logo
Edificio CEEI
Parque Tecnológico de Asturias
33428 Llanera
Principado de Asturias - Spain
+34 985 980 098
info@mglobalmarketing.es
Síguenos
Blog
Apuntes de Marketing Razonable.
Cómo posicionar tu emprendimiento online

Los pasos más importantes para posicionar tu emprendimiento en la web

Como cualquier emprendedor, todos hemos pasado por la frustración y la pregunta constante en nuestras mentes de ¿Cómo haremos conocer nuestra maravillosa idea o producto al resto del mundo? La respuesta nunca es fácil y rápida. Sin embargo, hay algunos pasos esenciales para dar nuestro emprendimiento a conocer. Uno de los más importantes es la web (posicionamiento SEM) y saber utilizarlo.

Es muy común que las empresas no tengan idea de cómo sus posibles clientes les buscan, les conocen y finalmente contactan. A veces, ni siquiera saben si sus clientes les están encontrando cuando les buscan. Es por eso que me parece extremadamente necesario dar una guía detallada de cómo posicionarse en internet y dar tu emprendimiento a conocer al público de la manera más eficaz.

Cuando una empresa empieza su sitio web, para los grandes buscadores como Google, esta no tiene ninguna importancia. No hay nada ni nadie que asegure que el contenido del sitio es original, de buena calidad, notable o confiable. Por lo cual, lógicamente en ningún momento Google se tomará el tiempo de darle un buen posicionamiento en sus primeras páginas. SI lo pensamos de una manera más simple, es exactamente lo que pasa si se abre un nuevo negocio en una calle principal de tu ciudad. Nadie tiene la seguridad o la certeza de que estás vendiendo el mejor producto, por lo tanto, si no demuestras en un principio la diferencia con el de los demás, nadie se mostrará lo suficientemente interesado.

Entonces te preguntarás, ¿cómo se supone que debo empezar para conseguir posicionarme de la mejor manera posible en la web? Pues es simple: crea un plan de acción y síguelo al pie de la letra. Lo primero es saber exactamente cuál es tu meta y qué quieres alcanzar posicionándote en internet. Normalmente, la meta debería estar relacionada con incrementar las ventas de tu producto o servicio, diferenciarte del resto, y/o incrementar el reconocimiento de tu emprendimiento o marca.

En resumidas cuentas y en simples palabras, los pasos son los siguientes.

Paso 1: Mi modelo de negocio

Tener un análisis detallado del modelo de negocio de tu empresa, es decir, tener claro qué define a tu empresa y la diferencia de las demás; qué le da valor a tu producto o servicio y cómo mostrar esto de manera clara en tu página web.

Paso 2: ¿Quiénes son mis clientes?

Exactamente quienes son las personas a las que te estas dirigiendo a través de la web, es decir, quién es ese cliente que te va a buscar a través de la web.

Paso 3: La página web

El diseño de tu página web debe ser original y diferente. Es necesario ser innovador y construir una página web de buena calidad que te dé la posibilidad de transmitir el mensaje deseado a tus posibles espectadores/clientes. ¡Se creativo! Juega con todas las herramientas que tengas para hacerte más atractivo al público. Tómate el tiempo de implementar imágenes de buena calidad con textos claros y simples, (aunque parezca un tema banal, es una de las primeras señales de “producto de buena calidad” en tu página).

Como decía antes, tu página web es, básicamente, la vitrina de tu tienda. Es la ventanilla dónde los clientes mirarán y luego decidirán si “entrar” o no, dependiendo de cuan atractiva se vea la tienda, o en este caso la página web.

Paso 4: Posicionamiento Web

El minuto que decides promocionarte por la web, es necesario tener una estrategia de contenido como base para poder crear la estrategia de marketing de tu empresa que ayude a tu posicionamiento web. La información que quieres transmitir a tu público puede venir en forma de artículos, en un blog, video, foto o cualquier manera que tu creas más adecuada para dar tu mensaje a conocer. ¡Esto te pone ante tus posibles clientes como una empresa que no solo muestra y vende un producto, sino que también sabe con lujo de detalle de lo que está hablando!

Paso 5: Las Redes Sociales

Todos sabemos y tenemos presente la importancia de las redes sociales hoy en día. Ya no sólo para los famosos millennial y generaciones jóvenes, sino, hasta para la abuelita que no tiene nada que hacer en casa. Ahora, lo importante es identificar en cuáles redes sociales la empresa deber enfocarse. Eso va a depender mucho del producto o servicio que estés vendiendo. Debes entender cómo funciona cada red social y qué tipo de persona se enfoca más en cual. Mi consejo sería primero entender el funcionamiento y las diferencias de cada una, y después, ver cuáles son las herramientas que te puede aportar que otra red social no tenga.

Paso 6: Qué, Quién, Cuándo y Cómo…

La parte más importante de tu estrategia online va a ser crear un plan de acción:

  • Decidir los contenidos de la página web, cada uno con un responsable, y la periodicidad, tono, largo, etc de cada artículo o contenido de la web.
  • Elaborar una estrategia para publicar el contenido de tu web en redes sociales y como ya mencioné, analizar el respectivo contenido a la respectiva red social.
  • Aprovechar la posibilidad de que, al estar en internet, es posible medirlo todo. Por lo tanto, es fundamental realizar un seguimiento constante de los resultados de cada publicación o actividad en la página web.

Paso 7: Los datos

Tener datos concretos de la actividad de tu web es el paso final al éxito. Hoy en día, existen un sin fin de aplicaciones (y gratuitas) que te pueden ayudar con este paso (Google analytics, Google Webmaster Tools). Darle tiempo a cada herramienta, para saber usarla y obtener los mejores resultados de cada una para entender bien el funcionamiento de tu sitio web, puede ser uno de los pasos clave para que tu estrategia de marketing online siga viento en popa.

Finalmente, el último paso para que todo salga bien y de la mejor manera posible es disfrutarlo. No me cabe la menor duda de que llegarán momentos estresantes y desafiantes durante todo el proceso, pero lo importante es disfrutar creando algo nuevo, y aprovechar la oportunidad de darlo a conocer.

Artículo cortesía de Lisa Ryan

No Comments

Deja un comentario

¿Te gustaría colaborar en nuestro blog de Marketing Razonable?