Novedades en AhrefsLos profesionales del posicionamiento web en buscadores están de enhorabuena ya que Ahrefs, una de las herramientas más utilizadas por los profesionales de marketing online, acaba de implementar 3 nuevas características.

Y es que en el mundo del SEO no hay tiempo para descansar y siempre hay que estar renovando conocimientos, ya sean de estrategias, algoritmos, o de herramientas que nos ayuden en el día a día.

¿Dónde encontramos estas novedades en Ahrefs?

Muy sencillo, cuando ingresamos a la web, tenemos que introducir una URL en la barra superior, donde pone Site Explorer y exploramos.

Novedades en Ahrefs

Cuando estamos ya observando los datos de la web que estamos analizando vamos a poder ver en la barra lateral izquierda, en el apartado Organic Search, tres nuevas vistas:

1. Competing domains

2. Competing pages

3. Content gap

Competing domains

En este apartado vamos a ver cómo compiten entre sí dos tipos de webs: la que estamos analizando y otras que tienen un mayor número de keywords en común.

Es genial porque no hay que hacer nada para introducir a la competencia, Ahrefs ya lo hace por nosotros. Es una manera útil de encontrar nuevos competidores en un nicho determinado.

Novedades en Ahrefs

Las cuatro columnas nos muestran la información más importante. En suma, podremos entender mejor cuál es nuestra competencia directa.

Este caso que hemos elegido es idóneo porque nos permite diferenciar entre los competidores de nicho y otros competidores que tienen contenidos parecidos al nuestro, es el caso de los dos primeros.

Te explicamos qué ves en las columnas de la izquierda:

1. Unique “www.tusitio.es”: Cuántas palabras clave que tu sitio web sí que tiene, pero no tu competidor.

2. Common: El número de palabras clave que tenemos en común con nuestro competidor.

3. Unique competitor’s: Nos enseña cuantas palabras clave tiene nuestro competidor que no tenemos nosotros.

Además de esto, si pulsamos el número, saltará a otra página llamada Content gap, sección que luego explicaremos.

Competing pages

Competing Pages es útil cuando lo que queremos es información más detallada. Imaginemos que queremos saber qué artículo de blog es más potente: el nuestro o el de la competencia.

Novedades en Ahrefs

Fíjate que he cambiado la URL y he introducido una aplicación alojada que tiene la web para calcular indemnizaciones.

La competencia, evidentemente, es totalmente distinta y sí que me devuelve resultados parecidos al mío. Como no todos tienen calculadora integrada, compiten con artículos. Es bueno, por tanto, para saber qué estrategia elige cada uno.

La información que obtenemos es la misma que antes: qué keywords tenemos en común con la competencia y en cuáles somos diferentes.

Content gap

Estas nuevas funciones son útiles para la estrategia SEO, porque permite responder a una pregunta que nos hacemos normalmente con respecto a nuestra competencia: “¿qué tiene él que no tenga yo?”. Y a partir de ahí, elegir las keywords que más convienen trabajar para mejorar el posicionamiento de la web.

Content Gap complementa los dos anteriores, ya  que con esta funcionalidad se pueden comparar 3 dominios o páginas diferentes con la que estés buscando.

Novedades en Ahrefs

Podemos encontrar la diferencia de contenidos por URL, prefijo y por dominio (con y sin subdominios).

También podemos buscar las keywords que usan nuestros competidores, pero que no usa un competidor determinado. Para eso está “but the following target doesn’t rank for”, para que pongas, por ejemplo, competidores imposibles de batir.

Nosotros la usaremos para poner nuestra URL porque nos interesa saber cómo le ha ido a nuestra competencia con su estrategia de contenidos.

Novedades en Ahrefs

En el apartado en blanco vemos las keywords, las búsquedas que hace la gente mensualmente en España (Volume), la dificultad asociada a ella (KD) y lo que pagarías en una campaña de Adwords (CPC).

En la derecha, en la columna azul, vemos lo que más nos interesa: qué es lo que le fue bien.

En conclusión, esta actualización de Ahrefs le da un valor extra que los profesionales del marketing apreciarán. Ya veremos cómo reaccionan sus competidoras directas, como Semrush y Majestic, y si implementan medidas similares.

Artículo cortesía de Fernando Pérez Andrés: Redactor experto en ASO para AgenciaSEO.eu y un apasionado del mundo de las apps, los móviles y los gadgets.

Guardar

Guardar