¡Comparte!

Dos de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta toda campaña de marketing digital de éxito son las relaciones públicas y el SEO. El PR (Public Relations) digital ayudará a crear una imagen positiva de tu empresa y te otorgará visibilidad, mientras que el SEO será el encargado de mejorar el posicionamiento que tiene el sitio web de tu empresa en los motores de búsqueda, generando más tráfico hacia el mismo.

Si bien las relaciones públicas digitales y el SEO funcionan de forma efectiva cuando se emplean por separado, pueden llegar a ser bastante potentes si ambos se combinan. Para poder maximizar su efecto es esencial conocer no sólo qué relación hay entre ellos, sino también cuáles son sus diferencias.

Descubre la diferencia entre PR digital y SEO

¿Qué es el PR digital?

Las relaciones públicas digitales son aquellas que se basan en la gestión de la reputación que tiene una marca a través del uso de diferentes canales online. Estos pueden ser artículos en medios de comunicación digitales, redes sociales o blogs, entre otros.

Para lograr los objetivos de PR digital se necesitan ciertos métodos, como la creación y distribución de contenido (marketing de contenidos), la monitorización de menciones y conversaciones online y la construcción de relaciones con influencers. Gracias a esto se logra aumentar el conocimiento de marca, se generan clientes potenciales y se impulsa el tráfico del sitio.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) podría definirse como aquellas prácticas que pretenden optimizar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda de forma orgánica. Aunque en España Google tiene una cuota de mercado superior al 95%, también existen otros buscadores como Bing o DuckDuckGo.

El SEO ayuda a que tu sitio esté posicionado en los primeros lugares de Google, por lo que será más fácil que tus clientes potenciales te encuentren. En este sentido, cuanto más relevante sea tu web para el público específico al que te diriges, mayor importancia le darán los buscadores. Esto resultará en un mejor posicionamiento, más tráfico orgánico, más clientes potenciales y, por lo tanto, más ventas o conversiones.

PR digital vs SEO: diferencias

Para establecer las diferencias que existen entre estas dos estrategias, de entrada podríamos decir que el SEO se emplea como un enfoque integral en el marketing digital, mientras que las relaciones públicas digitales busca generar reputación de marca y obtener visibilidad a través de cobertura en medios de comunicación online.

También cabe mencionar que las relaciones públicas digitales son un elemento externo al SEO. Esta técnica se centra en prácticas como la creación de notas de prensa, la colaboración con sitios web afines o los guest posts (artículos como firma invitada en blogs). No obstante, el SEO trabaja más en el rendimiento de los sitios web y en que el contenido esté ajustado a lo que los usuarios buscan.

Por otro lado, el PR digital crea valor mediante las informaciones que se difunden y comparten. La intención del SEO es mantener dicha información optimizada gracias al uso de las palabras clave que se quieren posicionar.

Es importante destacar que las redes sociales se encuentran en el punto medio del PR y el SEO. En este caso, las relaciones públicas digitales ayudarán a que tu marca tenga un valor de interacción y una reputación positiva, mientras que el SEO logrará que tus redes sociales se mantengan vinculadas de forma correcta con tu sitio web, generando un intercambio social óptimo.

A modo de resumen, estas serían las diferencias más significativas entre PR digital y SEO:

PR digital

  • Se preocupa por la reputación y por conseguir cobertura mediática.
  • Genera valor a través de la información que se comparte.
  • Propicia colaboraciones a través de blogs invitados.
  • Participa en las redes sociales.
  • Es un elemento externo al SEO.

SEO

  • Es una de las bases del marketing digital.
  • Ayuda al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
  • Logra mayor rendimiento de un sitio web.
  • Contribuye a la autoridad de un dominio.

¿Trabajar PR digital y SEO en conjunto?

Las relaciones públicas digitales y el SEO son estrategias que definitivamente van de la mano. Se deben trabajar en conjunto, ya que puedes obtener resultados excelentes.

Son muchas las disciplinas de marketing que funcionan a la perfección con el SEO, por lo que es indispensable tenerlo como un enfoque integrado, de modo que sepas cómo emplear cualquier estrategia que vayas a poner en práctica. Sin embargo, debes recordar que el PR digital te ayudará a llevar tu estrategia SEO a un nivel mucho más alto.

Las relaciones públicas buscan llegar a más personas a través de la reputación. Mientras que el SEO también busca llegar a más usuarios mediante los motores de búsqueda. No obstante, actualmente el PR digital está aprovechando más los beneficios de la web y los motores de búsqueda están colocando en primer lugar a las personas. Sin duda, ambas técnicas traerán grandes beneficios a tu negocio.

Artículo cortesía de Javier Sánchez, experto en Marketing Digital con más de 5 años de experiencia. Javier escribe sobre experiencia del usuario, páginas web, motores de búsqueda y trabaja con la agencia Minty Digital en Barcelona, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba