logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Posicionamiento SEO para ecommerce

Posicionamiento SEO para eCommerce

El posicionamiento SEO para eCommerce es muy importante. Un eCommerce o tienda online no deja de ser un sitio web que requiere ser posicionado. El posicionamiento SEO es el que nos ayuda a ganar en visibilidad y facilita que los usuarios y posibles clientes encuentren nuestra tienda online.

He hablado en artículos anteriores sobre qué es el posicionamiento SEO en general  y cuáles son los factores de posicionamiento SEO on page y SEO off page importantes para un sitio web.

Todo ello aplica igualmente para tu tienda online o eCommerce si bien es cierto que hay algunos aspectos específicos a considerar a la hora de posicionar un eCommerce en la red.

La mayoría de las tiendas online son entendidas como un escaparate de los productos que están a la venta y con frecuencia se cometen algunos errores que perjudican seriamente el posicionamiento del sitio a la hora de exponer los productos en los eCommerce.

Partimos de la base de que todo sitio web, y esto incluye a las tiendas online, debe o al menos debería pretender posicionarse en unas palabras clave determinadas. Esto significa que el contenido de texto es muy importante a la hora de posicionar una tienda online también.

Palabras clave en los textos de nuestra tienda online

Si tenemos en cuenta que dependiendo del tipo producto que se venda no siempre es posible añadir un amplio texto descriptivo del mismo, es importante aprovechar las categorías de productos y la página principal del sitio para añadir texto con las palabras clave que pretendemos posicionar.

En este punto es importante hablar el mismo idioma que los clientes potenciales y, no lo digo en sentido literal, sino desde el punto de vista del estilo del lenguaje. ¿Cómo hacen ellos las búsquedas en la red? ¿Qué palabras utilizan cuando buscan alguno de nuestros productos?

Todo ese vocabulario tiene que formar parte de los textos de las categorías de nuestros productos. Por supuesto, no hay nada mejor que apoyarnos con un blog que aporte contenido relevante y de interés a nuestro cliente potencial y que, además, genere tráfico cualificado a nuestro eCommerce.

Otra manera de aportar texto empleando el vocabulario y las palabras clave adecuadas a nuestro negocio es crear una sección de preguntas frecuentes útil para nuestro cliente potencial o una guía de compra que le sirva de ayuda en caso de duda.

En este punto te recomiendo la lectura de Cómo escribir textos para la web

Ganarse la confianza del usuario para ganarse la confianza de los buscadores

Uno de los factores de posicionamiento SEO que los buscadores tienen en cuenta es la tasa de rebote es decir el tiempo de permanencia de los usuarios en un sitio web y el número de páginas vistas por sesión. Ambos datos son también muy importantes para los gestores de cualquier tienda online.

En un eCommerce es importante ganarse la confianza de los usuarios que navegan por nuestro sitio si queremos que terminen comprando alguno de nuestros productos. Para ello es fundamental presentar a la empresa y disponer de la siguiente información en un lugar visible y de fácil acceso para el usuario de un eCommerce:

  • Información sobre la empresa.
  • Aviso legal y política de privacidad bien definidas y de forma accesible.
  • Condiciones de compra y envío.
  • Información sobre la seguridad en las transacciones y variedad en los medios de pago.
  • Transparencia en la gestión de los pedidos.
  • Garantías y políticas de devolución.
  • Servicio de atención al cliente y contacto.

Además de esta información, hay otros dos elementos fundamentales para una tienda online a la hora de ganarse la confianza de los usuarios:

  • Testimonios y valoraciones de clientes
  • Sellos de calidad y confianza online

Testimonios y valoraciones de clientes

Cada día somos más los usuarios que nos apoyamos en las opiniones y valoraciones de otros usuarios antes de contratar un servicio o comprar un producto. Por lo tanto, los testimonios de clientes son una herramienta fundamental para convencer a usuarios y clientes potenciales para que compren en tu tienda online.

Un eCommerce que sea capaz de obtener un buen volumen de testimonios y opiniones de clientes estará logrando un contenido único y original para la ficha de su producto, que no sólo servirá para vender más sino también para posicionar mejor de cara a los buscadores.

Sellos de calidad y confianza online

Los sellos de calidad y confianza online son distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos o tiendas online para demostrar su calidad y seguridad en la venta online. De esta manera se aporta transparencia al proceso comercial y se refuerzan las conversiones.

sellos de confianza online para ecommerce

Mostrar este tipo de sello genera confianza y credibilidad para el usuario en el envío, en la política de precios, en la atención al cliente, en la protección de datos y, sobre todo, en el pago.

Fichas de productos optimizadas: texto e imágenes

Optimización de textos

La ficha de cada uno de los productos que subamos a la tienda debe contener el máximo de información posible sobre el mismo. Se deben aprovechar todos los espacios de texto disponibles para trabajar las palabras clave pero siempre pensando en el usuario.

No conviene hacer un copia pega de las descripciones entre varios productos por muy similares que sean. Se trata de contenido duplicado que puede perjudicar el posicionamiento de sitio web.

Hay que procurar redactar descripciones de productos únicas. Si todas las tiendas online de un sector utilizan los mismos textos que facilitan los proveedores de productos. nos encontraremos con el mismo contenido en muchas páginas web diferentes. En el caso de que el catálogo de productos de un eCommerce sea extremadamente grande, es importante elaborar, al menos, el texto de las fichas de aquellos productos que más se venden o que tenemos especial interés en promocionar y posicionar.

Aportar el máximo detalle en la descripción, en las ventajas y en las características del producto puede mejorar el ratio de conversión del eCommerce.

Una ficha de producto completa aporta seguridad al comprador y mejora el posicionamiento en buscadores.

Optimización de fotografías / imágenes

Las imágenes de los productos tienen que ser de buena calidad para atraer la atención del usuario. Hay que tener en cuenta que es necesario ganarse la confianza del usuario y en esto, el empleo de imágenes de calidad es un plus.

Además, las imágenes originales posicionan mejor, al igual que sucede con los textos. Por lo tanto, siempre que sea posible, es mejor hacer fotografías propias de calidad para nuestro eCommerce.

Estas fotos o imágenes también deben estar optimizadas. Hay que tener en cuenta el peso de las mismas y su tamaño. El tamaño de la imagen puede influir negativamente no sólo en el posicionamiento de la web sino también en la experiencia de usuario.

Un peso excesivo afecta a la carga de la página: cuanto más tarde en cargar menos probabilidades hay de que el usuario espere para ver el contenido de la web.

Además del peso y del tamaño de las imágenes, hay otros factores relacionados con ellas que hay que considerar: el nombre del fichero, el título de la imagen y el atributo alt de ésta.

Estos tres elementos deben llevar las palabras clave del producto que pretendemos posicionar. Cómo es muy probable que haya productos muy similares, hay que aprovechar las imágenes para posicionar palabras clave long tail.

Sobre el Long Tail y sobre cómo optimizar imágenes ya he escrito en artículos anteriores. Te invito a leerlos en los enlaces.

Conclusiones

Tanto el posicionamiento SEO on page como el SEO off page de un eCommerce no dista demasiado del de cualquier otro sitio web en lo que a estructura del sitio se refiere. Todos elementos vistos en los artículos en los que he tratado el tema y que ya he mencionado antes cuentan aquí también.

El diseño y la experiencia de usuario son un factor de posicionamiento muy importante sobre todo para un eCommerce. Por eso es muy importante disponer de un diseño atractivo que facilite la navegación al usuario. Para una tienda online es clave que toda la información importante esté al alcance de la vista del internauta de manera que éste pueda acudir a ella en cualquier momento en que lo considere oportuno.

Para terminar, otro factor fundamental es la velocidad del sitio como ya he comentado más arriba.

Comments: 4

  • Arpen seo
    12/07/2018 10:18

    Muy buen artículo, has incluido la gran mayoría de factores a tener en cuenta. Aun que puedas resumirlo en un artículo, es un trabajo arduo debido a que una página web puede tener cientos de imágenes y textos a cambiar para SEO. Hay mucha gente que considera que el SEO in-page es lo más sencillo y que ha de enfocarse más en SEO off-page, pero en realidad ambos pesan lo mismo como has dicho.

    Muy buen artículo!!

  • Luisa
    12/07/2018 10:20

    Genial artículo, gracias

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?