Panel de Google Analytics para tiendas online y comercio electrónico

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En este post te presento un nuevo panel de Google Analytics, esta vez para Ecommerce.

Hace unas semanas te explicaba paso a paso cómo importar y adaptar paneles anuales de Adquisición y de Conversión para sitios web no transaccionales (esto es que no son de comercio electrónico) en el post Cómo hacer un cuadro de mando en Google Analytics de tu web.

Cómo diseño el panel de Google Analytics para Ecommerce

A continuación te presento el Panel Ecommerce General diseñado por Guiometrics (es decir, yo misma). Cuando empecé a diseñar este cuadro de mando, incluía todas las métricas e indicadores que es necesario conocer semanalmente cuando tienes una tienda online: ingresos, número de transacciones, ticket medio, número de productos vendidos,..

Pero cuando ya llevaba dos tercios del panel completado, me dije: ¡un momento, pero si todos estos datos y métricas ya te los da la plataforma!

Es cierto: casi toda la información que recogía el panel no te iba a aportar gran cosa como gestor o gestora de la tienda online. Todas esas métricas y datos ya los conoces perfectamente a través de la plataforma de comercio electrónico y probablemente ya le haces un seguimiento casi diario.

Así que me planteé el panel desde otro enfoque: ¿qué información útil puede proporcionar Google Analytics a un Ecommerce Manager o Gestor de Tienda Online, que no le da su plataforma de comercio electrónico? A continuación, el resultado.

Cómo importar un panel de Google Analytics

Antes que nada, si no conoces los paneles de Google Analytics ni sabes cómo importarlos consulta mi post anterior Cómo hacer un cuadro de mando en Google Analytics de tu web. En él, te explico paso a paso y fácilmente cómo hacerlo.

Obtén el Panel Ecommerce General

Como te comentaba antes, en este panel recojo información útil para que puedas tomar decisiones relevantes y que no puedes encontrar en tu plataforma de comercio electrónico.

La mayoría relaciona visitas e ingresos con los canales, fuentes y campañas por los que llegaron los compradores o las landing en las que aterrizaron. De esta forma vas a ver el funcionamiento de tus acciones de marketing en relación a los euros que generan.

Ten en cuenta que este panel es una visión general del performance o comportamiento de los canales, fuentes y campañas y que cuanto más profundices, por ejemplo a nivel de categorías de producto, de tipo de oferta o de contenido, más vas a poder sacar mejores conclusiones para optimizar tus acciones de marketing online.

Importa el panel a tu cuenta de Google Analytics clicando en: https://analytics.google.com/analytics/web/template?uid=UpzcJNuMS769ui1EeIPrFQ

Descripción del Panel Ecommerce General

panel de google analytics ecommerce general

Canales: visitas e ingresos

Con esta tabla pone en valor, en un nivel general, la capacidad de generar ingresos de cada canal, junto con el número de visitas para que tengas una visión ponderada.

Sin embargo, no olvides que estamos atribuyendo la venta al último clic, sin tener en cuenta todo el trabajo necesario para comunicar y persuadir al usuario. Es decir, que un canal no aporte ingresos no significa que no tenga un lugar importante en el embudo de ventas. Pero sí significa que su papel no es vender y las acciones de marketing que hagas en el mismo tienen que tener otra orientación.

Canales: cantidad y ticket medio

Profundizando un poco más, esta tabla descompone el tráfico en unidades y valor medio de pedido. De esta forma vas a detectar qué canal vende más unidades y cuál atrae compradores que gastan más.

Campañas: visitas e ingresos

Cómo la primera tabla, ésta pone en valor las campañas de Adwords, Display, otro tipo de publicidad online y cualquier acción de marketing que hayas etiquetado para su seguimiento, como, por ejemplo, envíos de email marketing.

Campañas: cantidad y ticket medio

Cómo en la tabla de canales, en esta tabla ves el tráfico en unidades y valor medio de pedido por campaña: la descomposición del tráfico. El siguiente paso es profundizar aún más y ver, para cada campaña y canal (o combinación de campaña + canal) qué categorías de producto y productos se venden más.

Redes Sociales: visitas e ingresos

Una tabla que te ayuda a la hora de establecer tu estrategia de publicaciones: en qué redes funcionan tus promociones y descuentos y en cuáles tienes que dar un enfoque diferente.

Referencias: visitas e ingresos

La misma tabla pero para las referencias: enlaces de otros sitios web.

Canales: oportunidades

Aquí se enfrentan dos indicadores para cada canal:

✅ Porcentaje carrito / detalle: de las fichas de producto vistas, cuántos productos se han añadido al carrito.

✅ Porcentaje compra / detalle: de las fichas de producto vistas, cuántos productos se han comprado.

En vez de preguntarte cuál es el porcentaje ideal, céntrate en aumentarlo semana a semana.

Campañas: oportunidades

La tabla anterior por campañas. Esta tabla se llama oportunidades porque muestra la diferencia en porcentaje sobre fichas de producto vistas, entre los productos añadidos al carrito y los finalmente comprados.

Landing: visitas e ingresos

¿Por qué página entran los compradores? Si lo estás haciendo bien, las páginas con más ingresos serán hacia las que diriges tus campañas de conversión. Si no es así, revisa tu estrategia, profundiza en el análisis de las páginas que más ingresos generan y comprueba por qué canal, fuente o campaña llegan para potenciarlas.

Días hasta realizar la transacción

¿Cuántos días tardan en comprar tus clientes? ¿Tardan en decidirse o compran de forma más impulsiva? Esta tabla te relaciona el número de días, usuarios e ingresos.

Número de visitas hasta realizar la transacción

¿Cuántas veces visitan tu comercio electrónico tus clientes antes de hacer un pedido? ¿Cuántas oportunidades tienes para convencerlos?

Puedes utilizar este panel de Google Analytics para tener una visión de cómo se han comportado los canales y campañas en 2016.

Te recomiendo que consultes este panel de Google Analytics como mínimo semanalmente para comprobar la evolución semana a semana y corregir errores o acciones que no funcionan y potenciar aciertos. En Google Analytics puedes programar su envío semanal a tu email para no tener que entrar en la herramienta.

Espero que te sea muy útil 🙂

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