HubSpot podemos gestionar la estrategia de SEO de nuestra página web, utilizando su herramienta de auditoría que nos ayuda a evaluar la situación actual y aplicar cambios para obtener mejores resultados.

Podemos decir, por tanto, que HubSpot es un programa que nos puede ayudar desde el primer momento, con la creación de la página web, y a lo largo de toda nuestra estrategia de marketing, sea inbound, SEO u cualquier otra opción que hayamos decidido utilizar para mejorar nuestra presencia online.

Hootsuite

Como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales son una óptima manera de impulsar la presencia online de nuestro negocio.

Desde su llegada y aplicación masiva, las redes se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. No hay personas que nos las visite, al menos, una vez por día.

De esta manera, también se convirtieron en un escaparate y una herramienta ideal para hacer llegar nuestro negocio a millones de personas a las que sería muy difícil llegar de otra manera.

Hootsuite es la herramienta que nos permitirá llevar adelante todos los perfiles de redes sociales de forma ordenada, exitosa y útil.

Desde Hootsuite podremos manejar todas las redes sociales, las interacciones y los mensajes desde un solo lugar, ahorrando tiempo y ganando en eficacia.

Desde el centro de mando único se pueden programar publicaciones, para que de forma automática se posteen a la hora y el día que queramos. Además nos permite evaluar el impacto de cada publicación, haciendo sugerencias sobre qué se puede modificar para obtener un resultado que se acerque más al deseado.

No solo podemos monitorear nuestras publicaciones, Hootsuite también nos permite estar al tanto de los temas actuales, la audiencia a la que llegamos y de qué está hablando la competencia.

Con Hootsuite podremos impulsar al máximo nuestra presencia online a través de las redes.

Canva

Seguramente nos hemos visto en dificultad a la hora de hacer publicaciones en redes, imágenes para nuestra web o que acompañen al texto de nuestro blog.

Queremos que las imágenes sean de calidad, que den un aire profesional pero que mantengan cierta consistencia no solo con el tema, también con el resto de la imagen corporativa que utiliza nuestro negocio.

Para nuestra imágen online es muy importante reforzar el concepto de marca, ya que nos ayudará a que los clientes hagan asociaciones mentales y puedan reconocernos sin que siquiera esté escrito nuestro nombre.

Si no tenemos conocimientos en diseño gráfico y tampoco sabemos qué programa abrir para realizar un gráfico, Canva se convertirá en nuestro mejor aliado.

Se trata de una aplicación de diseño digital enfocado al uso de gente sin experiencia. Para ello cuenta con un software extremadamente intuitivo y sencillo de utilizar, que, sin embargo, nos permite realizar imágenes profesionales y de alta calidad.

Canva nos permitirá mejorar notablemente la imagen corporativa de nuestro negocio sin necesidad de recurrir a grandes diseños demasiado elaborados ni a diseñadores contratados.

Podremos tener una imagen concisa, profesional y de calidad sin gastar demasiado tiempo ni dinero, gracias a Canva y su herramienta muy sencilla de utilizar.

Hay veces que, por mucho que intentemos, los recursos orgánicos para atraer clientes o visitas no funcionan o no terminan de despegar.

Evidentemente se trata de una opción muy económica y que suele dar buenos resultados, por lo que es lógico que sea la primera opción de muchos negocios.

Sin embargo, si ya lo hemos intentado y no hemos tenido los resultados esperados, podemos optar por una opción que requiere una inversión mayor pero que puede ayudarnos a obtener un resultado mejor.

El buscador número uno del mundo es Google, por tanto, lo mejor será utilizar las herramientas que nos brinda para crear una estrategia de SEM exitosa.

Google Ads nos ayudará a que nuestra web sea más visible y aparezca en muchos más resultados. No solamente en los resultados web, los anuncios aparecerán en Google Maps, se sugerirá en Google My Business o en Gmail y en todos los productos que Google pone a disposición. 

Se trata de un alcance muy grande al que podemos acceder a cambio de un presupuesto que nosotros mismos ponemos y podemos limitar para que no exceda cierta cantidad.

Si el resto de estrategias SEO falla, Google Ads es la mejor alternativa si vamos a recurrir a la publicidad digital pura y dura.

Artículo cortesía de Thomas Salvatori, creador de contenido, traductor y escritor. Con alrededor de 10 años de experiencia en ventas, compras, gestión de almacén, gestión de grupos y recursos humanos, comunicación y emprendimiento en B2B y B2C. Actualmente, está dedicando sus conocimientos para ayudar con la implementación de tecnología, digitalización y uso de SaaS para empresas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba