¿Es necesario el desarrollo de la mercadotecnia aún teniendo un buen producto/servicio?

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Independientemente de la industria o el mercado en el que estemos participando, quisiera invitarlos a hacerse la siguiente pregunta: ¿En qué momento un prospecto o cliente potencial se da cuenta de lo bueno y útil que sus productos y/o servicios son? – por supuesto que la respuesta es – cuando lo adquieren. Muchos podrían haber leído esta última línea con un tono de obviedad sobre la respuesta tan “de sentido común” que podría surgir de dicha pregunta. Pero, estimados, para lo que a algunas personas puede ser obvio, para otras resulta una novedad. Y es así, como muchos empresarios caen en la idea errónea de dar por sentado que por el simple hecho de tener un buen producto/servicio, el mercado les va a comprar.

Con relación a lo anterior, debemos de entender un concepto importante que Allan Dib, En su libro, “el plan de mercadeo de 1 página”, expresa de forma sencilla. Dicho líder revolucionario de la mercadotecnia establece que a pesar de que un buen producto o servicio es una herramienta de retención del consumidor, antes de retener, debemos de adquirir. El logro exitoso de dicha adquisición debe de ir cimentada bajo un desarrollo de un plan de marketing estratégico, en donde los prospectos ideales te conozcan, gusten de ti y te crean tanto que finalmente se conviertan en tu consumidor.

Interiorícenlo de la siguiente manera, las marcas/productos/servicios dentro del mercado tienen personalidad, al igual que un ser humano. Por muy “buena gente”, “servicial” que seas, si la gente no te conoce, jamás podrá experimentar estas cualidades tuyas, y mucho menos va a poder hablar bien de ti con el resto de la comunidad. Lo mismo pasa con los productos y servicios. Por muy destacados que éstos sean, para adquirirlos, los prospectos deben de entrar en contacto con ellos, para luego entablar una relación y finalizar con el famoso “voz a voz” o “moneda social” (hablar bien de ti con el resto de la comunidad) con los demás consumidores. Es aquí cuando el desarrollo de un plan de marketing cobra relevancia. El mismo actúa como una serie de vías interconectadas que trazan una hoja de ruta y facilitan el transito del producto/servicio hacia el consumidor.

Expreso el concepto de la puesta en marcha del plan de mercadeo como una “serie de vías interconectadas” debido a que, en tiempos actuales, el mundo nos presenta una serie de vías (digitales y físicas), pero que deben de ir conectadas (ej. estrategia en medios ligada a mercadeo directo de producto en punto de venta) para sacar el mayor provecho en la presentación y promoción de nuestro producto/servicio.

Así que, recuerden, no solo basta con crear buenos productos/servicios y aspirar a que las ventas lleguen. Date a conocer, comunica tus características diferenciadoras, funcionales y emocionales que suplen tus productos, para enamorar a tus prospectos, y cuando estos finalmente se conviertan en tus clientes, los buenos resultados en ventas vendrán. Ahí te darás cuenta de que estos resultados no son casualidades: es MARKETING.

Artículo cortesía de Sebastian Hormiga: Administrador de Empresas con experiencia en la consultoría de mercados dentro del área de productos de consumo masivo. Actualmente realizando estudios de una Maestría en Mercadeo en USF, Tampa, Estados Unidos.

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