mejorar tu Marketing de Contenidos con Google AnalyticsCrear contenidos para compartir: escribir artículos, diseñar infografías, grabar vídeos, crear presentaciones,… para la mayoría de nosotros comporta un esfuerzo considerable de concentración, tiempo y creatividad de los que no siempre disponemos (y menos a voluntad). Por ello, en este artículo aprenderás cómo mejorar tu Marketing de Contenidos con Google Analytics.

Saber qué interesa a los usuarios y clientes de tu web es una ventaja que te permite optimizar el tiempo y enfocarte en los temas y tipo de contenido que, además de resultar más rentables van a resultar más útiles y atractivos a tu target. Aportando valor a tus usuarios consigues que valoren tu marca y tus productos o servicios, es una relación win-win 😉

Qué es el marketing de contenidos

Si estás siguiendo o planificando una Estrategia de Inbound Marketing,sabes que el marketing de contenidos es una parte imprescindible de la misma.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing centrada en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un target concreto en nuestra web para, finalmente conseguir un rendimiento.

Se trata de proporcionar al usuario de tu web información que le resulte interesante y útil, tanto de tus productos y servicios en concreto, como de otros temas generales relacionados con los mismos. Por ejemplo, si tienes un restaurante, en tu web puedes hablar de los alimentos de temporada y sus propiedades, cómo cocinarlos, cómo presentar los platos, trucos de cocina, recetas,…

Además de atraer tráfico de calidad (clientes potenciales), el marketing de contenidos genera confianza en nuestros usuarios, mejora el posicionamiento en buscadores y nos diferencia de la competencia.

En Introducción al marketing de contenidos, Luis del Rosal proporciona amplia información sobre este tema.

Cómo mejorar tu Marketing de Contenidos con Google Analytics

Hay muchas formas en las que puedes extraer información sobre el funcionamiento del contenido de tu web en Google Analytics y aquí te presento 3 de ellas.

La primera extrae información off-site: de los resultados de las búsquedas orgánicas en el buscador de Google en las que se ha mostrado alguna página de la web.

La segunda técnica, mediante grupos de contenido, identifica qué temas son más atractivos para los mejores usuarios y clientes de tu web.

La tercera forma saca partido del buscador interno de tu web.

Para poder utilizar estas 3 técnicas, tu cuenta de Google Analytics tiene que tener una configuración básica como la que te explico en Cómo configurar Google Analytics en 6 pasos para medir bien.

Mejora 1: Impresiones SEO: lo que busca tu target en Google

En el apartado Adquisición > Search Console > Consultas ves datos de las búsquedas que realizan los usuarios en el buscador de Google y sus resultados orgánicos (no de pago), entre los que ha aparecido tu web, hayan o no hayan clicado en el enlace.

La verdad es que estos datos no los recoge Google Analytics directamente, sino que los importa de Google Search Console, por lo que también puedes verlos en esa herramienta.

Impresiones SEO lo que busca tu target en Google

¿Qué nos dice esta tabla? Veámoslo columna por columna.

Consulta de búsqueda

Esta columna muestra el texto que han introducido los usuarios en la caja del buscador de Google. El primer resultado, y el de mayor volumen, es (not set) que según Google corresponden a consultas que se realizan con poca frecuencia y las que contienen información confidencial o personal”.

En estas consultas aparecerán las keywords que has definido para tu web, si no es así, tienes que revisar tu estrategia y acciones SEO y el contenido de tu web.

Clics

Ves para cada consulta cuántas veces los usuarios han clicado en el enlace a tu web. Recuerda que un clic no siempre cuenta una visita a tu web, no te obsesiones con que cuadre al 100%.

Impresiones

El número de veces que un enlace a tu web ha salido en los resultados de la búsqueda.

CTR (Click Through Rate)

Ratio resultante de dividir los clics por las impresiones. Cuanto mayor sea, mejor, pues más usuarios han clicado en el enlace a tu web cuando aparece en los resultados de la búsqueda.

Posición media

La media de las posiciones en que ha salido una página de tu web en las impresiones.

Como los datos sólo tienen un histórico de 3 meses, puede ser buena idea descargarlos y guardarlos trimestralmente.

¿Cómo mejorar tu contenido con los datos de Search Console?

Si clicas en Impresiones en la cabecera de la columna, ordenas la tabla por esta métrica de mayor a menor número. Entonces puedes detectar para qué consultas tienes un CTR más bajo que la media de la web. Es decir, para qué keywords en las que Google tiene en cuenta alguna de tus páginas, tienes un potencial de crecimiento: puedes conseguir más clics y más visitas.

Recoge esas palabras y frases para las que tu web tiene muchas impresiones pero pocos clics y conviértelas en temas para generar contenido: preguntas a responder, vídeos, infografías con estas Keywords en el centro.

Mejora 2: Grupos de contenido: lo que atrae e interesa a tu usuario y cliente

Si en el apartado anterior usas datos off-page para mejorar tu marketing de contenidos, en este va a utilizar datos on-page, es decir, generados por las interacciones de los visitantes a tu web.

Concretamente vas a realizar un análisis desde las páginas vistas por los usuarios y por eso tenerlas agrupadas según la estructura de navegación, por servicios, por tipo de contenido o por categorías de artículos te va a facilitar enormemente la comprensión de qué formatos, temas o artículos atraen más a usuarios nuevos y cuáles los convierten en clientes.

Grupos de contenido para atraer tráfico

Es en la sección Comportamiento > Contenido del sitio de tu cuenta de Google Analytics donde ves qué secciones, temas o categorías de post atraen o interesan más a los visitantes.

Para ver qué grupos de contenido atraen más tráfico vas a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.

Grupos de contenido para atraer tráfico

Esta tabla muestra el número de visitas que han empezado en uno u otro grupo y detalles como si atraen a usuarios nuevos (% nuevo usuarios), si buscan lo que les ofreces (% rebote- recuerda: cuanto más bajo, mejor), cuánto les interesa o ‘engancha’ tu contenido ( tiempo en el sitio y páginas vistas) y si cumplen algún objetivo (que no tiene por qué ser una venta o una solicitud de presupuesto, sino que puede ser un micro-objetivo).

Así que si lo que necesitas es conseguir más tráfico de calidad y, para ello, detectar visitantes que estén realmente interesados en lo que cuentas en tu web, fíjate en lo que atrae más a los nuevos usuarios, ordena la tabla por % de nuevos usuarios y fíjate el que tiene las mejores métricas de comportamiento: rebote bajo y páginas por sesión y duración media altos.
Puedes enfocar aún más tu marketing de contenidos para atracción de tráfico si además tienes en cuenta los micro y macro objetivos, de esta forma segmentas y creas contenido específico para cada etapa del embudo de conversión.

También puedes seleccionar Agrupación de Canales como dimensión secundaria para saber detalles de cómo se comporta cada canal para cada grupo de contenido.

Grupos de contenido para convertir

Una de las opciones que tienes para ver qué contenidos convierten mejor es utilizar la misma tabla que en el punto anterior pero ahora son las últimas 3 columnas las que tienes que mirar, las columnas de métricas de conversión.

Para ello, selecciona el objetivo que te interesa y clica en la cabecera de la columna de ingresos o % de conversión para ordenar los grupos.

Otra forma de usar los grupos de contenido para detectar qué temas consiguen más objetivos es fijándote en el valor de página de cada grupo en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas; cuanto mayor sea el valor más interviene ese grupo de contenido en alcanzar los objetivos.

Grupos de contenido para convertir

Lo mejor es tener mapeada la estrategia Online y de Contenidos: según la fase del embudo de conversión y el canal, lo que trataré más ampliamente en un próximo post.

Definir la estrategia online

Mejora 3: Términos de búsqueda interna: sigue las pistas

La tercera mejora está en Comportamiento > Búsquedas en el sitio > Términos de búsqueda.

Donde ves una tabla cuya primera columna es Total de Búsquedas Únicas, es decir, es el número de sesiones en las que se busco ese término y no cuenta términos repetidos durante una misma visita.

Términos de búsqueda interna: sigue las pistas

El buscador interno de tu web te descubre:

✅ Cómo hablan tus usuarios: verás lo que tus visitantes buscan expresado en sus propias palabras.

✅ Los temas que más “enganchan”. Son los que tienen una métrica más alta de promedio de páginas vistas por búsqueda.

✅ Nuevas ideas: temas sobre los que los usuarios de tu web creen que has escrito, así que si no lo has hecho, ya tienes en qué inspirarte.

✅ Errores de posicionamiento, cosas que buscan en tu web que no tienen nada que ver con lo que ofreces.

Asimila estas mejoras en tu rutina de trabajo del contenido

Si periódicamente, pongamos cada 2 meses, sigues estas mejoras, no te va a faltar inspiración y, además, lo notarás en la calidad del tráfico y en las conversiones.

Asimila estas mejoras en tu rutina de trabajo como un paso previo a la planificación editorial o de publicación de posts. Puedes crear un panel en Google Analytics o simplemente exportar los datos de los informes a un Excel para que su gestión y consulta sea más ágil.

Es importante hacer un seguimiento de la evolución del contenido y si los temas que vas añadiendo funcionan como esperabas o no, para actuar en consecuencia.

Pero, eso sí, recuerda que se trata de una carrera de fondo, ¡hay que ser constante y tenaz!