En este post vas a conocer los diferentes informes en los que puedes ver las visitas que llegan desde las Redes Sociales y cómo contribuyen al resultado de tu web.
Informes de Google Analytics que te ayudan a medir las Redes Sociales
Informe Canales
En Adquisición > Todo el tráfico > Canales selecciona ‘Social’ para ver los tres grupos de métricas principales por red social: métricas de adquisición o cómo funciona cada red social para atraer tráfico a la web, métricas de comportamiento o cómo de interesado o cuánto engagement tiene cada una y métricas de conversión.
Rápidamente puedes ver, clicando en la cabecera de cada columna, para cada métrica cuál es la red que se comporta mejor o peor. Ya puedes empezar a hacerte una idea de si tu estrategia está funcionando.
Profundiza para tener más información: clica en la red social y luego selecciona como dimensión Campaña o Página de destino para ver más detalles de cómo está funcionando tu trabajo en cada red.
Dispondrás de más información si has etiquetado tus campañas con utm o si enlazan a una página diferente de tu web. La primera opción es mucho más recomendable y práctica. Aquí explico con detalle cómo hacerlo.
Informe Medios Sociales
Google Analytics tiene un informe dedicado a las Redes Sociales en el apartado de Adquisición > Medios sociales.
La Visión general, de entrada, muestra una gráfica de lo que Analytics llama Valor social de la aportación y, al lado, el comportamiento de las visitas desde nuestras redes y una comparación con el total general.
También puedes ver rápidamente 3 dimensiones: cada red social por visitas, la URL que se ha compartido y los complementos sociales o interacciones (que veremos más adelante).
La primera gráfica muestra la contribución de las redes sociales en el total de conversiones, ya sea porque el usuario ha cumplido un objetivo o una transacción llegando desde una de ellas o porque ha ayudado en las diferentes visitas que hizo el usuario antes.
Al estar en valores absolutos, y no en porcentajes, va a ser difícil comparar la evolución de una semana a otra a simple vista.
En el anterior informe, el de Canales, se muestra sólo conversiones de último click, mientras que en el informe de Medios sociales ves tanto conversiones de último click como de contribución, por eso, no suelen coincidir. Este matiz hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar ya que son perspectivas diferentes y nos pueden llevar a confusión.
En la parte derecha ves las gráficas de evolución generales de sesiones y conversiones, intercaladas con las procedentes de redes sociales.
Referencias de la Red
En este informe se muestran las gráficas de timeline o línea temporal de las visitas desde redes sociales, arriba y las visitas totales de la web, abajo. Aquí Analytics nos engaña ya que las dimensiona para que se vean del mismo tamaño así que lo único que podemos comparar es la forma de las gráficas.
En el ejemplo, el máximo de la gráfica de visitas sociales es de 500, mientras que la del total es 10.000; lo que sí vemos es que el 12 y 13 de diciembre hubo un pico de visitas que no se corresponde con la gráfica de arriba y por lo tanto no procede de tráfico social.
Debajo de las gráficas vemos las redes sociales por un conjunto de métricas muy básicas de adquisición y comportamiento, pero ninguna de conversión. Si clicas en cada red ves su timeline y la URL compartida, que también puedes seleccionar como dimensión secundaria en la tabla inicial.
Páginas de destino
En este informe la dimensión principal de la tabla es la URL compartida y si clicas en cada una tienes el desglose por red social. En las gráficas se muestra las sesiones desde tráfico social y el tráfico total para esa URL.
Conversiones
El informe de conversiones muestra tanto las transacciones como los objetivos. Para una mejor comprensión de lo que se está viendo, es recomendable seleccionar unas u otros, lo que se hace en el desplegable de la parte de arriba a la izquierda.
Este informe, a diferencia del de Canales, muestra para cada red el total de conversiones, tanto las de último clic como las de contribución. Si quieres ver el desglose clica en ‘Análisis de asistidas frente a en última interacción’ sobre la gráfica. Así ves, no sólo cuánto vende directamente cada red social, sino también cuánto ha ayudado a vender.
Con este informe identificas qué red es más adecuada para darse a conocer, persuadir o cerrar la venta. Profundiza aún más clicando en la red social y seleccionando como dimensión principal la campaña para ver cómo convierte cada contenido.
Complementos
El informe de complementos sociales muestra el contenido que se ha compartido desde tu web a través de un botón o un widget social insertado.
Algunos plugins tienen la opción de integración automática con Google Analytics, pero otros hacen necesaria la intervención de un programador o hay que hacerlo a través de Google Tag Manager.
En el informe de Complementos sociales puedes ver la página que se ha compartido más (que Analytics llama misteriosamente ‘Entidad social’), la red social y la combinación red social y acción.
Métricas de complementos sociales
En el informe de Red social se muestran las métricas:
- Interacciones con redes sociales: es el número total de interacciones sociales
- Interacciones aisladas con redes sociales: el número de veces que se combina red/acción ( si comparto 2 artículos en twitter sólo hay 1 clase de combinación: twitter/compartir)
- Acciones por sesión provenientes de una red social: el número de interacciones sociales por visita
Este informe es excepcional, ya que no estamos viendo sólo las visitas desde redes sociales, sino que vemos lo que han compartido en redes sociales usuarios que han llegado por cualquier canal.
Podemos utilizar la dimensión secundaria y segmentos para profundizar más y conocer cómo se comportan los visitantes de tu web y cuáles comparten más tu contenido en redes sociales. Seleccionando un segmento de móvil y otro de ordenador+tablet ves qué comparten y en qué red los usuarios que llegaron a tu sitio desde uno u otro dispositivo.
Flujo de usuarios
Este informe muestra la circulación de los usuarios que llegan desde las redes sociales. Nos permite ver de una forma gráfica en dónde se van más visitantes. Además se puede seleccionar una red social o página en concreto y ver el tráfico más en detalle.
Rutas de conversión
En el informe de Conversiones > Embudos multicanal > Conversiones asistidas vemos para cada canal las conversiones en las que han participado y las ventas que han cerrado. Para el canal Red Social vemos la misma información que en Adquisición > Medios sociales > Conversiones
Pero en Rutas de conversión principales vemos esa información de forma más gráfica e intuitiva. Primero seleccionamos las conversiones que nos interesan, por ejemplo transacciones, luego el período más largo antes de la conversión que nos permite Analytics: 90 días. Para ver todas las conversiones en las que ha participado una red social aplicamos la condición ‘social’ a la tabla. En esta gráfica ves en qué posición ha contribuido una red social a una compra.
Ahora que ya sabes dónde encontrar datos en Google Analytics de tu trabajo en redes sociales y cómo afecta al funcionamiento de tu web, selecciona cuál es la información que necesitas para tomar decisiones, profundiza por red social y contenido y haz un seguimiento de tus estrategias y acciones para sacar el máximo partido a todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido.
Una duda, con google analytics puedo ver cuantos mensajes llegaron directo desde facebook orgánicamente y cuántos llegaron desde el botón de messenger instalado en mi página?
Cuando en el informe de social search en sentimiento me indica un Ratio 9:1 ¿cómo debo leer ese dato y si siempre se mantiene el orden de lectura?
Gracias
Hola Erandy:
Podrías si lo tuvieras configurado para que así fuera.
Un saludo
Hola Juan Carlos:
Siento decirte que desconozco a qué informe te refieres por lo que no puedo responder 🙁