En el presente artículo, trataremos algunos de los conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar la red de display de Google Adwords para publicar nuestros anuncios.

red de display

A diferencia de la red de búsqueda, en la red de display, nuestros anuncios aparecerán en las webs asociadas a Google, en Gmail, Youtube, Blogger, etc., mientras que en la red de búsqueda nuestros anuncios se pueden mostrar en el buscador de Google.

Normalmente, cuando tenemos un presupuesto limitado y queremos obtener resultados rápidos, utilizaremos la red de búsqueda para publicar nuestros anuncios, mientras que si lo que buscamos es ganar visibilidad (branding) o queremos hacer publicidad de productos o servicios llamativos cuyo proceso de venta sea largo, utilizaremos la red de display.

En cuanto al formato de los anuncios, en la red de búsqueda el formato es de texto y en la red de display podemos utilizar diferentes formatos: texto, rich media, video e imágenes.

Red de Display vs Red de Búsqueda

En la red de display, los anuncios ya no se muestran en el buscador de Google, nuestros anuncios irán dirigidos a páginas web relevantes utilizando orientaciones para conseguir llegar a nuestro público objetivo.

Características de la Red de Display

1. Estrategias de puja

La red de display nos da la posibilidad de utilizar diferentes tipos de puja en función de nuestros objetivos, es decir, si estamos centrados es una campaña de branding (CPM), interacción (CPI) o respuesta directa (CPC, CPA).

2. Segmentaciones

Podemos orientar nuestros anuncios en función de los intereses, edad, género, comportamientos o seleccionar directamente las páginas para que aparezcan nuestros anuncios.

3. El inventario:

El inventario es un conjunto de sitios web que están en continua expansión y que muestra anuncios en Google Adwords.

CPC vs VCPM

Las pujas de coste por mil impresiones visibles (VCPM) solo están disponibles en la red de display de Google.

A la hora de elegir el tipo de oferta que queremos utilizar, está dependerá de nuestro objetivo y del tipo de campaña.

Si nuestro objetivo es obtener una respuesta directa utilizaremos el coste por clic (CPC). El CPC máximo es lo máximo que Google nos cobrará por cada clic, o, dicho de otra manera, el importe más alto que estamos dispuestos a pagar por cada clic. Habitualmente se cobra menos. Denominamos CPC real al importe final que pagamos.

Sin embargo, si nuestro objetivo es ganar notoriedad de marca, utilizaremos el coste por mil impresiones, que como su propio nombre indica, es la cantidad máxima a pagar por cada mil impresiones de nuestro anuncio. También podemos definir el coste por mil impresiones como la oferta a través de la cual pagamos por el número de visualizaciones que recibe nuestro anuncio en la red de display de Google.

Segmentaciones en la Red de Display

Tenemos la posibilidad de segmentar de diferentes maneras en la red display, pudiendo selecciones el tipo de segmentación o combinar varios para mostrar nuestros anuncios a personas que cumplan esas características.

red de display adwords

1. Palabras clave

Podemos seleccionar de forma manual las palabras clave que vamos a utilizar y generar ubicaciones automáticas.

¿Cómo funcionan y se configuran las palabras clave en display?

En cuanto a la configuración de las palabras clave en display, estas solo admiten la concordancia amplia, por lo tanto, no se puede incluir plurales, errores ortográficos ni otras variantes.

Por otro lado, cuando la segmentación es por palabras clave, se crean ubicaciones automáticas. Google selecciona páginas web (ubicaciones) según el contexto y los contenidos de los sitios web.

A través del planificador de display, podemos obtener ideas de palabras clave. Esta función gratuita es una función muy útil que podemos utilizar desde el apartado “Herramientas” de Google Adwords.

2. Intereses y remarketing

Elegiremos temas globales que interesen a nuestro público objetivo y habilitaremos listas de remarketing personalizadas.

Con la segmentación por intereses tener otro método para segmentar los anuncios, consistente en llegar a las personas que visitan con frecuencia webs en función de sus intereses.

Con la técnica y segmentación por remarketing podemos mostrar nuestros anuncios a los usuarios que han visto previamente nuestra página web. Gracias a ello, recordamos a dichos usuarios nuestros productos y/o servicios.

Términos de remarketing a tener en cuenta

En cuanto al remarketing, es importante conocer el significado de los siguiente términos:

  • Cookie: una cookie es un pequeño archivo que se guarda en los ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios con el objetivo de ayudar a almacenar sus preferencias y otra información utilizada en las páginas web que visitan.
  • Etiqueta de remarketing: es un pequeño fragmento de código que se debe pegar en todas aquellas páginas del sitio web desde dónde se desea recopilar la información para elaborar listas de remarketing.
  • Lista de remarketing: esta lista incluye a los usuarios que han visitado una determinada página de un sitio web.

3. Temas

Trataremos de elegir temas de interés y ampliar las opciones para mostrar nuestros anuncios.

La segmentación por temas sirve para orientar nuestros anuncios a páginas web del tema elegido.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de calzado deportivo y sabemos que a nuestros clientes también le interesan las actividades al aire libre, la montaña y la vida sana. Seleccionado estos temas nuestros anuncios se mostrarán en páginas que incluyan esos contenidos.

4. Ubicaciones

Seleccionaremos los sitios y lugares concretos a los que dirigiremos nuestras campañas. Podemos seleccionar manualmente en las páginas web que queremos que salgan nuestros anuncios.

¿Cómo podemos buscar ubicaciones?

Tenemos diferentes opciones: desde la propia campaña añadiendo segmentación ubicaciones y usando el buscador automático o utilizando el planificador de display para obtener información de sitios web, aplicaciones y vídeos.

5. Datos demográficos

En este casos, seleccionaremos por género a quién queremos dirigir nuestros anuncios anuncios.

Si necesitas asesoramiento en Google Adwords o estás pensando en invertir en publicidad SEM, no dudes en contactar con notros.