Desde que Facebook ha entrado en nuestras vidas la idea principal ha sido de establecer una comunicación y un contacto, en un primer paso con las personas que se mantenía menos contacto por la distancia o porque nuestra vidas tomaron rumbos diferentes. Posteriormente la interactuación continuó con las empresas, las personas seguíamos a las marcas que más nos gustaban y de esa manera estábamos informados de todas sus novedades.
Como se suele decir es difícil ponerle puertas al campo, pero dada la creación sin medida de perfiles, la consecuencia inmediata es la gran cantidad de información que aparece en nuestro News Feed (Muro). Ante este problema, Facebook toma medidas para que esa ingente cantidad de información entre lo que podemos incluir a las páginas que publicitan contenidos promocionales sin ningún valor añadido se pueda regular de algún modo.
Para ello una de las acciones que llevó a cabo fue la introducción del algoritmo Edgerank, con el cual, estos “problemas” no tendrían un mayor recorrido, ya que las personas interactuábamos con las noticias de nuestro News Feed. Un ejemplo de ello son los dos flujos de noticia establecidos en las que podemos seleccionar entre las noticias más recientes y las noticias más populares. Más adelante llegaría una nueva actualización, los Trending Topics, temas que Facebook considera más interesantes para el usuario.
La intención de la red social era mejorar la experiencia de navegación para el usuario. Una idea que pone a las marcas o empresas en otra situación, a saber, si las marcas pretenden tener un mayor alcance en sus publicaciones, Facebook ofrece la posibilidad de pasar por caja y promocionar una publicación.
A las puertas del 2015, la empresa de Mark Zuckerberg, plantea nuevos cambios en nuestros News Feed los cuales son el resultado de una investigación en la cual detectaron que los usuarios muestran un descontento por la cantidad de publicidad e información que continúa apareciendo en sus muros.
En esta línea se plantea la introducción de un nuevo algoritmo para el próximo Enero. Este cambio afectará directamente en la cantidad y calidad del contenido que publican algunas empresas. Un ejemplo de este tipo de contenidos son los post enfocados hacia los beneficios o descuentos de la marca que se realicen de manera masiva.
Desde el punto de vista de las marcas y de las agencias de social media los News Feed son unos espacios muy competitivos, ya que existe una gran cantidad de anunciantes y es muy difícil diferenciarse. Existen diferentes estrategias como las horas de publicación, tipos de contenido, etc., pero la realidad última siempre recae en manos de las personas que usamos Facebook ya que somos los que al final de cuentas, leemos, jugamos, opinamos, con los contenidos que vemos en nuestros muros. En última instancia somos también los usuarios los que modulamos nuestros muros en relación a los gustos que tenemos. Las reformas que se establecen en la plataforma lo que hacen es interpretar lo que nosotros valoramos como un contenido, bien de marca o simplemente contenido, qué nos gusta y sobre lo que pretendemos estar informado.
Bien es cierto que de cara a las consultorías de marketing, agencias de comunicación o de social media y para las marcas en general, estos cambios exigen un mayor conocimiento de los gustos de las personas. Lo que implica afinar más en los contenidos que se pretenden publicar, ya que si no es muy fácil caer en el olvido.
Al final, hay que entender las cosas como son, Facebook y el resto de Redes Sociales son para las empresas otro canal más de comunicación donde el alcance estará determinado básicamente por las acciones de promoción, y especialmente de publicidad, que se realicen en el mismo. Es cierto que es una herramienta de comunicación que nos abre un nuevo canal y distintas formas de comunicarnos que antes no habíamos imaginado.
En este sentido lo que Facebook está realizando son cambios que buscan mejorar la plataforma para que sea más efectiva. Así los cambios que sufre y que sufrirá estarán orientados hacia la mejora de la experiencia del usuario y de la privacidad; tema sobre el que ahora algunos no se dan cuenta de la importancia que tiene, pero que en el futuro sí la tendrán en consideración ya que toda nuestra actividad en internet y más concretamente en Redes Sociales, es un volcado de datos, referentes a nuestros gustos, aficiones, etc., con las que se crean bases de datos que permiten analizar y estudiar el comportamiento del usuario, buscando la eficacia en la comunicación de los mensajes.
Para finalizar, podemos decir que los cambios en este tipo de plataformas siempre serán recurrentes ya que la finalidad que buscan es conseguir la mejor experiencia del usuario con la plataforma. Por lo que hay que estar predispuestos a este tipo de sucesos y tomarlos en su justa medida. Lo que supone un esfuerzo en principio para las marcas, al final lo que van a tener es un conocimiento mucho más específico de su público objetivo.