Pocas empresas hoy en día son las que no tienen abierto un perfil en alguna red social, siendo Facebook la que se lleva la palma en la mayoría de los casos. Sin embargo, no todas son conscientes de lo importante que es disponer de perfiles optimizados en redes sociales.

perfiles optimizados en redes sociales

En tres líneas, éstas son las principales razones:

✅ Mejor posicionamiento en buscadores

✅ Imagen de marca de empresa sólida y homogénea

✅ Vía de acceso y tráfico cualificado a la página web

Independientemente del medio de que se trate, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, YouTube, Google Plus…, hay una serie de elementos generales que hay que considerar.

Será más sencillo optimizar un perfil si se parte de cero, es decir, si lo vas a crear, que si ya existe y tienes que trabajar sobre él.

Aspectos a considerar antes de abril perfiles en redes sociales

Parto de la base de que la empresa tiene un Plan de Marketing Online en el que se han definido los objetivos que se persiguen, el público objetivo de la marca… se ha hecho un estudio del sector en internet y se conocen y tienen claras las palabras clave por las que se pretende posicionar la empresa.

Si no es así, por favor, antes de abrir ningún perfil, ir al paso previo y contratar el Plan de Marketing Online. Llegado este punto, tal vez sea conveniente recordar que por muy bien que se optimicen las redes sociales de una empresa, si su página web es del siglo pasado, será más complicado captar clientes y vender productos o servicios.

¿Pasará la web de tu empresa la ITV?

Una buena optimización de redes sociales mejora el posicionamiento orgánico

Una buena optimización de redes sociales puede ayudar a aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, los resultados que obtenemos pueden llevarnos no sólo a una página web sino también a las redes sociales de ésta (o de la competencia). Ten en cuenta que los motores de búsqueda también posicionan las páginas de las marcas (o perfiles) en redes sociales.

De manera general, en mayor o menor grado y cada una conforme a sus particularidades, todas las redes sociales requieren una url propia, nombre, título, biografía, información sobre la marca…

Es aquí donde es importante tener clara la palabra clave principal por la que queremos que nos encuentren, ya que puede darse el caso de que podamos usarla en varios o todos los apartados y en todos los medios en los que vamos a desplegar nuestra estrategia de marketing online.

No es lo mismo la url https://www.facebook.com/MglobalMarketing/ donde ya aparece la palabra “marketing” que https://www.facebook.com/AgenciaMglobal/

Por lo tanto, es importante pensar bien la url, nombre y título del perfil o página en cada red social. Y esto, me lleva a siguiente punto.

Redes sociales, un escaparate de tu negocio

Si tenemos en cuenta que los perfiles sociales de una marca son un escaparate de lo que la empresa puede hacer y ofrecer a los visitantes, es decir, una puerta de entrada para atraer nuevos clientes, es fundamental cuidar la imagen que se da de nuestra empresa en ellas.

La imagen de portada o cabecera de los perfiles o páginas en redes sociales es como el escaparate de un negocio, el lugar idóneo para mostrar al visitante a qué nos dedicamos o qué podemos ofrecerle. Es también el espacio perfecto para promocionar los nuevos productos, servicios o programas de nuestra empresa.

Por otro lado, es fundamental que todos los espacios disponibles para añadir información sobre nuestra empresa estén cubiertos con el máximo de datos posibles. No todas las redes nos ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a campos disponibles o número de carácteres a emplear, pero no por eso es menos importante aprovechar las existentes.

Ten en cuenta que muchas de las visitas que llegan a los perfiles de una marca en redes sociales, lo hacen con el fin de saber más acerca de esa marca o empresa.

Si visitan la página, es probable que estén buscando saber más para ver si tu producto o servicio encaja con lo que necesitan, o puede que busquen la manera de ponerse en contacto con la empresa… Sea por lo que sea, ofrecer el máximo de información precisa posible es la manera de captar nuevos clientes o usuarios interesados en lo que tu empresa ofrece.

Imagen de marca reconocible por los usuarios

Un detalle que se ignora muchas veces, probablemente por no revisar la optimización de los perfiles en redes sociales periódicamente, es la falta de homogeneidad entre los diferentes canales de una empresa.

¿Tienen todas las redes la misma imagen de perfil? ¿Es la imagen de cabecera igual, aunque adecuada a las medidas de cada red?

La imagen visual de marca debe ser la misma en todos los medios para lo que debe tenerse en cuenta las medidas adecuadas para la foto de perfil y de portada o cabecera.

Checklist para tener perfiles optimizados en redes sociales

Debajo encontrarás un checklist con los pasos a seguir en las redes sociales más habituales a la hora de crear y optimizar el perfil de empresa. No obstante, ten en cuenta que cada medio te va guiando con su servicio de ayuda. ¡Úsalo! Es fácil que te ahorres algún que otro mal rato o inversión de tiempo innecesaria.

También cabe la posibilidad de verificar los perfiles de la empresa en redes sociales. Cada medio tiene sus propias normas y requisitos al respecto y no suele tratarse de un proceso inmediato en la mayoría de los casos.

Facebook

✅ Crear página de Facebook con usuario y contraseña propios.

✅ Elegir la url de la página con el nombre que interese a la marca.

✅ Despublicar la página mientras se completa y optimiza.

✅ Diseñar cabecera y foto de perfil con calidad y tamaños adecuados.

✅ Añadir una descripción con enlace a la web en la foto de cabecera.

✅ Rellenar biografía e información sobre la empresa.

✅ Completar al máximo los datos, incluyendo los hitos importantes de la empresa (ver imagen).

✅ Diseñar pestañas útiles (imágenes para la pestañas e instalación de aplicaciones).

✅ Publicar la página.

perfiles optimizados en redes sociales: Facebook

Twitter

✅ Elegir nombre de usuario teniendo en cuenta que es conveniente que sea el mismo que en otras redes como Instagram o Pinterest y que no debe superar los 15 carácteres (mejor si tiene menos).

✅ Crear perfil de Twitter.

✅ Diseñar cabecera y foto de perfil con calidad y tamaños adecuados.

✅ Rellenar biografía con palabras clave, hashtags de interés y del sector y añadir url de la empresa. Tienes solo 160 caracteres para ello.

✅ Completar el resto de datos (web, localización, contacto).

✅ Modifica el color del motivo y adecúalo al color corporativo de tu marca.

perfiles optimizados en redes sociales: Twitter

LinkedIn

✅ Crear página en LindkedIn.

✅ Personalizar la url de la página.

✅ Diseñar imagen de portada y foto de perfil con calidad y tamaños adecuados.

✅ Rellenar la información básica acerca de tu empresa empleando las palabras claves asociadas a la marca:

– tipo de empresa,
– tamaño de la empresa,
– url del sitio web de la empresa,
– sector principal de la empresa,
– estado de operación de la empresa,
– año de creación y la ubicación de la sede del negocio.
perfiles optimizados en redes sociales: LinkedIn

Google+

✅ Crear perfil de Google+.

✅ Cambiar a url personalizada.

✅ Diseñar cabecera y foto de perfil con calidad y tamaños adecuados.

✅ Rellenar la sección de Información con palabras clave.

✅ Enlazar sitio web.

✅ Añadir enlaces a todos los canales de la marca.

✅ Completar el resto de datos (información de contacto, presentación y eslogan).

Instagram

✅ Elegir nombre de usuario: tener en cuenta que es conveniente que sea el mismo que en otras redes como Twitter o Pinterest.

✅ Crear perfil de Instagram.

✅ Completar la biografía describiendo los servicios de la marca en 150 caracteres e incluyendo palabras clave.

✅ Añadir a url de la página web teniendo en cuenta que será el único espacio en este medio en que la url estará activa.

✅ Completar el resto de datos (email, teléfono).

✅ Añadir foto de perfil de calidad teniendo en cuenta que la misma se mostrará con una forma circular.

Pinterest

✅ Elegir nombre de usuario: tener en cuenta que es conveniente que sea el mismo que en otras redes como Instagram o Twitter.

✅ Crear perfil de Pinterest.

✅ Completar el perfil con todos los datos referentes al negocio (nombre y descripción).

✅ Añadir foto de perfil de calidad teniendo en cuenta que la misma se mostrará con una forma circular.

✅ Enlazar el perfil a otras redes de la marca para seguir una estrategia cruzada en medios sociales.

✅ Crear un mínimo de 5 tableros optimizados con palabras clave en la descripción y con 20-25 pines en cada.

✅ Activar la función Slider o Presentación en tu perfil de Pinterest en 5 pasos (puedes ver cómo queda en el nuestro haciendo clic en la imagen).

perfiles optimizados en redes sociales: Pinterest

 

Si tu empresa necesita disponer de perfiles optimizados en redes sociales, en MGlobal Marketing Razonable podemos hacer una auditoría de sus perfiles sociales y asesorarte en el proceso o llevarlo a cabo.