Internet se ha convertido, sin ninguna duda, en el medio de comunicación preferido por los usuarios. Al día se realizan más de 3 billones de búsquedas sólo en Google. Las empresas han visto en internet un medio para promocionar o vender sus productos o servicios, de manera que llegan a un público mucho más amplio y sin realizar grandes inversiones de capital.

El marketing online es un tema nuevo para muchas empresas y que, además, se basa en un entorno que está en continuo cambio. Por eso, a menudo éstas son reticentes a la hora de realizar una inversión más o menos grande en marketing online y prefieren destinar más recursos a otros aspectos que, a priori, aseguran un retorno de la inversión más fiable.

Actualmente, el marketing online es sumamente necesario para cualquier empresa que opere en internet y que quiera seguir creciendo. Si quieres tener una buena posición en el ámbito online es necesario invertir parte de los recursos de los que dispones en este medio y orientar esfuerzos en las distintas herramientas de marketing online. Ello incluye herramientas para formular una estrategia y tener una idea de cómo actuar para ser más eficiente en este medio además de medir la eficiencia de las acciones que emprendas.

Las herramientas de marketing online básicas sobre las que hablo son las siguientes: la página web, el SEO de ésta, el blog, el email marketing y las redes sociales.

La página web: el pilar de tu marketing online

El primero de los pilares que mencionamos es, además, el más importante y al que deben ir dirigidos la mayor parte de los esfuerzos de marketing online y del esfuerzo con el resto de herramientas: el sitio web.

Con tu página web tendrás la posibilidad de convencer a los visitantes de que tu oferta es la más adecuada y, además, podrás ofrecer directamente tus productos o servicios sin necesidad de tienda física. De hecho, existen grandes multinacionales que basan sus operaciones únicamente en el medio online.

Sin duda, para conseguir esto es necesario atraer un gran tráfico a la web y que ésta sea lo suficientemente atractiva y específica como para que los clientes decidan adquirir el producto o servicio ofertado y no otros.

Para conseguir este tráfico es necesario apoyarse en el resto de las herramientas de marketing online, que serán una gran ayuda para atraer nuevos visitantes.

Como hemos mencionado también necesitas que tu web sea atractiva y clara, de manera que no asalten demasiadas dudas a los clientes antes de contratar. En cualquier caso, siempre debe disponer en un lugar bien visible el modo de contacto para solucionar cualquier duda que a éstos se les presenten.

Posicionamiento SEO

El SEO es esencial para cualquier web. El posicionamiento natural atraerá a la web una gran cantidad de clientes potenciales que estarán dispuestos a escuchar tu oferta.

El posicionamiento natural u orgánico se logra teniendo en continua actualización tu página web, creando un contenido de calidad en tu blog corporativo y difundiéndolo por las redes sociales, logrando que otros hablen de ti…

Como ves todas las herramientas están estrechamente conectadas entre sí y todas van destinadas a atraer más público a tu web.

También puedes publicitarte en los buscadores con anuncios (SEM); lo ideal sería compaginar anuncios en buenas posiciones y tener un buen posicionamiento orgánico para conseguir un gran tráfico.

Otras herramientas de marketing online fundamentales

Blog corporativo

Un blog corporativo es necesario para crear contenido y tener la web actualizada. Con esto conseguirás posicionar artículos específicos con las palabras claves que te interesen, lo que te ayudará en el posicionamiento del sitio y atraerá más tráfico a la web. Además, si escribes contenido de calidad, conseguirás lectores fieles que también difundirán tu contenido e interactuarán contigo.

Redes sociales

Los perfiles sociales son esenciales para crear una comunidad fiel a tu marca y tener la oportunidad de tener un feedback de los mismos. Además, son un buen medio para compartir tu contenido o para anunciar nuevas ofertas, promociones o sorteos que quieras efectuar entre tus seguidores.

Email marketing

Esta herramienta más que para atraer a clientes, es para fidelizarlos. Crear newsletters para avisar sobre ofertas o promociones, nuevos productos o simplemente para desear felices fiestas a tus clientes siempre será bien recibido. No obstante, se debe cuidar mucho la frecuencia y contenidos de los emails para evitar crear el efecto contrario al deseado con el email marketing.

Pasos para poner en marcha una estrategia de marketing online

Una vez ya conocemos cuales son los principales pilares o herramientas del marketing online, es necesario conocer qué pasos hemos de dar antes de establecer una estrategia e invertir nuestros recursos en ellas.

Estudiar nuestro público objetivo

Es de vital importancia conocer previamente qué tipo de público tiene nuestro producto o servicio. De esta manera podremos orientar mucho mejor nuestras acciones y ser más eficientes.

La segmentación puede ayudarnos mucho en este paso. Segmentar a nuestros clientes nos ayudará a conocer qué perfil se siente más atraído por nuestra oferta. Los mensajes en las redes sociales o los temas a tratar en tus artículos pueden verse influidos por este perfil.

Conocer a nuestra competencia

Saber qué acciones emprende nuestra competencia para captar clientes siempre nos puede ayudar a captar más clientes, o bien copiando su estrategia o bien siguiendo un camino distinto y atacando otras opciones.

Analizar nuestra empresa

Realizar un estudio DAFO nos ayudará a la hora de saber en qué aspectos flojeamos y en cuales somos fuertes. De esta manera podemos orientar nuestra estrategia a fortalecer aquellos puntos débiles o a explotar nuestras fortalezas.

Marcarse unos objetivos claros

Nuestros objetivos tienen que ser reales. Está muy bien intentar llegar a ser el nuevo Amazon o el nuevo Google, pero hay que ser realistas y establecer unos objetivos reales y cuantificables acorde a nuestros recursos.

Elegir bien donde gastar el dinero

No es necesario gastar recursos en todas las herramientas mencionadas. Puedes escoger las que creas que más te ayudarán e invertir más en ellas y menos en las otras o directamente escoger sólo algunas de ellas. Es importante diversificarse para no derrochar recursos tontamente.

Una vez tengas una estrategia marcada, esfuérzate en seguirla y conseguir tus objetivos, poco a poco verás cómo las inversiones en marketing online que realices darán sus frutos y obtendrás una mayor cuota de ingresos en ese medio.

La clave está en ser constante y no abandonar nunca tu propósito. Posicionar tu web y atraer un buen número de visitantes a tu web puede ser una ardua tarea y muy a largo plazo, pero su recompensa será mucho mayor al esfuerzo que realices para lograrla.

Puedes apoyarte en terceros para realizar estos procesos. Existen multitud de empresas que te ayudarán a analizar todos estos puntos mencionados y a optimizar al máximo las herramientas de marketing online más adecuadas a tu negocio y situación.

Sea como fuere, debes potenciar el marketing online ya que como anunciamos al principio, es el mayor medio de comunicación utilizado actualmente y no debes dejar pasar esta oportunidad que te brinda.

Artículo cortesía de Agustín Fernández Álvarez: Encargado de gestionar las páginas faxporinternet.org centralitastelefonicas.org y centralita-virtual.org. Especialista en el sector de las telecomunicaciones y del marketing online.