Qué es el “planificador de palabras clave” y cómo aprovecharlo

¡Comparte!

Google creó hace un tiempo una herramienta gratuita llamada “Keyword Planner” o “Planificador de palabras clave” y, a partir de ese momento, se desarrollaron una gran variedad de herramientas con el mismo propósito, pero con variables.

La planificación de palabras clave una herramienta con gran potencial para el marketing orientado al SEO, que permite conocer y entender mejor las tendencias para adecuar las campañas a ellas.

planificador de palabras clave

¿Qué es un planificador de palabras clave?

Es una herramienta web que puede encontrarse en la plataforma de publicidad de Google o en otros sitios de internet. Permite visualizar las palabras clave más buscadas y que mayor impacto generen en cada sector, además de poder comparar varias palabras clave para saber cuál genera más impacto.

Algunas plataformas también ofrecen la opción de auditar el sitio web en cuestión, para analizar las palabras clave que identifican su página y poder conocer datos relevantes, además de guiar modificaciones en las estrategias de marketing si es necesario.

¿Cómo funciona?

Básicamente, analiza las palabras clave o «keywords» del buscador y resalta las que generan mayor tráfico,  mostrando una lista con éstas. Esto permite disponer de un dato un estimado de cuántas visualizaciones y búsquedas tiene cada palabra mensualmente, para enfocarse en las mejor posicionadas y añadirlas a las estrategias de marketing.

Además, pueden integrar varios filtros interesantes, como mostrar ideas relacionadas con los términos de búsqueda, filtrar por cantidad de visitas para descartar los menos vistos o excluir e incluir términos de búsqueda para mayor precisión.

¿Cómo aplicar la planificación de palabras clave para la web de tu empresa?

Es una herramienta muy útil, además de accesible para cualquier persona con smartphone o computadora. A continuación, te enseñaremos cómo usarla para sacarle el mayor provecho posible.

Buscar palabras o frases claves

Puedes ingresar palabras o frases separadas para ver sus datos en la web, escribe palabras con las que puedas identificar tus productos o servicios fácilmente. También puedes ingresar la URL de uno o más sitios para obtener palabras clave asociadas a su contenido. Recibirás una lista editable con frases y palabras clave que podrás guardar para poder analizar luego.

Analizar los datos

En este paso se analiza la previsión de estas palabras clave seleccionadas, para estimar su alcance y posible rendimiento al usarlas, además de una noción de gastos por clic si invertimos en publicidad. Te brindará un gráfico donde podrás comparar el impacto de cada palabra o frase clave, para poder repensar su uso en la web. Dará ideas sobre temas y subtemas para generar contenido y, a su vez, verás la competencia entre palabras clave para saber cuán difícil será posicionarse con ellas.

Enfocar tus estrategias

Con todos estos datos podrás rehacer las estrategias de marketing, ya que esta herramienta te permite regular la inversión en publicidad de Google Ads respecto a la cantidad de clics y conversiones estimadas. Puedes observar estimaciones en las métricas de cada palabra clave para hacer una selección minuciosa de lo que se requiera en el plan de publicidad.

Los beneficios de la planificación de palabras clave

Esta herramienta brinda múltiples beneficios, permitirte conocer mejor cómo es tu buyer persona y sus tendencias de búsqueda y descubrir nuevas palabras para incluir en el contenido web. Además, permite consultar datos actualizados mes a mes para ver cómo se modifican las tendencias, organizar los resultados en orden de clics y posibilidad de conversión, crear una campaña de publicidad controlando la inversión y estimar los resultados de la campaña.

Conclusión

Esta herramienta permite que cualquier persona mejore su posicionamiento web optimizando sus palabras clave y contenido, además de ofrecer la posibilidad de invertir en publicidad basándose en estimaciones de conversiones y clics. El internet está lleno de herramientas para mejorar el posicionamiento web, hay que apreciar su utilidad y aprovecharlas lo más posible.

Artículo cortesía de Maitén Ailén Milicich, miembro del equipo de Habitium.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio