Mejores prácticas de Branding en ecommerce

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El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y la competencia es más feroz que nunca. Para destacar entre la multitud y construir una marca sólida, es esencial implementar estrategias de branding efectivas. 

Mejores prácticas de Branding en ecommerce

El concepto de branding digital es muy amplio y se compone de varias acciones que incluyen desarrollar una presencia visual, una voz y un mensaje coherentes en todas las plataformas digitales, como sitios web, redes sociales, marketing de contenidos y publicidad.

Tener una marca digital fuerte es crucial para las empresas que quieren atraer y retener clientes, establecer un liderazgo de pensamiento y mantenerse por delante de la competencia.

En este artículo, veremos las mejores prácticas que pueden ayudarte a fortalecer la identidad de tu tienda online y establecer una conexión duradera con tus clientes.

Estrategias avanzadas de Branding para negocios online

Cada vez es más difícil destacar entre un mercado que no deja de crecer. La competencia es cada vez más feroz y necesitamos buscar maneras para llamar la atención de los clientes potenciales y también para aumentar la satisfacción de los que ya son clientes. El mundo digital nos ofrece varias opciones para llevar a cabo esto, entre las que se encuentran las que veremos a continuación.

Plataforma adecuada

El primer paso que debemos dar hacia la dirección correcta en el mundo del Ecommerce es elegir la plataforma adecuada que alojará nuestra tienda. Esta debe alinearse con nuestras necesidades y ayudarnos a alcanzar o, porqué no, superar nuestras expectativas.

La elección de la plataforma correcta influirá en varios aspectos de nuestro negocio: la experiencia del usuario, la gestión de inventario, la escalabilidad y, en última instancia, el éxito del negocio en sí. Por tanto, debemos dedicar tiempo a investigar, comparar y probar distintas opciones.

Plataformas populares como Shopify, Magento u opciones de desarrollo personalizado ofrecen distintas ventajas, cada una adaptada a diferentes contextos comerciales. Podemos hacer uso de periodos de prueba o demos para probar cual nos resulta más apropiada, o comentarios online u offline para ver la experiencia de otros usuarios.

Además, el balance entre el precio y los servicios que ofrece es otro de los factores a tener en cuenta. Todo esto, sin olvidar que seguramente tendremos un límite presupuestario que no se puede rebasar. 

Quizás optar por una plataforma más básica pero más económica puede ser un buen punto de partida y, a medida que el negocio crece, apostar por otra más completa o elegir una opción que nos permita adaptarse a medida que crece el negocio, sin necesidad de cambiar.

No existe una plataforma perfecta para todo tipo de Ecommerce, dependerá de nuestras necesidades y la capacidad nuestra y de la plataforma de adaptarse y personalizarse para hacer que ambas funcionen juntas de la mejor manera posible.

Marketing

Invertir en una estrategia de marketing general e integral es clave para el éxito de nuestra empresa a través del branding. Si utilizamos estrategias que estén bien planificadas con antelación, podremos conectar con la audiencia de manera efectiva y construir una imagen sólida y memorable para nuestro Ecommerce.

Podemos contar el detrás de escena de nuestra marca o sus orígenes y tener un enfoque transparente y amigable. Esto no solo crea un sentido de autenticidad y transparencia, sino que también ayuda a diferenciarnos de la competencia al mostrar cuál es nuestro propósito y valores que nos hacen únicos.

La manera en la que nos promocionamos también importa. Debemos comunicar claramente los beneficios de los productos o servicios que ofrecemos y asegurarnos de que cumplen con lo prometido.. La coherencia entre lo que se dice  y lo que se hace fortalecerá la confianza del cliente y construirá una reputación sólida para la marca.

Hay muchas herramientas digitales que pueden ayudarnos en este sentido. Desde pequeños pero importantes detalles como un generador de favicons, hasta planificadores y herramientas más complejas que se encargan de automatizar tareas más específicas.

Invertir en marketing de manera consciente y apuntando a aquellos aspectos que sabemos que nos puede reforzar y elevar nuestra marca es una de las mejores prácticas de branding que nos ayudará a llevar a nuestro comercio digital al siguiente nivel.

Experiencia usuario

La experiencia de usuario o UX se ha convertido rápidamente en un pilar fundamental del comercio digital. El diseño y la navegación de nuestro sitio web no solo afectan la primera impresión del visitante, sino que también su disposición para realizar una compra y su percepción de la marca en general. Se trata, por tanto, de un aspecto que afecta tanto a nuestras finanzas, como también a la marca en general.

Pensar en lo que busca el cliente y hacer que su experiencia de compra sea lo más fluida y placentera posible es imprescindible si queremos que no acuda a otras tiendas. La navegación debe ser intuitiva, las descripciones de los productos claras y visualmente atractivas y el proceso de pago sencillo y rápido.

Podemos hacer de colores atractivos que reflejen la personalidad de la marca puede tener un impacto significativo en la percepción del usuario. Los colores no solo transmiten emociones y sentimientos, sino que también pueden influir en el comportamiento del consumidor. 

Si damos prioridad a la experiencia del usuario en el diseño y la navegación de nuestro sitio web, estaremos creando un entorno que no solo facilita las compras, sino que también ayuda a reforzar la identidad de marca y fortalece la conexión emocional con los clientes, invitándoles a volver.

Mejores prácticas de Branding en ecommerce

Relación con clientes

Mantener una relación fluida y cercana con los clientes y visitantes de nuestra tienda es una de las formas más eficaces de generar confianza y fidelidad, que son componentes esenciales del éxito de una marca. Cuando los clientes se sienten valorados y comprendidos, es más probable que vuelvan a una tienda y la recomienden a otros. La comunicación eficaz es clave para construir estas relaciones, y hay varias formas de conseguirlo.

Escuchar y responder de forma activa a los clientes es una excelente manera de crear una relación estrecha, ya sean cumplidos, dudas o sugerencias. Esto demuestra que la marca valora sus opiniones y está dispuesta a hacer cambios para mejorar su experiencia de compra.

Otro elemento clave en este sentido es ofrecer un servicio de atención al cliente excelente. Unos vendedores amables y bien informados pueden marcar una gran diferencia en la percepción que los clientes tienen de una marca. Deben estar formados para interactuar con los clientes, responder a sus preguntas y ofrecer soluciones a sus problemas tanto antes como una vez realizada la compra.

Las redes sociales son una de las herramientas que también podemos aprovechar a nuestro favor en este sentido. Nos brindan un canal directo en el que compartir opiniones, información, escuchar e interactuar con usuarios y otros negocios y hacer de nuestra marca sea vista como activa y transparente.

Afiliados y colaboraciones

Como hemos mencionado en el punto anterior, las redes sociales y la interconectividad que los comercios online traen consigo, pueden ser una gran herramienta a nuestro favor si queremos que nuestra marca se expanda y dé a conocer a través de colaboraciones o programas de afiliados.

La colaboración con otros sitios web, blogs o influencers relevantes en la industria o ambiente en el que nuestro producto se mueve puede proporcionar acceso instantáneo a una audiencia ya comprometida y receptiva. Asociarse o colaborar con personas o marcas que compartan los mismos valores o intereses, puede ayudarnos a aprovechar su credibilidad y confianza para generar interés en nuestro producto o servicio de forma recíproca.

Por otro lado, los programas de afiliados ofrecen una forma estructurada de trabajar con colaboradores externos. Podemos reclutar afiliados que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta generada y, de esta forma, ampliar el alcance de manera rentable y medible. Esto puede ser especialmente beneficioso si somos una empresa emergente o con presupuestos limitados, ya que solo se pagarían por resultados tangibles.

Más allá de la apariencia

Como hemos estado insistiendo desde el principio, apostar por el branding y fortalecer nuestra marca es imprescindible dado el estado del mercado actual. Para establecer una identidad de marca clara es crucial crear una experiencia memorable para el cliente y cultivar una comunidad leal.

Nuestros esfuerzos deben enfocarse en atraer a los visitantes tanto por el aspecto, como por los servicios que ofrecemos. Más allá de la apariencia, el branding se trata de generar confianza, autenticidad y conexiones duraderas con los clientes. 

Independientemente del tamaño de la empresa, mercado o producto que ofrezcamos, la marca y los valores que ella representa deben estar claros y visibles para los clientes. Esto es crucial para fidelizar clientes y, en última instancia, también para conseguir un éxito duradero y a largo plazo.

Artículo cortesía de Thomas Salvatori. Creador de contenido, traductor y escritor. Con alrededor de 10 años de experiencia en ventas, compras, gestión de almacén, gestión de grupos y recursos humanos, comunicación y emprendimiento en B2B y B2C. Actualmente, está dedicando sus conocimientos para ayudar con la implementación de tecnología, digitalización y uso de SaaS para empresas locales.

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