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Apuntes de Marketing Razonable.
Posicionamiento orgánico SEO

Qué es el posicionamiento SEO: posicionamiento orgánico de un sitio web

A estas alturas la mayoría de nosotros tenemos claro que Internet es hoy en día el entorno más importante en el que buscar y encontrar información de todo tipo. El medio empleado por los usuarios para ello son los buscadores. Por eso, hoy vamos a por qué es tan importante el posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO para un sitio web.

Fuentes de tráfico a un sitio o página web

Las visitas a las páginas web que provienen de un buscador, como Google por ejemplo, suele representar un porcentaje importante del total. Este tipo de visitas son las llamadas “orgánicas” (aunque desde hace un tiempo Google las llama “sesiones”).

Ya puestos en materia, aclaro que existen además otras fuentes de tráfico importantes a un sitio web:

Visitas directas: son las que se reciben cuando un usuario escribe la url de la web en la barra del navegador o hace clic en un enlace que previamente ha guardado.

Visitas sociales: las que provienen desde las diferentes redes sociales (no necesariamente las nuestras; pueden provenir de un enlace compartido por un usuario en sus redes sociales).

Visitas referidas: se refieren a las que llegan desde un enlace a nuestra web que se haya en otra página web diferente de la nuestra.

Visitas de campañas publicitarias en buscadores: se trata de enlaces pagados basados en anuncios por clic. Estamos ante el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing, Marketing en motores de búsqueda).

Las visitas orgánicas proceden del posicionamiento SEO

El posicionamiento natural, posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, Optimización en motores de búsqueda) se refiere al tráfico que recibe una página web desde los buscadores.

Cómo ya he mencionado anteriormente, se trata de una fuente importante de tráfico para cualquier página web. Por ello es fundamental conocer cuáles son los factores que influyen a la hora de disponer un sitio web optimizado. Se trata de que los buscadores lo tengan en cuenta y muestren sus páginas en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Por lo tanto, el posicionamiento natural de un sitio web, máxime si se trata de una página destinada a atender y captar clientes, debe trabajar el SEO desde el inicio y tener en cuenta que se trata de una labor que dará resultados a medio – largo plazo.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO?

Aunque sea obvio, a mejor posición en los resultados de búsqueda, más probabilidades habrá de que el usuario haga clic en nuestro enlace y visite nuestra web.

Piensa por un momento como usuario que realiza una búsqueda determinada. ¿Pasas a la segunda página de los resultados para hacer clic en alguno? ¿Y a la tercera?

Por lo tanto, el objetivo es aparecer en la primera página del buscador y cuanto más arriba, mejor. Por favor, no caigas en el error de pensar que si buscan por tu nombre y sales arriba del todo ya estás bien posicionado.

Se trata de que la página web o partes de ésta aparezcan en los resultados cuando los usuarios buscan información relacionada con tu negocio. Ahí es donde entrar en juego las “palabras clave”.

Los términos de búsqueda se denominan palabras clave o keywords en inglés.

Ten en cuenta que los usuarios realizamos cada vez búsquedas más complejas, con frases más largas e incluso preguntas a las que buscamos una rápida respuesta. Es ahí donde queremos que aparezca la página web de la empresa o negocio que gestionamos.

Las palabras clave de tu empresa o negocio

Cómo ya habrás deducido, no se puede entender el SEO sin palabras, en concreto, palabras clave.

El objetivo del SEO es aparecer en las mejores posiciones en los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas.

Esta palabras tienen que haber sido previamente seleccionadas de acuerdo con los objetivos del negocio del sitio web. No se trata de atraer tráfico irrelevante, sino tráfico de usuarios realmente interesados en lo que tenemos que ofrecer. Para ello debemos trabajar palabras relevantes para nuestra web y nuestro negocio.

El número de palabras clave a posicionar es limitado y dependerá del número de urls que forman web. Por ello, la selección inicial de las palabras clave es muy importarte.

Quiero puntualizar que cuando en marketing online hablamos de palabras clave, no nos referimos a palabras sueltas.

Sería bastante difícil posicionar en poco tiempo la palabra clave “lámpara” para un negocio de lámparas recién llegado a la red.

Sin embargo, sí se pueden trabajar grupos de palabras relevantes para el negocio. Estoy hablando de lo que en este mundillo conocemos como “long tail” (larga cola en sentido literal).

Estrategia de posicionamiento Long Tail

La estrategia de posicionamiento long tail da prioridad al posicionamiento de palabras clave largas, con pocas búsquedas y poca competencia, frente a palabras genéricas, con gran volumen y competencia (head tail). Volviendo al caso de las lámparas.

– “Lámparas” sería una palabra clave muy genérica y difícil de posicionar para nuestro negocio.

– “Lámparas de mesa” es también una palabra clave muy general aunque algo más específica.

– “Lámparas de mesa para salón” es ya una palabra clave más específica (mid tail).

– “Lámparas de mesa para salón y comedor pequeños” es una palabra “long tail”.

Recordemos que las búsquedas que hacemos los usuarios son cada vez más naturales y complejas por lo que utilizar el “long tail” es, no sólo fundamental para empezar con el SEO de una web, sino también muy recomendable desde este punto de vista.

En próximos artículos iré adentrándome en el SEO de las páginas web, para ver qué factores determinan su posicionamiento natural desde el punto de vista on y off page.

Pero si quieres saber cómo escribir los textos para la web pensando no sólo en posicionar las palabras clave relevantes para la misma, sino también en que éstos sean visibles y relevantes para los buscadores, haz clic en el enlace.

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