auditoría de marca

Gracias al desarrollo de una auditoría de marca, se realiza un análisis de la visión de nuestra empresa que comparten nuestros clientes. De esta forma, podremos identificar cualquier posible error y elaborar estrategias para corregirlo.

La auditoría de marca es una de las técnicas más utilizadas por empresas que desean saber su situación real, en términos de visibilidad y valoración de sus consumidores. En Mglobal contarás con especialistas en el desarrollo de auditorías de marketing que evaluarán el estado de tu marca al tiempo que descubrirán nuevas oportunidades.

A continuación, analizamos los pasos a seguir y los posibles beneficios de una empresa que decide aplicar una auditoría de marca sobre su modelo de negocio.

Desarrollo de una auditoría de marca. ¿Por dónde se empieza?

Análisis previo

En primer lugar, debemos tener una visión global de los objetivos que se pretenden conseguir con la empresa. Analizaremos todos los detalles así como al tipo de cliente al que nuestro producto va dirigido, qué es lo que queremos conseguir, cuánto tiempo creemos que tardaremos en lograr nuestros objetivos de marca…

Análisis del mercado y del tipo de cliente

A continuación, se sigue un proceso que tiene como objetivo saber qué piensa el público de la marca en cuestión. Este estudio previo, conocido comúnmente como auditoria de posicionamiento, es clave para hacer una auditoría de marca profesional.

Para conocer la opinión de los usuarios se suelen utilizar técnicas muy distintas, siendo la más habitual un estudio de mercado.

En función de las respuestas obtenidas, podremos hacernos una idea global de lo que piensa un cliente. La principal ventaja es que podremos segmentar los datos obtenidos dividiéndolos, por ejemplo, en franjas de edad, sexo, condición física… o de cualquier aspecto que queramos destacar. La clave que persigue una agencia de marketing para realizar una auditoría de marca consiste en conseguir la mayor información posible para aplicarla a continuación en la estrategia y acciones de la empresa.

Comparación de los resultados

En este punto, nos encargamos de analizar los resultados obtenidos en los procesos anteriores. De esta forma, nos podemos hacer una idea de los objetivos que tenemos como empresa y de la percepción del público. Se trata de establecer una relación entre ambas para averiguar cuánto nos queda para cumplir nuestros objetivos y si estamos siguiendo el camino correcto para hacerlo.

Cuando llegamos a este punto en una auditoría de marca, tenemos que estar preparados para adoptar cualquier estrategia en el caso de que los resultados no hayan salido como esperábamos.

Una técnica muy acertada es comparar estos resultados con los del año anterior para saber cuál ha sido su evolución y preparar la estrategia adecuada con el objetivo de solventar cualquier problema acontecido.

¿Qué beneficios tiene confeccionar una auditoría de marca para una empresa?

✅ La característica más importante es saber exactamente en qué punto nos encontramos para conseguir nuestras metas.

✅ La auditoría de marketing ayuda a prevenir una posible desviación de ese camino en el caso de que los resultados no sean los que deberían.

✅ Su confección nos permite crear un pequeño punto de inflexión en el que debemos tomar una decisión para arreglar una situación difícil o crítica. Nos sirve como valoración para crear una estrategia adecuada.

¿Necesita tu empresa una auditoría de marca?